martes, 1 de febrero de 2011

Las Necrosantas

En aquella época, hace ya casi dos años, Cari no estaba currando, así que tenía todo el tiempo del mundo para parir proyectos. Un día tomando el aperitivo en el Chino-español me contó una idea que se le había ocurrido: iba a pintar camisetas con monigotes de trazos muy simples, y ya tenía pensado su primer personaje: Puerila. Me pidió mi "libretita de exteriores" y esto fue lo que dibujó:

(Obsérvese que va descalza, por ello los deditos de los pies)

Además de un nombre más o menos significativo, parte de la idea  era que los personajes dijeran cosas que de alguna manera definieran su personalidad, de manera que no sólo iban a ser camisetas, sino el reflejo de un modo de vida (es un decir).

Después de dibujar los sencillos trazos de Puerila, Cari me dijo: “También tengo otros dos personajes pensados: Furora y Doctor Encanto. Pero aún no los he dibujado” Y no recuerdo si me pidió que lo hiciera yo, o a mí me apeteció intentarlo; el caso es que lo hice, y salieron así:

Cada domingo, vermouth Yzaguirre mediante, Cari ponía sobre la mesa unos nombres que pasábamos a monigote. En algunas ocasiones ya traía alguna idea de cómo podría ser, en otras lo decidíamos conjuntamente y yo lo ejecutaba; primero en una servilleta para ir probando, y luego cuando ya estábamos satisfechas, lo pasaba a la libretita. A veces nos gustaba tanto el primer resultado, que yo me guardaba el trocito de servilleta con el dibujo, y al llegar a casa lo pegaba en la hojita correspondiente tal y como.

Así que mi “libreta de exteriores” de aquellos entonces está lleno de personajillos de estos; ¡hasta nos atrevimos a diseñar animales no humanos! Teníamos el perro Gandul y la vaca Le Corbusier (con pestañas).

Las dos estábamos encantadas con nuestra fauna de monigotes, así que en una de nuestras quedadas estacionales con Luis, no pudimos resistirnos a compartir con él, con ilusión de madres primerizas, nuestra obra de los últimos meses. Casi al final del cuaderno llegamos a “Las Necrosantas”, dos viejecillas encorvadas, con moño y cara de amargadas, y con un rosario en las manos. “¿Las necrosantas? –preguntó Luis- ¿Por qué Las Necrosantas? Cari y yo respondimos inmediatamente y a coro, como si lo tuviéramos preparado: “Porque son dos”.

Claro,  los tres nos quedamos mirándonos los unos a los otros con el gesto descompuesto de incredulidad y sorpresa, a cual más flipado, y como pidiendo una explicación a aquella absurda doble respuesta. Luego seguimos emborrachándonos.



(Gracias Cari, por dejarme compartir con el mundo esta preciosa historia de amor -o algo.)

18 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Si al final haceis las camisetas yo quiero una de la mujer cebolla :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Marchandoo...! :D

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que esta era mi...

    ...ENTRADA 300!! ¡TOMA YA!

    Bueno, me mola, porque me he estrenado con mi primera presentación de fotos -que no sabía hacerlas y me lo he currado para el post.

    ResponderEliminar
  3. felicidades por tu entrada 300! UA!!

    preciosa la presentación, me quedo con Le Corbusier.

    de Ajoarrieros está el mundo lleno.

    ResponderEliminar
  4. ji, ji, ji... que chuli...
    Oye, si el proyecto sigue adelante, hablad con Chiqui... es diseñador, dibuja muy bien, tiene contacto con imprentas para hacer camisetas, chapas, etc...

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me ha gustado la canción de Boris Vian para acompañar a Puerila, las Necrosantas y demás fauna! Qué prole más chula tenemos, gracias, Laura.

    Y gracias, Naray, oído cocina, la mujer cebolla mola, sobre todo los días en que una se siente mala de verdad.

    Davidiego, has dado con la cabeza pensante de todo esto, la vaca Le Corbusier. Ella sí que sabe...

    Y carlosmondovega, guay lo de los contactos, porque estuve mirando imprentas y no me salían las cuentas (alguna camiseta "artesanal" sí que hemos hecho, muy chula); así que si en algún momento nos arrancamos -no será en breve-, te preguntaremos, seguro.

    Ajoarriero anda teniendo algo con las Necrosantas, me temo que algo va a salir de ahí...

    ResponderEliminar
  6. Mirala, haciendo de anfitriona... ;) Normal; esta es una entrada de protagonismo compartido, qué duda cabe. Sabía que te iba a gustar la música, ¡y pega guay, a que sí! Dudé entre esa y Barrio sésamo, pero ganó esta.

    Gracias Davidiego por los -indudablemente merecidos- halagos sobre la presentación. No está mal considerando que ayer no tenía ni el programa y me lo curré desde cero! (permitidme la insistencia) :D

    Carlos, ¿Cómo que "dibuja muy bien"? La forma en la que lo dices me suena -corrígeme si me equivoco- a que quizás insinúas que nuestros monigotes no son auténticas obras de arte, y estoy casi por ofenderme... XD

    ResponderEliminar
  7. Mis más sinceras congratulations!!!
    De todos me quedo con Puerila, muy bueno Cari!!!
    En su momento me hice alguna, y mola eso de saber que llevas una camiseta auténtica, tanto, que no hay otra igual, y que encima es tuya en todos los sentidos...
    Así que no os cortéis en dar el siguiente paso... ;-D XOXO

    ResponderEliminar
  8. Para cuando monigotes autoretratales de Laurindasia y Carigrafia?

    ResponderEliminar
  9. Cari hidratación colectiva ¡YA!3 de febrero de 2011, 18:24

    Hola Vallekanio!

    Ahora que lo dices, Puerila es el mismísimo espíritu de Carigrafía; si tuviera que autoretratarme en monigote, sin duda sería ése, así que el mío ya está.

    Y en cuanto a Laura, yo creo que Vermouth Adviser tiene un airecillo... pero mejor que sea ella quien diga lo que le parezca, que menos mal que se tiene a sí misma para estas cosas.

    ¡Y también se te puede automonigotar a ti! Sin falta, en la próxima -tan cercana!- Ya verás en cuanto Laura afile el sacapuntas, ya...

    ResponderEliminar
  10. Pues Manu, Ya hay algunas camisetas, ya. Quizás ponga aquí las fotitos en un link para que os deleitéis. Hace un par de cumpleaños Cari y yo nos regalamos mútuamente la de Puerila yo a ella, y la de Izagirl ella a mí. Y yo hice otras dos para regalar.

    Y Cari, me has quitado la respuesta al Vallekanio ese que se pasea por aquí; tú eres indudablemente Puerila, peeero, yo soy Izagirl, tía! O Maribaiker.

    Cari; tenemos que hacer la del vallekanio. Después de tomarla, en su presencia, este finde. Tenemos un plan.

    ResponderEliminar
  11. Ups! Juro que me estaba refiriendo a Yzagirl (con Y, chati). Y es que como Vermouth Adviser para mí es Yzagirl con tres rondas, me he sublimado sin querer...

    ResponderEliminar
  12. Ah, vale. Por cierto; corregido lo de Yzaguirre en la entrada también. Es gracioso, porque en el nombre de Yzagirl se nota descarao que lo he puesto con I, y luego la he transformado en Y. :D No aprendo...

    ResponderEliminar
  13. Para hacer personajes un poco mas complejos, aconsejo se aniadan apellidos, por ejemplo: Vallekanio Tripodio...

    Ejem, es solo una idea.

    V.T.

    ResponderEliminar
  14. No sabes tú na, espabilao...

    ResponderEliminar
  15. Laura, me refería a que dibuja tan bién que es capaz de hacer una copia ecacta de algo de tan exquisito trazo como vuestros dibujos... no me malinterpretes por dios!!

    ResponderEliminar
  16. Ah... vale. Enmendado el malentendido, volveré a leer tu blog. XD

    ResponderEliminar
  17. Yo doy fe, alguna artesanal has hecho y muy muy chula, que la tengo como oro en paño...y con todos sus detalles...

    ResponderEliminar
  18. A que sí!... Además de recuerdo me quedé una foto de tu camiseta. Y es de las más chulas! Afortunada tú... ;)

    ResponderEliminar