jueves, 3 de noviembre de 2011

El Down de mi calle

Aviso de antemano a aquellas sensibilidades a flor de piel, de los matices políticamente incorrectos con que podrían creer toparse de continuar leyendo, y les invito cordialmente a abandonar la lectura antes de resultar magulladas.

En mi calle vive un hombre ya bastante mayor que es síndrome de Down. Es muy difícil adivinar su edad; tendrá cincuenta, cincuenta y cinco años como poco, pero podrían ser más -tiene aspecto de anciano. Se le ve con cierta frecuencia pasear lentamente con su bastón, calle arriba, calle abajo, a veces solo y a veces del brazo de su madre, muy ancianita y encorvada ella; viéndoles no sabe uno muy bien quién lleva a quién. 

Al tío se le ve muy independiente y muy espabilado; en más de una ocasión que me he cruzado con él por la calle se ha girado muy descarado y me ha soltado un “Hola guapa...” con un tono nada inocente, y me ha seguido un rato con la mirada en una actitud digamos donjuanesca que a mí me hace mucha gracia. A veces incluso hasta me ha soltado un "cásate conmigo" para rematar la faena. Pero en fin, aunque se le veía un poco “fresco”, tampoco había pasado de ahí.

El otro día salía de casa y él estaba fuera entretenido con Maricarmen, una mujer de unos cincuenta años que suele hacer de cariátide a la puerta de su tienda de segunda mano, al lado de mi portal; ella se estaba dirigiendo a él en un tono áspero: “Sí, es mía la calle. Hala, vete de aquí.” Aunque me consta que es algo huraña, no es mala gente, así que con la impresión que yo ya tenía de... Daun le llamaremos, me imaginé que algo le habría dicho él para provocar esa respuesta. Yo seguí mi camino y no me enteré de más, pero me picó la curiosidad; ¿qué habría pasado?

Intuí por dónde podían haber ido los tiros la semana pasada cuando salía por el portal con la bici, y Daun pasaba por allí con su bastón en ristre. “Hola guapa...” me dijo con ese atrevimiento suyo habitual. Yo toda sonriente le contesté como siempre “¡Hola!”, mientras subía la pierna por encima de la bici para montarme. “¡Vaaaaaya culo!” le oí decirme al muy jodío con todo descaro. Claro, me quedé flipada con el morro del menda, mientras me alejaba en la bici partiéndome de risa, oyendo cómo a mis espaldas él seguía con su tono desfachatado: “Adiós guaaapaaa, buenos díaaas...”

Qué tipo. Es que tenemos en el barrio personajes para todos los gustos, hasta un Down viejo verde; de verdad que somos afortunados.

19 comentarios:

  1. ¿politicamente incorrecto?, ¿que has escrito?, ¿cariatide? XD
    Si es que te buscas de admiradores a la crem de la crem del barrio.

    ResponderEliminar
  2. ah!, por cierto
    ¡¡PRIMER!! :P

    ResponderEliminar
  3. Yo qué sé; lo mismo no se puede llamar viejo verde a un síndrome de Down, la gente está a la que salta. Por eso he dicho "los matices políticamente incorrectos con que podrían creer toparse"

    ResponderEliminar
  4. Hombre!, pero has hablado muy correctamente, no has puesto, yo que se... "senil, decrépito, vegestorio subn..." vaya, no me atrevo a escribirlo... por si me castiga Dios XD

    A ver, vamos a ayudar a Laura; por un gallifante, descripciones y calificativos políticamente incorrectos, para el personaje que hoy nos ocupa ¡TIEMPO!

    ResponderEliminar
  5. "senil, decrépito, vegestorio subn..."

    Huy no, no, eso ya me parece feo hasta a mí! :)

    ResponderEliminar
  6. Y para mí!, era unicamente una demostración de que habías sido correcta escribiendo.
    Creo que ha quedado claro que se puede ser, pero que bastante más vulgar e incorrecto, y que tu prosa es respetuosa.

    ResponderEliminar
  7. No se, Laurita, deberias ponder una foto de tu culo para vet a que se referia el paisano.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pacopepe! ¡Esta vez sí te he reconocido! ;D

    ResponderEliminar
  9. Que quieres que te diga Laurita, viendo lo visto la frase del maromo no me extraña nada de nada.

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicos ;)

    Hombre Carlos, poder puedes, pero como dice mi madre, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

    ResponderEliminar
  11. Las expectativas de vida actualmente de adultos con síndrome de Down es de 55 años.

    Animo! te queda poco que aguantar al tololo...

    ResponderEliminar
  12. Jooder qué cafre!! XD

    Espero que las sensibilidades a flor de piel no se hayan asomado a los comentarios!

    ResponderEliminar
  13. Porque el incesto no es deporte... XD
    Joder Danny, y yo creía que me había columpiao, pfff!

    ResponderEliminar
  14. No os preocupeis, los que se den por lastimados corren de mi parte :) y por supuesto me la sudará bastante... Es lo que tiene la opinión del pueblo...

    ResponderEliminar
  15. En los down es bastante normal que su desarrollo emocional se estanque en la pubertad o la preadolescencia por lo que no es nada raro que anden todo el dia con las hormonas revolucionadas.

    En otro orden de cosas Laura tu culo es espectacular, vicent

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Vicent, siempre agrada un halago ;)

    ResponderEliminar