lunes, 31 de diciembre de 2007

Villancicos

Muy bonitos los villancicos, y ver a los niños cantándolos en el cole, por la calle y eso, pero … A ver, cuando éramos pequeños los cantábamos sin saber qué decíamos, y ahora ya nos hemos acostumbrado tanto a oírlos que es que ni nos los cuestionamos. Pero si te pones a escucharlos… el tema tiene enjundia.

"Lleva su chocolatera rin rin,
yo me remendaba, yo me remendé,

yo me hice un remiendo, yo me lo quité.
Su molinillo y su anafre"


Pues muy bien. Muy festivo, muy navideño y tal… y desconcertante. Muy desconcertante. Porque lo del chocolate es porque lo llevaba la burra que va hacia Belén, que lo dice en el estribillo anterior –y qué será el anafre - pero lo del remiendo… francamente, no lo pillo. Es un poco como el Juan Palomo de la costura ¿no?


Luego está el de:

"Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben, por ver a Dios nacido.
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río
Por ver a Dios nacer"


En primer lugar; los peces no beben, porque digamos que no necesitan hidratarse más. En segundo lugar, yo esto lo veo como una clara incitación a la bebida ¿Dónde están esas "autoridades sanitarias" que velan por nuestra salud y la de nuestros menores?


Y ya, por último:

"ANDE, ANDE, ANDE,
QUE HE COMIDO PAVO
Y HASTA LAS VECINAS
ME HAN CHUPADO EL RABO"


¿¿Qué?? O sea… ¡¿¿QUEEÉ??!! A ver, vamos a pensar un poco… hasta lo del pavo bien –bueno, ande, ande, ande ¿quién? ¿él? ¿usted?- pero… ¡¿Qué otro significado tiene el cuarto verso que una mente como la mía no alcanza a ver?! He buscado en internet, a ver si esta era una versión "apócrifa", pero todas las versiones son parecidas. Que me lo expliquen.

2 comentarios:

  1. yo tengo que añadir "canciones de autobus escolar" a ver como empiezo...

    en el patio del colegio, hay un charco y no ha llovido son las lagrimas de x porque y no ha venido! (como se puede ser tan cruel de cantar sobre un tipo del cual con sus lagrimas ha llegado a ser charco, y para mas inri tiene que ser una "bonita serenata"...)

    o bien... un bombero tilin tilin tinero, corria por su cama detras de su pijama... (niños por dios, dejemos los tripis...[tilin tilin tinero???]ejem... )

    no basta con esto sino que hay que mencionar a los pobres discapacitados con un "orinales con pedales para niños subnormales" (no solo es cruel, sino inmoral....., creo que nos preparaban para la vida real...)

    el resto de canciones de bus escolar exponerlas y analizarlas, y fijo que tiene miga..., Laura creo que aqui tienes material para otro articulo....

    ResponderEliminar
  2. Y qué decir de
    "con un poco de azúcar y esa píldora que os dan"...

    ResponderEliminar