martes, 25 de agosto de 2009

Laurita Sacapuntas

Esta semana pasada en Oxford, Pacopepe me preguntó por qué en el blog no había ninguna entrada "sacapuntas". Repasé mentalmente los posts de Cotidianas y no pude más que darle la razón; no había ninguna. Más tarde, meditando sobre ello llegué a la conclusión de que el “sacapuntismo” es algo que se revela más en conversaciones que en textos escritos; tiene que ser algo espontáneo, improvisado. Escrito ya no es lo mismo; con tiempo para pensar, sin poder recoger la reacción del otro...
El apelativo “sacapuntas” lo acuñó para mí Pablo, Pablo Satruspegui. Yo tenía catorce años, y él quince o dieciséis. Ahora creo que yo le gustaba, y tal vez a mí me gustaba él también un poco -pero no quería reconocerlo. Quizás por esa tensión sin resolver, nuestras conversaciones se convertían a menudo en un auténtico duelo: él hacía un comentario puntilloso o procaz hacia mí, y yo le devolvía la estocada en forma de ironía o comentario sarcástico -la ironía y el sarcasmo de que es capaz una niña de catorce años. Aunque a decir verdad, a veces no me hacía falta ni provocación para lanzarme a la yugular. “¡Es que le sacas punta a todo! –me recriminó un día- Te voy a llamar Laurita Sacapuntas.”
 
Desde entonces el término me acompaña. He de admitir que soy yo la que lo mantengo vivo; cuando me cruzo con personas con quienes se establece ese tipo de “pulso” y ellos lo acusan, lo confieso sin demasiado pudor: “Ya, me llaman Laurita Sacapuntas” Así he ido dejando a mi paso un reguerillo de personas que a menudo utilizan el apelativo para, básicamente, meterse conmigo cuando la ocasión lo requiere.
Un día me di cuenta de que sólo determinadas personas encontraban placer en llamarme sacapuntas; ¿Por qué éstas y no otras? ¿Qué tienen en común estas personas? A ver; Paúl, Cari, Pacopepe… ¡Que no dejan pasar la ocasión de hacer escarnio jocoso del otro, de buscarle las vueltas a todo! ¡Que son los mayores tocahuevos que hay! Está claro; solo los tocahuevos aprehenden el concepto en toda su dimensión y lo usan después en el más puro estilo Sacapuntas.
Así me he dado cuenta de que el término sirve perfectamente para destapar a otros tocahuevos, con lo que llamaré la prueba del sacapuntas: si suelto la confesión “me llaman Laurita Sacapuntas” y más tarde en la conversación mi interlocutor esgrime el término contra mí, ya está irremisiblemente descubierto. Es entonces cuando apostillo yo con gozo: “En realidad sólo los tocahuevos me llamáis sacapuntas.”

9 comentarios:

  1. Sólo leyendo las dos últimas entradas lo de saca-punta-a-todo "te se" nota a leguas (yo estoy en Cáceres a muchas leguas y te lo noto). Bien puesto pues es tu apodo moza!!!

    joer, se el primero sin DvDg no tiene mucho mérito... snif snif

    ResponderEliminar
  2. Estoy más o menos de acuerdo con lo que dices. Creo que lo del tocahuevismo tiene más sentido cara a cara porque es, por definición, algo personal.

    Pero también se puede ser un sacapuntas genérico, como una actitud ante la vida… a tu previa y cartelianana entrada del Blog me remito. Conste que lo ha dicho el Popi, no yo.

    Guruguru

    ResponderEliminar
  3. yo creo ke es algo inato... el instinto tocahuevil.. no se.. a mi me mola tb dar por culo a la bandita y os juro ke no lo hago aposta... eske vienen solas a la mente!!! no se.. kizas sea un modo de vida jajja pero y lo bien ke lo pasemos...

    ResponderEliminar
  4. Popi... ¡tocahuevos! Jajaja! ¡Te has descubierto! El que lo dice, lo es (con el culo al revés)

    Yo no quiero hablar de DvDg, que me cuesta hasta leer su blog de la envidia que me dan él y Misstake!

    Guruguru! Me encaaantaaa... Huyyy... ¡has creado un monstruo! (me refiero a tu auto-apodo, no a Frankie XD)

    Estoy de acuerdo con tu argumentación, pero creo que el Sacapuntismo genérico es como de segunda categoría.

    Danny, sí, tú eres un gran tocahuevos. Lo raro es que no me llames Sacapuntas a mí... será porque me respetas como a la hermana mayor que soy.

    Oye, y muuuuchas gracias por pasarte por casa para echarle un ojo a Flecha, y plantas. A ver si nos vemos y me cuentas tus jolideis de cañones... ¡qué envidia, pero es que no se pué tó!

    ResponderEliminar
  5. Laurita!!! No te lo vas a creer. Soy Pablo Satrústegui, tu bautizamotes!!!

    No sabía que había llegado tan lejos tu apelativo!!

    ResponderEliminar
  6. Pablo Satrustegui... vas a tener que darme alguna prueba para que crea que sos vos.

    ResponderEliminar
  7. ¿qué te parece si te hablo de mis calcetines a pilas?
    ¿o de nuestras charlas en el banco de Pico de los Artilleros 7?
    ¿es suficiente prueba?

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Pablo "Born in the USA!!! ¡¡Eres tú!!! ¡Qué bueno! Pues nada, muy bueno saber que andas por ahí, y ya ves que dejaste huella en mi vida... jajaja... Saludos a tu hermano y besos pa' los dos ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, eh?
    A Ana la ví hace unos años en la clínica en la que trabajaba.
    ¿tu qué tal? ¿te trata bien la vida?
    Ya veo que has abandonado el barrio.

    Le daré tu mensaje a mi hermano, seguro que le hace ilusión.

    Un beso

    ResponderEliminar