jueves, 15 de enero de 2009

¡Con lo bonito que es compartir!

Soy una de esas personas afortunadas que pillan ADSL gratis. Cuando se lo digo a la gente en seguida me tachan de pirata o gorrona o algún apelativo cariñoso por el estilo, pero la verdad, me gusta pensar que a estas alturas si alguien no tiene su conexión a Internet con seguridad habilitada, es porque han decidido generosamente compartirla.

Sobre Abril el año pasado, después de haber disfrutado Internet gratis durante varios meses, dejé de recibir señal. Entonces decidí contratar mi propia línea, y desde luego tenía toda la intención de dejarla abierta y devolver el favor recibido, en una suerte de cadena de favores. Pensé que compartir mi ADSL en principio no tendría por qué perjudicarme; únicamente si quien se enganchara a mi línea se sobrara descargando películas o música desaforadamente, pero siempre estaría a tiempo de encriptarla. Finalmente mis buenas intenciones no vieron la luz, porque los de Orange son tan sinvergüenzas, que tras un mes de sentir que me estaban tomando el pelo les dije “ahí os quedáis”, y yo y los vecinos con wifi de mi entorno nos quedamos sin internet… hasta unos meses más tarde, que apareció otra alma caritativa en mi lista de redes inalámbricas.

Este domingo pasado charlando con Cari, me comentó que su hermano Darío se acaba de poner línea ADSL en casa, la ha dejado abierta y la ha llamado “noabusesquelaencripto”, para que los “piratas” como yo pirateen a gusto, sin remordimientos –aunque con mesura- y desde luego con un argumento irrebatible para utilizar contra aquellos que pretendan calificarles de gorrones.

Desde aquí, muchas gracias a todos los que, como Darío, compartís vuestro ADSL; qué bueno sería que muchos hicieran lo mismo... ¡el pueblo contra las compañías telefónicas! :)

18 comentarios:

  1. Yo siempre lo he dicho, una persona que le da igual que le gorroneen internet no encripta el wifi.
    Y si no quieres que nadie se beneficie de el lo encritas.
    Asi de facil.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. yo soy antiguo, como aquellos coches teledirigidos que iban palante y patrás, yo por cable.
    A 15mts de mi balcón la gente desafía el frío con su portátil sobre las rodillas a la puerta de un hotel de ****
    Me parece bien tu idea.
    Descargo poco que hay muchos viruses circulando por ahí, mi red está infrautilizada.

    ResponderEliminar
  3. Joder muy fuerte Laura... llevo meses intentando convencer a mis amigos para que abran sus redes wifi, yo paso de encriptarla os lo juro, internet me va bien... y para que voy a cortar el grifo a la gente de internet... ademas hay como 10 horas al dia ke paso fuera de casa... y no descargo nada (lo hago en mi curro...) y total porque apagar el router (como me hacia a mi el vecino) si no lo estoy usando... aparte.. a ver si nos entra en la cabeza.. cuantas mas redes libres, mayor acceso a internet gratuito, las compañias tendrian ke abaratar las tarifas de conexion que para colmo somos el pais de conexion a internet mas cara de todo europa..

    Wi-fi por derecho!!!

    ResponderEliminar
  4. Chache y Davidiego, os voy a dar un premio por estar siempre ahí en primera línea! Si yo no dejo más comentarios en vuestros respectivos blogs es porque mi conexión es bastante deficiente y la mayoría del día no tengo señal -pero no me quejo, porque es gratis.

    Y tú Dani... ¡mu bien hecho lo de no encriptar! -que no lo sabía- y ¡muy bien argumentado lo del abaratamiento de las tarifas! ¡Ese es mi bro!

    ResponderEliminar
  5. Uhmm! Asunto espinoso el de hoy.

    Chupar WiFi del vecino puede llegar a ser algo arriesgado: el generoso o despistado puede no serlo tanto y estar de esta manera accediendo a tu tráfico, claves cuando pasan por su red... Ya tendría que ser mala pata, pero...

    La opción altruista es casi más peligrosa (sin necesidad de echar mano del Artº 286 del CP, aunque no creo que nadie se vaya a atrever a invocarlo). Si el avispado usuario se dedica a hacer cosas ilegales a través de tu WiFi, puede que te toque tener que demostrar que no fuiste tu quien envió esos videos con niños, uso ese número de tarjeta robada...

    ¿Significa eso que encriptada a cal y canto? Pues tampoco. Yo dejo mis claves a mis vecinos de confianza. Y cuando alguno ha abusado (esa mula trotona... que te deja seco el ancho de banda), cambio de claves y vuelta a empezar con los que miran su correo, actualizan su blog y leen el periódico.

    ResponderEliminar
  6. Sr Anonimo eso que ud hace se llama "politica del miedo"... me gustaria indicar que chueca es un barrio con wifi libre... vayas a donde vayas puedes engancharte sin problemas... eso si... todavia no conozco ningun caso de gente acusada por piratear tearjetas de credito, bajarse videos de niños, etc... por dejar su router libre..

    lo mismo las abejas asesinas llegan pronto a la peninsula, voy a ver si me hago un bunker...

    ResponderEliminar
  7. Ahí, ahí... yo estoy con Danny, por la cuenta que me trae. ¡Espero nunca tener que dar la razón a Anónimo desde la cárcel, o algo! XD

    ResponderEliminar
  8. Os daba yo un módem de 56 kás, ya veríais cómo buscabais wifis en locales públicos como locos… (Sic)
    Sin ánimo de ofender a nadie, ni de hacer demagogia:
    Tenéis la suerte de vivir en ciudades, más o menos civilizadas. Nos olvidamos del país en el que vivimos exactamente. Cuando uno se muda a vivir a una ciudad más pequeña, se da cuenta de que España no es un país de wi-fis, ni de blogs, ni de internet libre, ni nada de eso. España es aún un sitio en el que se ahorcan galgos, se matan toros sin que nadie haga nadie, se caza los domingos, y en el que una mujer divorciada es una golfa.
    Pretender que deje de ser privada la conexión inalámbrica de los pocos usuarios Adsl de España es un poco ingenuo. Porque apenas se usa la red en España si comparamos su uso con otros países de nuestro hemisferio. En general, la mayoría de españoles ni siquiera tiene una cuenta de correo.
    Hoy mismo, he ido a trabajar con el coche de mi amigo Javi. El mío lo he dejado en casa, porque él no iba a salir, y el suyo es más moderno y confortable. Cuando hay que cargar muebles, o llevar trastos, se usa el mío, más viejuno. Pero dejar las llaves puestas para que todos mis vecinos lo usen a su gusto sería estúpido.
    De acuerdo que si en todos los portales hubiera aparcado un Mercedes con las llaves puestas y el depósito lleno, los mercedes serían gratis. De acuerdo que si en todos los hogares españoles llegaran 20 mb, la conexión sería gratis. Pero ningún español medio puede pagarse un mercedes, ni apenas ningún español navega a más de una mega, porque, sencillamente, ni hay tecnología, ni hay sueldos.
    Yo pagaría la cuota entre los tres o cuatro vecinos que usen la red. Una contraseña para cada pagano, y se podría contratar un servicio más caro. O llegar a un trato, no sé… Yo te bajo la basura los domingos, y tú me das la contraseña. Tú te bajas tus pelis de 12 a 8, porque yo trabajo por la noche, o aparcas el scooter en mi plaza de garaje…
    Yo le corto las arizónicas a mi vecino Juan Manuel, porque tiene unos cien mil años (el vecino, no las arizónicas) y se me va caer un día de la escalera, y él me guarda madera para la chimenea. Tengo que sacar los perros de Miguel la segunda quincena de Agosto porque tiene una furgoneta que me viene de perlas cuando tengo que llevar cosas grandes.
    Y así, poco a poco, las cosas irán mejor. Sin artículos del código penal, porque, simplemente, no los necesitamos.
    Disculpad el royo moralista de los 56 kás. Sé que no es esto el sitio más adecuado para quejarme…

    ResponderEliminar
  9. Uf, feroz... ¡qué miedo me das! No sé por dónde empezar a contestar... creo que me voy a limitar a decir que qué bonito es compartir, tengas lo que tengas; el coche, los "rotus" en el cole, las herramientas de labranza... o el ADSL. (Y no, el cónyuge no se comparte -si no se quiere- porque no es "tuyo") Me da igual si lo tienen o no en África, en Alpedrete o donde sea... no veo que tenga relación.

    ResponderEliminar
  10. ...recién llegada a la península

    Si Danny pudiera leer esto después de la bulla que le metió a "anónimo"...

    http://www.publico.es/ciencias/212984/protegidos/wifi/desprotegido

    Seguro que el comentario más votado es suyo. ¡Le pega!

    ResponderEliminar
  11. ¡Recibido! Le he dado un toque a Dani para que lo lea. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  12. bueno.. me lo he leido un poco por encima.. porque ahora ando algo liadillo, pero vamos ke es un medio de comunicacion... ke te esperas... pero bueno la IP va en el ordenador no en el router.. asike ke mas da de ke celula wifi utilices... el delito no lo comete el router sino el usuario de un ordenador.. hasta ke no haya fotos de niños cagando carne pa dentro no hay de que temer.... estamos?¿

    ResponderEliminar
  13. Esto se nos va de las manos... :-O

    ResponderEliminar
  14. jajjajaja, lo mismo ha sonado borde.. lo que habia puesto, pero eske con linux me rio yo de las redes seguras wifi... asike bueno... lo de siempre.. que cada uno haga con su red lo que crea conveniente, yo personalmente continuare con el router abierto...

    ResponderEliminar
  15. Yo me he leído el artículo y me ha sonado a jeringonza total, así que me quedo con lo que ya opinaba y punto.

    Oye Feroz... ¡¿Tú cómo te has pasado por aquí a estas alturas, tío?! A mí me mandan los comentarios a mi correo y así es como me entero, ¿¿pero tú?? Eres un hombre de misterios... :)

    ResponderEliminar
  16. Pasaba por aquí, y me dije; voy a ver qué se cuece por Cascorro cuando está el rastro cerrao...

    No, en serio. Debajo de "elegir una identidad" cuando pones un comentario, hay una pestañita que pone "enviar un mensaje de seguimiento". Y me entero. Sin bola de cristal ni nada. Tu block es, normalmente, el que primero visito, y por eso no he accedido todavía al mío cuando leo el correo. No soy hombre de misterios, mas bien, de costumbres.

    ResponderEliminar
  17. ¡Acabáramos! No sabía que se podía hacer eso. Gracias por la resolución del misterio ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues yo os cuento mi experiencia:


    Pasé años con el wifi abierto, cuando veía que no podía descargar, porque mi velocidad había caido en picado, apagaba el router y lo volvia a encender, así conseguía competir con la mula de mis vecinos, hasta que un dia un desaprensivo, me corto el acceso a mi propia linea, fue lo último que hizo a traves de mi wifi, desde entonces está encriptado.
    De todos modos, decidme, ¿el tio era un poco gilipollas verdad?, porque en fin, ¿que esperaba?, ¿que siguiera pagando wifi, sin poder usarlo?

    ResponderEliminar