martes, 15 de enero de 2008

Pasa la bola

Este domingo pasado, como tantos otros, quedamos para tomar el aperitivo en el Chino-español. Cada vez quedamos más tarde, ya ni nos esforzamos en disimular, porque las dos y media es más hora de comida que de otra cosa; supongo que decirnos que es el aperitivo nos permite tomarnos un vermouth tras otro mientras entretenemos el estómago con las tapas de paellita, y demás. Y luego sí, sobre las cuatro o las cinco pedimos alguna ración de patatas con salsas, una tosta o lo que se tercie, para ocupar el pequeño espacio que aún pueda quedar en el estómago.

El caso es que llevábamos ya tres rondas y una ración de rabas –que pidió Heather; yo con ese nombre tan feo me niego- cuando Cari fue a la barra a pedir la siguiente ronda. Chuchi, el dueño, le dijo que si no nos importaba, fuéramos apuntando nosotras lo que nos íbamos tomando, porque él no llevaba la cuenta; basta que te den ese voto de confianza para que no se te pase apuntar ni una, y así fuimos contabilizando religiosamente cada caña, cada vermouth, cada ración.

Cuando decidimos irnos ya había anochecido y se había producido en el local la transformación que presenciamos cada domingo; de bareto a garito. Pili fue a la barra para preguntar cuánto era cada consumición y así hacer nuestras cuentas. Cada uno puso lo suyo y Pili le llevó la pasta a Chuchi. De vuelta de la barra traía una mirada conmovida, moviendo la cabeza de un lado a otro y diciendo “Qué majo es este tío, de verdad, es que es un cielo.”

Nos contó que al darle la pasta el tío la había metido en la caja sin ni siquiera mirar cuánto le daba, diciéndole “¡Qué gusto que me dais la cuenta ya hecha! Está bien ¿no? No necesitáis cambio…”

Cari luego reflexionaba en voz alta que habrá gente que piense que es un pardillo o un ingénuo por fiarse así, pero que en realidad eso tiene que ser una decisión muy consciente. Yo sólo digo que gestos así te alegran el día… y cuando los recibimos deberíamos “pasar la bola”; pay it forward.

4 comentarios:

  1. Dude, I LOVE pay it forward. Weren't we just talking about something like that? Pues tu sigues siendo mi inspiracion para copiar, eh-hem, digo crear nuevas ideas para mi blog. Que por cierto, lo he cambiado de direccion otra vez. Fue un accidente, te lo juro. http://heh-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. me encanta ver que todavía queda gente tan espontánea y con tanta pureza (queda cursi pero es así)

    ResponderEliminar
  3. hombre, yo lo que creo... que si el tio fuera un abuson con los precios, me pareceria maravilloso que sus clientes le tongasen (ya que el tongo va incluido en el precio...), pero siendo un bar de los pocos que quedan en madrid con "precios populares" seria de poca moral el estafarlo, ya que el tio tiene esos precios y siempre que te sirve lo hace con una sonrisa en la cara..., no se... buen-rollito rules!! jajaja..

    ResponderEliminar
  4. A ver, ese anónimo que se moje, que es muy fácil decir cursiladas sin dar la cara :D

    ResponderEliminar