Hace un par de semanas mi hermano Manolo nos invitó a una barbacoa en su terracita. Allí estábamos los cuatro hermanos, un par de respectivas, y mis sobrinos Marcos y Jara. Hacía un solete primaveral estupendo y mis hermanos se quedaron a pecho descubierto. Si no hubieran estado las respectivas yo hubiera hecho lo propio, pero fui prudente y me quedé en sostén, muy mono él, que hasta me hacía juego con los pantalones.
Y yo veía que mi sobrina Jara, de seis años, me miraba mucho, pero no sabía por qué. Cuando me levanté para ir a la cocina se me acercó y mirándome la tripa me dijo: “Estás flaca” “No, no estoy flaca; estoy fuerte, mira” Me dió una palmadita en el estómago y me volvió a decir “Estás flaca. A ver; mete la tripa todo lo que puedas” Como habíamos estado jugando a ver si llegábamos a chuparnos el codo –y por cierto; llegábamos- yo me lo tomé como un nuevo reto y hundí la tripa todo lo que pude hasta parecer una anoréxica extrema. Las costillas protuberaban ostensiblemente. Entonces me puso sus manitas sobre ellas, como para taparlas, y dijo:
-Así está normal
-¿¡Cómo que así está normal?! ¡No está normal!
-Yo tengo una amiga que está así.
-Pues pobre.
-A mí me gusta así, flaquita.
-Tú también estás delgada, Jara.
-No, mira… -Y se subió la camiseta y me enseñó su tripita preciosa de niña de seis años.
-Las chicas somos así Jara; tenemos tripita.
Y no me mola, porque ya en otra ocasión me preguntó si yo montaba en bici para estar flaca y le dije que no, que si acaso para estar fuerte. Qué leches. ¡Que una niña de seis años esté ya pensando en esos términos!

Considero esta última reflexión exagerada y quizás hasta ilógica, pero coincido con el primer ministro británico Gordon Brown cuando afirma que “algo va mal cuando las empresas están forzando a nuestros hijos a actuar como pequeños adultos, cuando deberían estar disfrutando su infancia” Es más; algo va mal cuando la sociedad en conjunto adoctrina a las niñas desde su más tierna infancia para que su identidad y su auto-percepción esté basada en su aspecto físico.