viernes, 8 de enero de 2010

Fenómenos astronómicos en Nochevieja

Llevo ya varios años con la ilusión de pasar la Nochevieja en medio del monte, con una tienda de campaña y dos manojos de uvas, y tomarlas a la luz de las estrellas, en el silencio de la noche campestre. Ha habido algún amago de llevarlo a cabo, pero al final por una razón o por otra nunca se ha llegado a materializar.

Así que cuando Pili nos invitó a Cari, a Pizarro y a mí a pasar la Nochevieja en su casita en la sierra de Madrid, yo en seguida me emocioné: “¡Y podemos salir a tomar las uvas en la intemperie, en el campito, y ver las estrellas… Bueno, las estrellas no se van a ver muy bien, porque hay luna llena, pero da igual...” Como ellos también son un poco comeflores, secundaron la moción sin oponer ninguna resistencia, sino más bien todo lo contrario.

El caso es que allí estábamos todos, en Guadarrama, en el salón de Ca’Pili, con las nueces, los pistachitos… Ya teníamos la cena más o menos bajo control, y aún nos faltaban unas horas antes de las uvas. Cari y yo nos salimos a la terraza para fumarnos un cigarrín.

-Mira qué bonita está la luna –dijo Cari-. Ay, pero ya no está llena; está un poco menguante.
-Eso es muy raro… la luna no mengua así; es como si le faltara un bocado

-¿Cómo que le falta un bocado?
-Que sí, que no está normal, que no es así cuando está menguando.

-Ya, vale, ¿entonces qué crees tú que ha pasado?
–Me inquirió capciosamente
-No sé, eso parece un eclipse o algo así...
-Sí claro, un eclipse… ¡que no tía, que está menguante y ya está!


No logré convencerla, y cuando nos acabamos nuestros respectivos cigarritos, nos metimos al salón, a calentarnos las manos delante de la chimenea y a seguir diciendo paridas -con Pizarro no nos faltaba inspiración.

Cuando salimos a fumarnos el siguiente cigarro, la luna ya se había desplazado un buen trecho hacia la derecha…

-¡Anda mira! –dijo Cari- Ahora está llena del todo…
-¿Ves tía? ¡Te lo dije! Tenía que ser un eclipse, o algo así.

-Pues sí, tenías razón. Y claro, seguro que lo han dicho en la tele, pero como yo últimamente no la veo, pues ni idea.


Al volver a casa al día siguiente estuve indagando y así me enteré de que no sólo había sido un eclipse, sino que había sido un eclipse sobre una luna azul -que es como se llama a la segunda luna llena del mes. ¡Un eclipse de luna azul en Noche vieja! Molaaa…

Y estos son algunos datos divertentes de los que nos hemos enterado:
Que una luna azul coincida con fin de año pasa aproximadamente cada 19 años. La anterior fue en 1990, y la próxima no será hasta 2028.

Pero una luna azul parcialmente eclipsada, y en Noche vieja, no se veía desde 1694, ¡y no se volverá a ver hasta 2400! –si es que queda alguien para verlo.

14 comentarios:

  1. En realidad fui yo la que dudaba de que fuera un eclipse y Cari la lista, pero a ver qué le parece cuando lo lea... MUAJAJAJAAA...

    ResponderEliminar
  2. mola la luna azul, fue un momento único, a mi me pilló corriendo por ahí...

    ResponderEliminar
  3. Cari Ultra (jada)8 de enero de 2010, 22:23

    QUÉ MORRO TIENES!!!

    Lo estaba leyendo y no daba crédito a tu ignominia avasalladora. Ya, y luego aclaras en los comentarios (que para eso hay que meterse en ellos, claro) que donde dice Laura lista y Cari cerruta debe leerse Laura cabezona o maloperadadelosojos y Cari hábilmente escrutadora de los astros.

    Serás.....! y mira que insististe e insististe en que era menguante, aunque le faltaba un bocado que pa que...

    Así que abusando del poder de hacedora de blogs para tergiversar la realidad, eh.... Sólo te digo una cosa: arielitas somos.

    Tiembla...

    ResponderEliminar
  4. Bueno Davidiego, la luna brillaba muchísimo -al menos desde donde yo la ví- pero en realidad la luna azul es una luna llena como cualquier otra, solo que es la segunda del mes.

    Cari... ¡lo que me he podido reír con tu comentario! Lo he leído una y otra vez, y en cada vez he soltado carcajada ¡Sabía que iba a merecer la pena! ¡Con lo bien que tú te sabes indignarrr!! ¡Me deshuevo! XD

    ResponderEliminar
  5. ¿arielitas?

    ARIELITAS??????

    yo me descojono con esta chica...

    ResponderEliminar
  6. Síiiiiiiiiii, feroz, como los tejados, que no te enteras.

    K*.

    ResponderEliminar
  7. Arielitas... a mí también me encantó eso; y dice que le salió en la "furia" del momento... Jajaja... Si ya sabía yo que su comentario iba a ser bueno, pero no me esperaba esta excelsa muestra de su arte efímero :D

    ¿¿¿Como los tejados???

    ResponderEliminar
  8. "-Pues sí, tenías razón. Y claro, seguro que lo han dicho en la tele, pero como yo últimamente no la veo, pues ni idea"

    Laura,

    No me creo que se te escapara ésta ... es ideal para Rescatadas!

    Un Beso

    pcpp

    ResponderEliminar
  9. ... es que este año me he propuesto aceptar mi lado Chus Lampreave, joé, que hay que explicarlo todo...!

    ResponderEliminar
  10. ¡Uralita! Feroz, estás en todas!

    Pacopepe, en primer lugar, la que dijo eso fui yo (no se si has leído el primer comentario mío) y en segundo lugar, debo de estar MUY corta últimamente, porque no le pillo la gracia... :( Por cierto, ¡Japi niu yier!

    ¿Y tú, Cari? ¿También por peteneras? Me desconcertáis...

    ResponderEliminar
  11. Vicent; así es como Cari califica sus ocurrencias espontáneas; de arte efímero.

    ResponderEliminar