martes, 6 de marzo de 2012

Ignatia Reilly

Fue JC quien primero me trajo noticia de este personaje; un día llegó a casa y me dijo: “¿Has visto al lector de la farola de ahí abajo?” "¿Qué lector de la farola?” –le pregunté respondiendo así a su pregunta. “Uno que se pone a leer sentado en un bolardo, a la luz de una farola en la esquina de tu casa. Ya le he visto varias tardes ahí leyendo; lleva un gorro de esos de orejeras, parece Ignatius Reilly. A ver si se le puede ver desde aquí.” Nos asomamos a la ventana pero no hubo suerte.

 Ignatius Reilly, de La conjura de los necios

Pocos días después volvía del curro algo más tarde de lo habitual y al girar la esquina con la bici... allí estaba; la lectora de la farola -era una mujer, no un hombre. Paré la bici y disimulando como pude le hice unas cuantas fotos que salieron todas borrosas –los nervios, la poca luz…- pero que al menos me sirven para ver la fecha en que la vi por primera vez: un diecisiete de noviembre de 2011. 


Desde entonces la veo de vez en cuando durante unos días seguidos –supongo que lo que le dura el libro- y luego vuelve a desaparecer. La primera vez que dejé de verla una buena temporada me afligió que mi barrio hubiera perdido semejante personaje; la echaba de menos al girar la esquina, la farola estaba sola sin ella. Pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que Ignatia es como la nieve en Madrid, como una mariposa; aparece cuando no la esperas, igual que llegó desaparece... y siempre da alegría cuando la ves otra vez.

¿Quién será Ignatia? ¿Será una homeless? ¿O quizás baja a la calle buscando la tranquilidad, huyendo de una casa demasiado bulliciosa? ¿Qué libros leerá? ¿Novelas de Corín Tellado o ensayos sesudos? Sea como fuere, Ignatia se ha convertido por derecho propio en uno de mis personajes favoritos del barrio, decidme si no se lo merece.



6 comentarios:

  1. Parece queleyendo levita, y es que leer noes de necios.
    (y revisa los espacios..;) )
    Qué raro es tu barrio, creo que sólo existe aquí.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de los espacios es cosa del reader, en el blog sale bien. No sé si es por escribirlo en word y luego pasarlo al blog, ¿solo pasa en esta entrada? Gracias por el chivatazo, enigüei ;)

    La verdad DVD es que a mí también me sorprenden los personajes que aparecen por aquí... o_O

    ResponderEliminar
  3. Yo también comparto la idea de que la fauna que puebla tu barrio es de lo mas variopinto que he visto nunca.
    Vicent.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero ahí están las fotos para demostrar que no miento! :D

    ResponderEliminar
  5. No se muy bien porque, pero me cae bien.

    Me da buen rollo.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me da muy buen rollo ;)

    ResponderEliminar