domingo, 24 de junio de 2012

Halos y parhelios

Lo vi el miércoles pasado cuando volvía de yoga a las once de la mañana. No sé qué fue lo que me hizo mirar hacia el sol, el caso es que lo hice y ahí estaba; un arcoíris al rededor del astro rey. En seguida pensé que se trataba de un fenómeno del que recientemente había leído: un arcoíris inverso, y decidí subir a casa, coger la cámara y bajar a hacerle unas fotitos.


Ya de vuelta en casa indagué sobre qué era aquello, y descubrí que no era un arcoíris inverso, sino un halo solar; "un fenómeno atmosférico causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera, que refractan la luz dando como resultado este colorido círculo alrededor del sol." Qué hacían las partículas de hielo en la troposfera en pleno mes de junio en Madrid lo desconozco, pero ahí tenían que estar, o la Wikipedia miente.



Lo que ya debe de ser un flipe es un tipo de halo solar sobre el que leí, denominado parhelio; también provocado por la presencia de partículas de hielo. En este caso al arcoíris circundante se le añaden unos "focos" de luz sobre el halo, a ambos lados del sol, dando en ocasiones la sensación de que hubiera más soles.


Por lo visto en los países fríos son relativamente frecuentes, ¡Me encantaría ver uno! ¡qué chulada!

4 comentarios:

  1. Hey que bueno!! nunca lo había visto, yo tengo una foto con un arcoiris doble, aunque no conozco la explicación física por la que se produce el fenómeno, ya te la pasaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, arcoíris doble yo también he visto. Los que me gustan mucho son los que se ven el arco entero, de horizonte a horizonte.

      Eliminar
  2. Yo no había visto tampoco el halo solar nunca. Sí he visto varias veces el halo lunar y se debe producir por el mismo motivo: partículas de hielo, porque por lo visto cuando se ve el halo lunar es muy probable que al día siguiente nieve.
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre el halo lunar leí también, y efectivamente pasa por lo mismo. ¿Y se ve como un arcoíris al rededor de la luna?? ¡ahora mismo lo googleo par verlo!

      Eliminar