miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mi giróscopo solsticio-navideño

Cuando mi hermano mayor y yo éramos pequeños mi padre se deleitaba impresionándonos con todo tipo de artilugios artesanales; le veíamos ahí todo afanoso tallando un palo, o recortando un papelito con la lengua fuera, casi exhibiendo su esfuerzo, tentándonos a preguntarle. Entonces alguno de los dos caíamos en la burda trampa:

-Papá, ¿Qué estás haciendo?
-Un sisale.
-¿Y qué es un sisale, papá? -le preguntábamos entrando al trapo.
-Si-sale ya lo verás... -nos respondía triunfal y ufano.

Y volvíamos a preguntar una y otra vez: "¿Pero qué eeeeess...? ¿Qué eees, papaaá? Jooo… dimeeeloooo…" El seguía ahí, haciéndose valer. Claro, con niños de seis, siete años ya se puede; ahora que ya nos lo sabemos casi nos tiene que suplicar que le preguntemos, el pobre.

El caso es que nos encantaban los sisales que hacía; de una simple rama nos hacía un silbato... -¡incluso con una hoja de árbol!- tallaba barquitos para soltar en el río, o hacía molinos que giraban con la corriente... nos hacía todo tipo de artilugios para que abriéramos la boca con su ilimitado poder.

Otro de los inventos con que nos dejó boquiabiertos en su día fueron sus "giróscopos" -o así los llamaba él. Eran estructuras de papel, posadas en palitos, que colocaba encima del cubre-radiador, y que giraban mágicamente impulsados con el aire caliente que ascendía. Tenía diversos modelos, pero a mí el que más me gustaba era la espiral.

Han pasado ya muchos años de aquello, y ahí estoy yo, intentando superar los giróscopos de mi padre. Hoy le llevo a la cena de nochebuena el vídeo del mío para que se sienta orgulloso de mí...

...¡o rabie de envidia! Je, je, je...

11 comentarios:

  1. qué bonito!
    y Flecha pasa?
    Feliz noche a los de tu casa.

    ResponderEliminar
  2. Flecha pasa! Sí, no le ví hasta que no colgué el vídeo! Pero no está muy impresionada, no. ¡Feliz noche para vos también! :)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja.
    Muy bueno lo del sisale.
    Mi padre nos hacia a mis hermanos y a mi una cosa parecida: Durante todo el año se pasaba diciendo que nos iba a enseñar a pescar con un trozo de pan y un palo. ¿Como se hace papa?
    En verano te lo explico hijo.
    Y asi nos tenia hasta el verano.
    Entonces llegaba el momento.
    Un buen dia, y esto nos lo hizo a todos mis hermanos y a mi, y somos 4, nos despertaba a las 5 de la mañana y nos decia que nos iba a llevar al rio y nos enseñaria a hacerlo.
    Te levantabas todo emocionado, ya que iba a desvelar el secreto con el que te venia poniendo los dientes largos un año entero.
    Llegabas al rio y te lo contaba:
    Primero coges el pan y lo sujetas con la mano como a un metro del agua, y cuando el pez salte a por el, con el palo tapas el agujero que ha hecho en el agua, y como ya no puede volver a entrar, pues solo esperas a que se quede quieto y lo coges.
    Se nos quedaba una cara de decepcion que no podiamos con ella. Asi es mi padre.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. Chache, lo de tu padre no era una cosa parecida...¡era una putada!:D ¿Tenéis pensado tú y tus hermanos hacérselo a vuestros hijos también?

    Anónimo, no me extraña que no me reconozcas la voz; es que ya es mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  5. vaya todo un descubrimiento este blog, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chuuuuulo! Porfa, porfa, enséñame cómo se hace, jo porfa, venga, enseñame (léase con voz impaciente e imitando a una niña emocionada)
    bueno, ¿me enseñarás, o qué?
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, gracias por tu comentario! :)

    Misstake, te podría enseñar a hacer un "giróscopo"... pero después tendría que matarte.
    No, si en serio quieres saber cómo se hace vas a tener que insistir un poquito más... XD

    ResponderEliminar
  8. Enséñale a la niña, cooño, no seas asín...
    Que seguro que has hecho fotos del proceso... ¿a que sí?

    ResponderEliminar
  9. Misstake, no es que me quiera hacer valer, como mi padre, es que no estaba segura de que fuera una coña lo de que querías saber cómo se hace y a ver si voy a hacer el vídeo de la elaboración y en realidad te la trae al pairo... Es bastante fácil, de todas formas.

    Y no, Feroz, no he hecho fotos del proceso... ¿Por qué iba a haberlas hecho? ¿¡Soy rara por ello?! :D

    ResponderEliminar
  10. Un poco de coña sí que había pero en el fondo me muero de ganas de saber cómo se hace y sorprender con el invento...

    ResponderEliminar