martes, 18 de octubre de 2011

Ig Nobel procrastination

(Continuación del post Please don't procrastinate)

Probablemente utilizando Internet como modo de procrastinar alguna tarea importante, hace un par de semanas di con un artículo en el que se anunciaban los ganadores premios Ig Nobel del año 2011. 

Los Premios Ig Nobel son la parodia americana de los premios Nobel (el nombre es un juego de palabras con la palabra ignoble, innoble) que se conceden anualmente por Improbable Research a logros triviales en la investigación científica. El objetivo de dichos premios es, según la organización, “primero hacer que la gente se ría y luego que piense.” 

Los galardonados con estos premios no son ni mucho menos unos mindundis, ni es el galardón motivo de chanza; de hecho Andre Geim, honrado con el premio Ig Nobel en el año 2000 por su utilización de imanes para hacer levitar una rana, fue diez años más tarde premio Nobel de física -esta vez el de verdad. 


Pero no me enrollo, que yo estoy aquí para encender una lucecita al final de vuestro túnel de procrastinación, ya que este año el premio Ig Nobel de literatura ha sido concedido a John Perry, profesor de filosofía de la Universidad de Stanford, por su Teoría sobre la Procrastinación Estructurada, que de manera muy sucinta sugiere que «para conseguir grandes resultados, hay que trabajar siempre en algo importante, usándolo como forma de evitar hacer algo que sea aún más importante».

A continuación, para aquellos procrastinadores ávidos de conocimiento, un breve resumen del ingenioso artículo galardonado, Structured procrastination. (o por lo menos asómate a ver las estampitas)

"La idea principal es que procrastinar no significa estar inactivo. Los procrastinadores rara vez hacen absolutamente nada, sino que hacen cosas marginalmente útiles como modo de no hacer algo más importante. Si todo lo que le quedara por hacer al procrastinador fuera sacarle punta a los lápices, ninguna fuerza en el mundo le motivaría a hacerlo. Sin embargo el procrastinador puede ser motivado para llevar a cabo tareas difíciles siempre y cuando sean un medio de no hacer algo aún más difícil o más importante.
.
No hay límites a lo que puedes lograr
cuando se supone que deberías estar haciendo otra cosa

El truco consiste en tener una lista exhaustiva de tareas pendientes, en orden de importancia; las tareas más urgentes y más importantes en los puestos superiores. Pero siempre debe haber varias tareas en los últimos puestos de la lista.

Los procrastinadores cometen el error de hacer lo contrario; intentan minimizar la cantidad de tareas de la lista, creyendo que si tienen pocas cosas que hacer, dejarán de procrastinar y las harán. Esto, sin embargo, destruye su fuente más importante de motivación, ya que de ese modo las pocas tareas de la lista serán las únicas, y como modo de evitarlas sólo quedará no hacer nada. 

¿Y cuándo haremos esas tareas de los primeros puestos? En el momento en que añadamos a la lista alguna tarea que parezca más importante o más urgente. 

(luego busco una foto)
 .
La procrastinación estructurada requiere una cierta cantidad de auto-engaño, pero esto no es un problema, porque todos los procrastinadores tienen excelentes habilidades de auto-engaño, ¿Y qué podría ser más noble que usar un defecto de carácter para combatir las malas consecuencias de otro?"

¡Aaaamen!

6 comentarios:

  1. Davidiego está durmiendo, Davidiego está durmiendo!

    ResponderEliminar
  2. Cari en fallo multisistema18 de octubre de 2011, 8:56

    Has conseguido que por primera vez en mi vida empatice con una rana, ¡gracias! Me parece que no le debía gustar mucho eso de la levitación por imanes...

    Estupendísimas entradas! Muy buenas. Me las apunto como muy satisfactorias :D

    ResponderEliminar
  3. OLE, OLE Y OLE!!!
    Y sigue roncando.......

    Bueno, ¿y nuestra solución a la procrastinación?, ¡nos lo prometiste! XD

    Por cierto, el de la foto en el enlace se parece a un tal manolocazador ¿que no? ;)

    ResponderEliminar
  4. Oh Cari! ¡Tú por aquí! ¡Y arrebatando el puesto a Davidiego!

    Oye, me encanta que te gusten tanto las entradas; una sorpresa tras otra... ;)

    Y Bro también ahí entusiasmado... ¡son como niños! :D

    Efectivamente el tipo ese a mí también me recordó a nuestro progenitor! Qué bueno que lo comentes.

    Respecto a la solución a la procrastinación, apréndete de memoria el resumen del artículo al revés, y ya estás curao. ¿No lo he expresado bien en el post?

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero que pasa?, acaso ¿hay un mensaje demoniaco para que haya que aprenderlo al reves?.

    Al final seguimos todos enfermos de procrastinación aguda, :S

    Por cierto, ¿tendra algo que ver con el término, el payaso Krasty?, yo cuando me sorprendo a mi mismo despues de un buen rato de procrastinación, la verdad es que un poco payaso si me siento, ¿es grave doctora? XD

    ResponderEliminar
  6. Realmente... realmente, me ha dejado más tranquila xD
    Ahora sé que no es que sea improductiva, sólo es que soy mala selectiva.

    ResponderEliminar