viernes, 12 de noviembre de 2010

La muchacha en el noviazgo

No sé muy bien si Pili me regaló este libro porque sabe que me fascina este tipo de lectura, o si simplemente aprovechó que su padre iba a tirarlo a la basura para rescatarlo y tener un gesto sarcástico conmigo -a Cari le tocó "la muchacha en el hogar". Quizás ni siquiera estaba segura de que me lo fuera a leer, pero ¡vaya si me lo he leído! hasta lo he subrayado primero en lápiz y luego en fluorescente! ¡Si es que es todo miga!  

El libro es de 1967, casualmente el año en que se casó mi madre. Esto es lo que aquella generación de mujeres tuvo que aguantar.

"¿Qué le dicen a la muchachita del noviazgo en el cine, la novela, la amiga que se las da de atrevida, el amigo picaresco que se le ha cruzado en el camino? Le hablan de pasarlo bien, de disfrutar de placeres deliciosos, de efusiones cariñosas más o menos carnales... ¡No!¡No!¡No! ¡Ese no es el verdadero concepto del noviazgo. Ese lenguaje es pagano, huele a carne, tiene sabor de bacanal. A quienes así hablan debe ponerse una mordaza.

(...) Pasan los días, los meses... el novio no llega. Acaso se han intentado e iniciado diversos noviazgos, acaso hasta ha habido algún “patinazo” con jirones de pudor. (¿?) El miedo a la soltería es un coco que aterra a muchas que no se dan cuenta de que las solteras también tienen su puesto en la vida.

Cuántas jovencitas que se montaron apresuradamente en el tren de unos amores prematuros se ven precisadas a apearse de él, y como no se conforman, andan montando y desmontando en una cadena larga de noviazgos chiquitos y caricaturescos!

En un porcentaje enorme las chicas fracasan por su culpa. Vamos a ver, ¿Por qué fracasaste tú?

Muchas fracasan por excesivamente fáciles al amor. Parece que lo mendigan. (...)En cuanto uno se le dirige, lo reciben sin más; inician correspondencia epistolar con la mayor facilidad, se confían a un desconocido, traban con él amistad; desde el primer día le permiten intimidad; sin darse cuenta, o dándosela, se hacen novios.

-¿Quién es ese chico? ¿Cuál es su familia?
-Ni lo sé ni me importa. Me quiere y le quiero. Es muy bueno.

Muy bueno y, en cuanto se descuida la deja plantada. Fue el juguete de un verano, el entretenimiento a su paso por aquella población, la novia de turno, el número X de la serie.

Estoy oyendo tu comentario: “Hay hombres malvados” Permíteme te exponga el mío: ¡Hay mujeres tontas! ¿No es este tu caso? Pues ¿Cuál es?

A continuación da un exhaustivo repaso a todos los casos por los que una mujer puede fracasar en el noviazgo:  mujeres que no se muestran dignas de su novio, las volubles que se cansan pronto, aquellas a quienes gusta el monólogo, las exigentes cabecitas soñadoras, las demasiado condescendientes, las blandengues y excesivamente almibaradas, las incomprensivas, las desgraciadas que se lanzan a la caza del hombre... Tal y como está escrito cuesta creer que lo escribiera un cura y no un tío resentido con las mujeres. Aunque quizás una circunstancia sea motivo de la otra.

Y acabo –por hoy- el repaso al libro, con esta jugosa cita:

¿Por qué hay tantos matrimonios desgraciados? Porque abundan mucho las mujeres casadas que no saben callar, ceder y sonreír. El noventa y nueve por ciento de los disgustos familiares, aun de aquellos en los cuales el hombre ha cometido una grave falta, la culpa es de la mujer. (...) Cuando se enfade, callarás, cuando grite, bajarás la cabeza sin replicar, cuando exija, cederás a no ser que tu conciencia cristiana te lo impida. A sus modales ásperos responderás con tu delicadeza y a su cara hosca con tu sonrisa.

Ameeeeennn...

13 comentarios:

  1. A ver, Laura, comprobemos si has sido una joven aplicada y has sabido sacar provecho de tan estimulante lectura:

    1. A sus modales ásperos responderás con:
    a) tu delicadeza
    b) una patada en los huevos
    c) que te aguante tu madre, chato

    2. Las desgraciadas que se lanzan a la caza del hombre:
    a) son ellas las casadas
    b) son ellas las cazadas
    c) ¡vivan las lobas!

    3. ¿Hay mujeres tontas?
    a) sí, la mayoría
    b) no, ninguna
    c) da igual, ¡vivan las lobas!

    4. ¿Comienzas relaciones epistolares con la mayor facilidad?
    a) no, soy voluble, pero no tanto
    c) sí, cuando me sale del chirri
    f)¿epistoqué?

    5. ¿Qué fue primero, la piedra o la gallina?
    p) los huevos
    k) el amor universal
    y) quién esté libre de pescado, que tire la primera gallina

    A ver, lista, si es verdad que te has leído el libro enterito...

    ResponderEliminar
  2. Qué tía, ¡me descojono! Me ha encantado la 3. En realidad todas. Perdóname que no responda al test, pero es que con los exámenes me se agarran los nervios al estómago y lo paso fatal...

    ResponderEliminar
  3. la "y" de la 5 es cojonuda ehh... jajajaja...

    y mi pregunta es... como has podido leerte el libro ese sin tener una sola arcada??

    ResponderEliminar
  4. Jo**r. Laura el librito es retorcido!!
    Por poco me pilla.
    Un año después el 68, yo me eché novio, sabes cual era la preocupación de mi madre... "En casa a las 10":(
    Durante el día podias ir a cualquier sitio donde quisieras sin control ninguno, pero a esa hora en casa por el "Qué diran los vecinos"...
    Muy bueno el resumen del libro:)

    Pd. El test de Cari ,una pasada!!

    ResponderEliminar
  5. Un blog es como una relación epistolar abierta.

    ResponderEliminar
  6. Pues Laura, te digo lo que opinaría Emilio enciso, sacerdote escritor del libro, de que fueras a todas partes con tu novio "sin control". Y cito: "la solución más bonita sería que los novios nunca fuesen solos, sino siempre en compañía de otras personas. Pero muchacha, sigue mi consejo apremiante; no estés jamás con tu novio donde nadie te vea" Palabra del señor... (el que escribió el libro, digo.)

    Reflexivo, ¿no me estarás llamando fresca por establecer relación epistolar múltiple?

    ResponderEliminar
  7. yo estoy de testigo y protejo tu honra.

    (muy bueno)

    ResponderEliminar
  8. Suculento libro, Laura.
    Y magnífico blog. He llegado por casualidad, he mirado por aquí y por allá, he pasado más de media hora entre tus cosas. A qué buenas manos llegó "La muchacha en el noviazgo"...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Davidiego, no lo dudé ni por un momento, siendo el caballero que eres...

    Hola Miguel y muy bienvenido. Sí, el libro es perla tras perla; no descarto otro post con frases célebres. Y es que me utiliza un vocabulario...

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué instructivo!
    Lo que tuvieron que aguantar ellas y lo afortunada que me siento.
    Amén

    ResponderEliminar
  11. Y luego dicen que avanzamos con los tiempos.... :.)

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Misstake, telita. A la madre de Cari en aquellos tiempos le pusieron una multa de una peseta por besarse en El Retiro, y a mi madre le reprendió la benemérita por recibir con un abrazo a mi padre -entonces su novio- en la estación del tren.

    Vicent, muy bueno ese comentario pseudo-irónico. O no sé cómo calificarlo... :D

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con el libro, ahí había mucho cabrón o mucha tonta... o ambas dos

    ResponderEliminar