domingo, 23 de mayo de 2010

Niños con recursos

"Los niños de hoy en día han perdido la capacidad de usar la imaginación en sus juegos. La máquina -ordenador, televisor, video-juego, etc- ha sustituido al juguete tradicional o al creado por la imaginación del niño, y éste, en el mejor de los casos, se limita a responder a los estímulos que le llegan de la pantalla.

El marco es también otro muy distinto; la casa sustituye a la calle, a la plaza. Esto conlleva una forma de jugar más privada, más individual, y consecuentemente menos grupal e interactiva."
Pues al que se crea todos estos tópicos le diría yo que se dé un rulo por mi barrio un fin de semana cualquiera y que vea cómo se lo montan los niños con recursos (imaginativos).



(Una vez más -y supongo que no será la última- me disculpo por la calidad de las imágenes, tomadas con el móvil. No entiendo muy bien esa ondulación que ha salido, pero lo cierto es que ayuda a ver la escena "desde mis ojos" -ocho de la tarde, volviendo a casa después del aperitivito, la sidra, los pacharanes... yunouataimiin...)

12 comentarios:

  1. Sin que para nada se me tache de racista que no lo soy, pero esta claro que el artículo al que haces referencia se refiere a los niños "españoles de toda la vida de Dior" que diría la Cospedal...

    Y los que sacas en tu video son crios que aún no están contaminados por la sociedad "moderna" ya que en sus paises de origen todavia se mantienen los juegos callejeros.

    ResponderEliminar
  2. Cari calzas largas24 de mayo de 2010, 17:41

    Ahora sí
    :D

    Mola ver al chiquillerío tirándose por la cuesta, con los cartones...

    Desde luego, son niños con recursos... y sin madres/padres enloquecidos: "¡¡deja ese cartón!! ¡¡deja esa cuesta!! ¡¡deja ese niño!!"

    Quien más quien menos nos hemos dejado algún diente y mucha rodilla pelada... y era la sal de la vida!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Vicent, tienes razón en parte. Estos niños son españoles, aunque sus familias no lo sean. Han nacido en España. Pero como sus padres no pueden/quieren comprarles la "play" o lo que sea, ahí están, asilvestrados. O será algo cultural, no sé, pero está claro que da gusto verles pasárselo así.

    Ay Cari, qué poquito te queda para pasar al otro lado... :D

    ResponderEliminar
  4. Hay ahora mismo 2 niños jugando en la plaza de los carros, si vienes te invitan a un cafe

    ResponderEliminar
  5. ya estamos en caSA.. será para otra vez..

    ResponderEliminar
  6. Como evocas mis recuerdos...
    La vía del tren detrás mi casa. El enorme talud que tiene. Robando palés y tablas en el almacén de material de construcción. Primero mi hermana, luego la vecina de la tetas grandes (eso fue unos años después pero es inevitable que me acuerde también de esas) y luego yo.
    Y al rato en casa los dos contra la pared de la cocina aguantando a mi madre que nos había visto por la ventana.
    Ahora detrás de casa sigue estando la vía, pero hay un paking del mercadona, una pista de fútbol sala y botellones los fines semana. snif snif...

    Esos críos son unos cracks. Y cualquiera que empieza salir de casa y juntarse con otros cuantos a hacer barbaridades de esas y peores, no vuelve sentar el trasero delante de la play, la megadrive o la supernintendo, proclamo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! ¿Estabais en la Plaza de los Carros de Madrid, de La Latina?! Eso está al lado de mi casa, como quien dice! Jo, en realidad estaba currando, pero hubiera tenido gracia. La próxima vez quizás. ;)

    Davidiego, ¡enhorabuena por tu IM en LZ! ¿Para cuándo el siguiente?... Jajaja. Eso es como cuando a las mamás recién paridas les preguntan que para cuando el próximo.

    Popi; yo también tenía unas vias abandonadas de tren detrás de mi casa. Lo llamábamos "el terraplén", y nos lo pasábamos por allí que no veas, inventando aventuras. También hacíamos fogatas -con uralita, que supuestamente explotaba- y bueno, a pesar de todas las barrabasadas sobrevivimos la infancia.

    No sé si la infancia de ahora será mejor o peor, pero yo me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  8. No creo que los niños de ahora hayan perdido la capacidad de nada. Tampoco los jóvenes, aunque a veces nos parezcan mensos o superficiales. Son, simplemente, hijos de su tiempo, como fuimos nosotros... como somos.

    Es cierto que uno siente cosas raras cuando ve a sus sobrinos 6 horas seguidas sentados en la Play o frente al ordenador, y que a uno le gusta más ver a los chamacos rompiéndose las narices contra los árboles...

    ... pero ya ven ustedes, aquí estamos nosotros, también empantayados pudiendo estar... en misa, por ejemplo.

    Qué rabia, pensé que el vídeo acabaría con Laura deslizándose y batiendo algún record.

    ResponderEliminar
  9. hubiera tenido mucha gracia!
    bonito barrio, nos dimos un buen paseo por allí, pero exactamente no sabemos por dónde vives tú.

    mañana vuelvo a Madrid.

    el próximo IM es en St. George el 7 de mayo de 2011, y pensando hacer otro a principios de julio de 2011... ;) y me haría otro en cuanto lo hubiera, pero plazas agotadas y yo con mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Jajaaaa, te gano, nuestra vía no estaba ni está abandonada... imagínate la bronca :(

    ResponderEliminar
  11. Kum*, Te daré la razón con una cita: "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos.Responden a sus padres y son simplemente malos". Esto es lo que decía Sócrates, así que como se puede deducir, todas las generaciones criticarán la juventud e infancia que les toca presenciar de adultos. Así somos.

    Un día nos vamos a la placita tú, yo, Cari etc y nos lanzamos pendiente abajo! No me digas que no molaría!

    Davidiego, veo que eres un triatlero insaciable! Menos mal que has sabido encauzar bien esa inagotable energía que pareces tener!

    Popi, tú sí que eras un temerario! Lo raro es que sobrevivieras a esa infancia tan osada! :D

    ResponderEliminar