miércoles, 9 de febrero de 2011

Imágenes robadas

Hace unos días, un amigo (cuyo nombre no voy a revelar, porque como veréis a continuación, es muy suyo con el tema de la privacidad) me amonestaba por haber publicado aquellas fotos de “El póster” –cuando aún era “el vecino informático". “Si yo fuera él, y viera esas fotos mías publicadas, te denunciaba sin pensármelo dos veces” –me decía. “Pero a ver –me defendí- ni digo su nombre, ni digo dónde vive, ni apenas se le reconoce la jeta en las fotos. Y tampoco está haciendo nada íntimo; sólo le saco delante de su ordenador” “Ya, pero te estás metiendo en su casa!” “Pero si a los famosos les hacen fotos los paparazzi y no les pasa nada, ¿qué me va a pasar a mí? Y realmente no veo cómo le puedo estar perjudicando. Además que le saco en Cotidianas, no en El País”.

Pocos días después, esa misma semana, estaba yo en casa tan ricamente cuando sonó el timbre. Al abrir la puerta me encontré a Jorge, mi vecino/pseudo pretendiente, con el aspecto desharrapado habitual; en bata y zapatillas de andar por casa, y con barba de tres días. “Hola Laura, ¿me podrías dejar usar tu teléfono para hacer una llamada?” “Claro, claro, pasa”. Era la primera vez que Jorge entraba a mi casa. Una vez dentro le alcancé el teléfono.“¿Me marcas el 1004?” -me pidió, supongo que para demostrarme que no era una llamada personal “Sí, claro. Qué, ¿tienes problemas con telefónica?” “Sí, no me funciona la línea.” 

Mientras intercambiábamos estas frases me fijé en pequeños detalles de su indumentaria: el cinturón de la bata era un cinturón miserable de cuero, finito, con el “rabito” colgando, y en la solapa de la bata tenía una quemadura del tamaño de una moneda de dos euros (en realidad algo mayor, pero no se me ocurría otro tamaño de referencia) En el jersey que llevaba debajo tenía otra quemadura de un tamaño parecido. “¿En serio? –pensé- ¿Vas a casa de un vecino y no te da reparo aparecer así? Es más; ¿No te da reparo andar así por casa?" Pero bueno, no era la primera vez que me asaltaban estos pensamientos respecto a él, y decidí quitármelos de la cabeza y prepararme para salir a currar mientras él hablaba por teléfono.

Cuando me estaba arreglando en el baño pensé... “Jorge en mi casa... ¿y si le hago una foto mientras habla distraídamente? ¡menuda “exclusiva” para Cotidianas! Ya, pero... ¿y si se da cuenta? Sería una situación espantosamente violenta.” Pero todo esto lo pensaba mientras me acercaba ya al salón cámara en mano, sintiendo el corazón acelerándose en mi pecho. Al llegar vi que estaba de espaldas: perfecto. Nada menos que cinco fotos robadas le hice. Como me dijo Cari cuando se lo conté; menos mal que no saltó el flash.

El caso es que he estado más de una semana con las fotos en mi poder, sin saber qué hacer con ellas. Publicarlas no es tan importante para mí; ni me van a dar un Pulitzer, ni voy a ganar pasta... pero me apetece; me hace gracia. Además veo más que improbable que Jorge o alguien que le conozca llegue a las fotos alguna vez -aparte de que ni se le ve la cara- con lo cual dudo mucho que le pueda causar ningún perjuicio. 

Aún así, me gustaría saber vuestra opinión... ¿Pensáis que estoy quizás atravesando la delgada línea que divide el bien  del mal? A mi amigo ni se lo pregunto, porque me sé lo que me va a decir.

16 comentarios:

  1. El que creo que ha pasado la linea -de tu puerta- es tu vecino, que ya se ha colado en tu casa. ¿Que será lo próximo?

    Otra cosa: qué antiguo suena eso de ME DEJAS HACER UNA LLAMADA DESDE TU TELEFONO? no creeis? Hoy día con los móviles, internet, las tarifas planas de llamadas... suena raro.
    Es como cuando viene un yonki y te pide 20 centimos para llamar desde una cabina... si hoy nadie llama desde las cabinas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y otra cosa: qué chulo es tu salón!!! Lo poco que se ve en las fotos que pones me gusta mucho.
    A ver si haces un reportaje a fondo, tipo revista MI CASA o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Lo próximo es tomarme un café con él, que lleva más de cinco años diciéndolo. De hecho después de la llamada me lo dijo: "Bueno, te debo un café" Vale.

    Y tienes razón en que eso de "me dejas hacer una llamada" está un poco obsoleto, y me hace pensar que no tiene móvil. Asi que internet, ya ni te cuento.

    Respecto al reportaje de mi casa, hace un año publiqué las fotos del antes-después de la reforma en este post

    ResponderEliminar
  4. si el vecino a un ordenador pegado no quiere salir que baje la persiana, y Jorge ha entrado en tu casa, bien que le sacaras una foto para que la policia encontrara tu móvil y viera quién fue la última persona que te vio y cuyas huellas coinciden con las del auricular.

    (a mi no me gusta que me etiqueten en facebook, y eso que pongo montón de fotos en mi blog, pero las que yo quiero)

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto ese post, y voy a empezar a pensar que vives en un decorado de televisión, porque siempre sacas las mismas vistas: rincón de la puerta del balcón y la librería y vista de la mesa escritorio que hay entre la puerta del balcón y la ventana.
    Ja.

    ResponderEliminar
  6. Davidiego; ¡tu respuesta se me antoja ambigua! Pero me inclino más por interpretar que te parece un poco mal (?)

    Carlos hijo, es que no hay mucho más que ver en mi casa, que no vivo en un palacio! :D Para tu cumple cuelgo un vídeo de un tour turístico por mi humilde morada, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que no vives en un palacio, pero siempre la misma fotoo...
    Que casualidad, hoy es mi cumple. Mañana espero el reportaje fotográfico a todo color. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tú eres un listillo, hombre. Bueno, a ver qué se puede hacer...

    ResponderEliminar
  9. Bromas aparte, que me gusta mucho lo poco que veo de tu salón... el rojo de la pared en contraste con el blanco del techo y el madera del suelo... las plantas... todo muy guapo.

    ResponderEliminar
  10. Mira que soy blanda... y que cualquier excusa me vale para hacer alarde de decoradora de interiores, vaya. Ahíva el vídeo de mi salón

    ResponderEliminar
  11. qué envidia, a los demás no nos dedicas nada..

    qué casa más linda.

    no, no me parece mal que lo saques, es más, el que saca un montón de fotos sin permiso soy yo, pero que a mi no me saquen.

    ResponderEliminar
  12. Anda Davidiego, no te me quejes, que el primer vídeo que salió en Cotidianas por petición pública fue este,a demanda de tu esposa -cuando aún no lo era. ¿no te acuerdas?

    Respecto al tema publicar fotos ajenas/contar cosas de otros, ¿alguna vez se te han quejado? ¿Pides alguna vez permiso antes?

    ResponderEliminar
  13. Lo dicho, muy chulo el salón.
    Todo un honor que hagas un video a petición mía, y que me lo dediques.
    Ahora bien... noto un tono de coñita en como reproduces mis piropos a tu salón? ;P

    ResponderEliminar
  14. si la persona está en condiciones de contestar, le pido permiso, si no, por lejanía o por capacidad intelectual, pues no.

    ResponderEliminar
  15. es que carlos es interiorista, a lo que vamos, las fotos genial, están hechas en tu casa y desde tu ventana, lo malo sería echarlas en casa del vecino.

    P.D: a mi la gente con la ropa quemada me da mal rollo, ¿serán zombis de paisano?

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJAJAAAAJJAAJAA!!!!!!!!
    "zombies de paisano"... XD

    ResponderEliminar