jueves, 29 de diciembre de 2011

La belleza de un cuerpo maduro

Hoy paseándome por internet he dado con una página en la que se hacía una fantástica recopilación de más de cien fotografías del holandés Erwin Olaf. No le conocía, pero me han parecido unas imágenes muy impactantes.

La última serie era de mujeres sexagenarias e incluso septuagenarias con poca (incluso ninguna) ropa, en actitud sexy, y me ha resultado muy interesante; me ha gustado mucho.





Inmediatamente después de ver las fotos, he pasado a leer los comentarios, y he llegado a uno que decía: “Las fotos de "grannies" del final me han traumatizado un poco... por lo demás, bien.” Qué curioso, ¿Cómo puede “traumatizar” ver estas fotos? Supongo que porque en nuestra sociedad suele estarnos vedada la visión de cuerpos “marchitos”; es como si todo lo que no sea lozanía fuera… ¿vergonzoso?

He seguido leyendo los comentarios y he llegado a otro que expresaba un sentimiento muy diferente: “(...)Me gustan mucho todas las series, pero esa y la de las abuelitas sexys (¡guapas!) me han encantado.” Por el nick he visto que quien escribía ese enternecedor comentario era una mujer que las ha mirado con benevolencia; quizás, como yo, poniéndose en la piel de esos cuerpos maduros, pensando que tendrá suerte si a la edad de estas mujeres es capaz de habitarlos con tanta alegría y tanta dignidad.

Y me he acordado de un artículo que leí hace tiempo, en el que una mujer musulmana decía que el burka de las mujeres occidentales es la imposición que sufrimos de ser físicamente perfectas y eternamente jóvenes. Las mujeres musulmanas, explicaba, acostumbran a ir a los hammams o baños árabes desde su infancia; allí se juntan a diario mujeres de todas las edades, de todas las formas, cómodas con su desnudez -porque tienen una concepción de su cuerpo que probablemente desconocemos en nuestra sociedad. Y esta experiencia cotidiana, contaba, hace que vean con naturalidad cómo va a evolucionar su cuerpo a lo largo de los años; igual que la cara, igual que las manos… es ley de vida, y se acepta sin aspavientos.


(¿después del fotochop?)

Qué bonito sería y qué sano que nosotras pudiéramos vivirlo un poquito más de esa manera.

7 comentarios:

  1. Juventud divino tesoro, Rubén Darío.
    La juventud es una enfermedad que se cura con los años, Bernard.
    Para gustos los colores (por suerte), Refrán.

    En una sociedad donde prima el botox, las cremas antiarrugas, las medias reductoras y los sujetadores triple push ap , no hay sitio para el paso de la vida.
    Lo feo e imperfecto se tapa, maquilla u opera. El error está en el concepto de "feo e imperfecto".
    Un posado sexi necesita un cuerpo que desprenda sensualidad que, por suerte, no es lo mismo que la frescura/tersura de la juventud.
    Me han encantado las fotos. Por suerte para nosotros los mortales, la vejez te va quitando cosa mientra te da otras.
    Mis ojos se van llenando de pequeñas patitas de gallo al sonreir pero, cuando lo hago, hablan más que mi propia voz.

    Opinión personal: la primera foto me parece muy sexi.

    ¡¡Feliz año a todos !!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu reflexión:

    Por suerte para nosotros los mortales, la vejez te va quitando cosa mientra te da otras.
    Mis ojos se van llenando de pequeñas patitas de gallo al sonreir pero, cuando lo hago, hablan más que mi propia voz.


    Mi foto favorita es la tercera:)

    ¡Muy feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Mi foto favorita es la tercera también Laura...aunque todas me gustan, quizá porque una va viendo, conforme cumple años y pasa la Vida, que sí, que aparecen, para quedarse, las patitas de gallo...que la tersura de la piel no es la misma...pero que la sensualidad es algo muy distinto a lo que nos han enseñado...quizá porque me veo reflejada en la foto, veo como llegaré a ser porque veo como me voy transformando ahora. Lo bueno es que me gusta más la mujer física que soy ahora a la que era con 20 años...con celulitis, con arrugitas, sin botox y sin cremas milagrosas...eso sí, con sonrisas dibujadas...cada momento tiene su afán, y nos toca vivir el momento con dignidad, como bien dices, y con alegría.
    Feliz Año Nuevo!!!
    Montonazo de besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulis las fotos... me han parecido morbosas, sexys.. vamos, que casi me pongo "jaaachondo".
    Ahora bien, desconozco si esta serie tiene mas fotos, pero viendo estas cinco, me parece que el propio autor ha discriminado a su manera. Ha puesto solo a mujeres de edad pero que está muy bien físicamente. No se si me explico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mon! ¡Feliz año sin botox ni cirugía! :D

    Sí Carlos, la serie tiene más fotos y las abuelitas son todas por el estilo, que "no están mal físicamente". Hombre, supongo que lo que muestra el fotógrafo es que una mujer de sesenta, setenta años, puede resultar sexy, cosa que generalmente no se contempla. Pero es que si encima se mete con el tema de los kilitos de más ya se le pone chunga la cosa :D

    ResponderEliminar
  6. Ojalá llegue yo a la edad de todas estas mujeres, pero sumadas; como cada año mi objetivo es no morirme y de momento lo estoy consiguiendo.
    Lo que más me ha gustado de estas fotos es la actitud que tienen las protagonistas: se las ve felices de ser quienes son, sin más.
    Yo voto también por la tercera.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, me ha gustado eso de "como cada año mi objetivo es no morirme y de momento lo estoy consiguiendo" Yo a los treinta tuve una crisis de edad, pero afortunadamente espabilé, y ahora cada vez que oigo a alguien quejarse cuando cumplen años les digo que la única opción es palmarla. Además, como dice Mimi más arriba, la vejez -o la madurez- quizás te quite la tersura y la lozanía, pero te da algo más de sensatez y sabiduría.

    ResponderEliminar