viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Qué utilidad tienen las guías telefónicas?

Un día de la semana pasada, cuando volví del curro me esperaban en mi puerta las guías telefónicas que tan obstinadamente reparte telefónica año tras año. Francamente no entiendo cómo en pleno siglo XXI, cuando una parte considerable de la población tiene internete en casa, pretenden que recurramos a esta manera tan obsoleta de encontrar un mecánico para el coche, un pintor, o el teléfono de un compañero de trabajo.

De hecho al día siguiente del reparto ahí estaban todas las guías en el portal formando una pequeña pila; los vecinos habían ido dejándolas ahí supongo que en la esperanza de que alguien menos vago que ellos las llevara al contenedor de reciclaje de papel -ese alguien fui yo. Está claro que los costes medioambientales de la impresión y distribución de estas guías no están justificados ni remotamente.

Porque a ver, ¿Cuántos de vosotros habéis hecho uso de las páginas amarillas o las páginas blancas en los últimos... cinco, incluso diez años? ¿Veo alguna mano levantada ahí al fondo? ¿Sí? No, no vale usarlas para subirse a ellas y alcanzar el estante más alto. ¿Alguien más? No, ¿verdad? Me lo imaginaba.

Lo cierto es que poca utilidad se les puede encontrar, incluso fuera de aquella para la que han sido fabricadas; Yo este año he hecho un esfuerzo imaginativo y les he dado primero un uso catártico partiéndolas en dos con mis propias manos en un minutito que tenía libre.


Y a continuación nada de echarlas a reciclar que estamos en crisis; las tenemos listas para otro uso, se podría decir escatológico:


Es lo más que las guías telefónicas jamás han dado de sí en mi casa, y no creo que muchos ciudadanos hayan encontrado una salida tan satisfactoria a esta antigualla que por algún motivo se resiste a abandonarnos.

Si tú también eres de los que nos indignamos por este innecesario derroche de recursos, en esta página están recogiendo firmas para que solo reciban las guías las personas que las quieran y vayan a utilizarlas; yo, por supuesto, ya he dejado mi autógrafo.

8 comentarios:

  1. Antes que meterse con las Madrid hay que practicar con las Soria.

    Qué paciencia para fabricar tan útil papel.

    ResponderEliminar
  2. Las paginas blancas como hace muchos años que el telefono fijo es de Ono no las recibimos en casa y Ono sabiamente no hace guias de papel y respecto a las amarillas lo mas curioso es que los anunciantes pagan por salir, vamos que los primos son los comerciantes o los fuera de serie son los comerciales de Timofonica.

    Vicent

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he puesto manos a la obra para averiguar el motivo de la publicación en papel, y envío indiscriminado, de las páginas amarillas; porque a mi me asaltó la misma duda/cabreo cuando las vi hace dos semanas en la puerta de mi casa.
    Ya os contaré si hay alguna razón de peso para seguir con esta práctica aparentemente absurda.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo Vicent; los comerciantes que se anuncian en las páginas amarillas deberían replantearse y actualizar su estrategia de márketing.

    Alicia por dios, si te enteras de alguna información que haga luz sobre el misterio de las páginas amarillas, ten a bien compartirlo con nosotros ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo hace cerca de 8-10 años, que me fuí de Timofónica y desde entonces ando ojeroso, y suspirando por los rincones, porque me castigan con su indiferencia y no me llegan las Paginas Amarillas, que tan ansiadamente esperaba cada año... Un mojón pa ellos ;-)

    Por cierto, he visto en directo como partias la guia en dos, con tus manitas, y me prometiste el truco. Quiero el truco!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, por cierto... el autografo, ¿lo has dejado en la web o en las paginas amarillas de la foto? XD

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues nunca es tarde si la dicha es buena. Os diré que las páginas amarillas no las envía "Timofónica", de modo que la mejor manera para evitar una impresión masiva es firmar en la página web que indicas en el post. Las páginas blancas sí las envía Telefónica y según me han contado para el 2012 iban a dejar de publicarlas en papel para empezar a enviarlas solo a los clientes que las soliciten.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hala, qué bien! ¡Te has informado de verdad! :D Pues qué bien que dejen de enviarlas; aunque yo ya empezaba a disfrutar haciendo el chou de partirlas en dos en reuniones familiares y cumpleaños... :)

    ResponderEliminar