martes, 20 de marzo de 2012

¡Bienvenida primavera! ¿de dónde vienes?

Hoy, martes 20 de marzo a las 6:14 horas, ha llegado por fin la primavera, ¡¡¡¡yupiiiiiii!!! ¡Con lo que me gusta a mí!

Y pensaba yo ayer: A ver qué post le dedico mañana. Podría contar lo bonitas que tengo las jardineras este año, con los jacintos blancos y morados, los tulipanes rojos, los crocus amarillos y moraditos, las primaveras, las gerberas que están ya empezando a asomarse… O si no podía aprovechar la fecha para dar por finalizada mi investigación de recogida de guantes, y hacer balance…

Pero en vez de eso, me dio por darme un voltio por Internet, a ver qué podía yo aprender de la primavera que luego pudiera compartir con vosotros; esto es lo que he sacado en limpio.

Empecemos por la palabra primavera, ¿de dónde viene? Según el DRAE,

primavera.
(Del lat. vulg. prima vera, y este del lat. primum, primero, y ver, primavera).
1. f. Estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

A ver, a ver, ¿cómo va eso? ¿ver es primavera? ¿Primavera significa primera primavera? Algo no me cuadra...

 Seguí investigando, y descubrí que ese trocito que comparten "primavera" y el "verano", “ver-”, corresponde de hecho a una raíz romana que se relaciona con el concepto de crecimiento, y de la cual provienen otras palabras como “verde” o “vergel”. ¿Así que primavera podría significar “primer crecimiento”?


Algo así, pero no exactamente. Por lo visto para los romanos solo había dos estaciones: una muy prolongada, compuesta por la suma de lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, y la otra breve, el hibernum tempus, ‘invierno’.

La estación más prolongada se llamaba ver, veris, (recordemos; crecimiento). Pero tras el Siglo de Oro, al comienzo de esta estación empenzó a llamársele primo vere, que más tarde derivó en prima vera, primavera. La época más calurosa tomó entonces el nombre de veranum tempus, y de ahí, verano.

Y ya que hemos llegado tan lejos no lo vamos a dejar ahí; ¿qué pasó con el otoño?

La estación cálida todavía era más prolongada que el invierno, hasta que en cierto momento se delimitó también su período final, denominándolo autumnus, voz derivada de auctus que significaba ‘aumento’, ‘incremento’, y annus, 'año'.  Así, el otoño es la época en que el año llega a su plenitud, pues la naturaleza cumple un ciclo, la vegetación parece morir y no reverdecerá sino hasta el fin del invierno, con los primeros rayos del sol primaveral.

¿Qué, cómo os habéis quedao? Hala, la etimología de cuatro estaciones por el precio de una, ¡estoy que derrocho! Será la primavera…

 La diosa Flora, detalle de La primavera, de Botticelli

6 comentarios:

  1. Hemos estrenado la primavera con una nevadita.
    ¡Que ilusion me ha hecho asomarme esta mañana a la ventana!.
    A ver si es verdad lo del año de nieves...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala!¿¿Síii?? Yo no me he enterao porque probablemente a la hora de la nieve estaba sobándola, pero si es verdad lo del año de nieves, ¡yo también estaba ahí! ¡quiero bienes pa' mí también! (no materiales necesariamente)

    ResponderEliminar
  3. Ha llegado la primavera con algo que esperabamos desde hace tanto tiempo... la lluvia. Que bendicion.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. También llegó con el verde de la hierba, la sincronía y las risas.

    Viva la primavera!!!

    ResponderEliminar
  5. Salinaje... ¿hierba?, ¿sincronia?, ¿risas?
    Anda, pasate un poco de esa hierbaaa...

    ResponderEliminar
  6. Salinaje... ¡me parece que Bro te ha pillado! :D

    ResponderEliminar