jueves, 5 de noviembre de 2009

Abrazos

Una cuddle party, o fiesta de abrazos, es un invento estadounidense, definido por sus organizadores como “un taller/evento social, que ofrece a personas adultas una oportunidad de dar y recibir contacto físico afectuoso no sexual, en un entorno amistoso y sin expectativas ulteriores. Los abrazos se prodigan de acuerdo con las necesidades, deseos, intereses y barreras de los participantes."

Y yo me pregunto ¿Qué les pasa a los estadounidenses que están dispuestos a pagar 30$ para pasar una tarde acurrucándose con completos desconocidos?

Para quien ande escaso de efectivo, y/o le resulte embarazoso pagar a cambio de afecto, existe Free hugs, o Abrazos Gratis. Este movimiento internacional tiene como misión -como su propio nombre indica- "regalar abrazos" a diestro y siniestro. Para constituirte miembro del mismo, simplemente tienes que ponerte en un espacio público razonablemente transitado con una pancarta que anuncie tu intención -"Doy abrazos gratis"- y rodear con tus brazos de manera afectuosa a quien se te acerque para recibir su regalo.

Pero ¿Qué hace que una persona se lance a la calle a ofrecer/solicitar abrazos de extraños? ¿Qué hace que haya personas que se acerquen a estos supuestos samaritanos para recibir una ilusión de calor humano?

Fue nominada como uno de los mejores inventos de 2006 por la revista Times. La "hug shirt" es una camiseta que simula la experiencia de ser abrazado. A través de unos sensores de bluetooth incorporados en la prenda, el portador de la camiseta recibe de sus seres queridos, vía teléfono móvil, las señales que simulan el calor, latido cardíaco y presión de un abrazo.

Dejando de lado el engorro de tener que llevar la camiseta puesta a todas horas si quieres recibir el "abrazo", al menos lo recibes de alguien a quien conoces y que te aprecia. Pero vamos, que no sé por dónde empezar a expresar mis objeciones, ni si es necesario.

Y ya por último, hace un par de días viendo la televisión, vi el spot de lo que parecía una especie de bufanda-peluche con manos en ambos extremos. El nombre del invento era Hugo, y el mensaje que lo acompañaba: “Todos necesitamos un abrazo". Me metí en Internet y averigüé que el juguetito en cuestión es parte de un proyecto solidario de Cuatro -de cara a las navidades, diría yo- y es presentado como "un original personaje que convierte la sensación de un abrazo en un objeto cotidiano al alcance de cualquiera". ¿"La sensación de un abrazo"? ¡Qué paupérrimo sustituto!

-Ya nunca vienes a visitarme -le dice la abuelita al nieto.
-¡Pero si te regalé un "Hugo" las navidades pasadas!¿Es que ya no te acuerdas?... ¡Será desagradecida!

Todo esto me produce no sé si tristeza o escalofríos.

25 comentarios:

  1. qué triste es no tener quién te abrace.

    ResponderEliminar
  2. ...y más aún no tener a quien abrazar

    ResponderEliminar
  3. No se que clase de carencias afectivas o mentales tiene una persona que compra abrazos. Pero lo que es cierto es que es muy triste vivir sin sentir el amor de alguien que viene y te abraza sin esperarlo, que te abraza cuando lo esperas, que te abraza cuando lo necesitas, que te abraza cuando no te hace falta.

    Un abrazo para todos/as.

    ResponderEliminar
  4. joder esa gente es ke no bebe???? jodidos abstemios... se estan volviendo loc@s...

    ResponderEliminar
  5. Los regaladores de abrazados están inmediatamente encima de los abrazárboles y los abrazafarolas de Butanito en la pirámide del patetismo.
    Igual que sucede con la drogaína se empieza abrazando a mendigos por la calle y se termina violando prepúberes.

    ResponderEliminar
  6. Donde dice "abrazados" debe decir "abrazos". (N. del T.)

    ResponderEliminar
  7. Davidiego y Anonimó, supongo que ese es el quid de la cuestión.

    Mía, seguro que la gente que va a las "cuddle parties" encuentra su justificación a hacerlo -y desde luego no lo procesa como estar comprando abrazos. Pero es que la soledad es muy triste, en eso estamos de acuerdo.

    Yomordiakofiannan, ¿Gracias por qué? Pero de nada, supongo. :)

    Dani, tienes toda la razón; supongo que cuando bebemos, llegada a la fase de "exaltación de la amistad" te abrazas a quien/lo que pillas!

    Capitán Bukake, eso de que mientes a los abraza-árboles es un golpe bajo que de alguna manera he de devolverte. Ya llegará, ya...

    ResponderEliminar
  8. Patético, sin duda, pero no por ello menos previsible.

    Vivimos en una sociedad donde cada vez se tolera menos el contacto fisico, se fomentan maneras de relacionarse a distancia, móvil, sms, chats, blogs...

    Estos sistemas son idóneos siempre que los "contactados" esten separados por distancias considerables. Tristemente sin embargo los utilizamos con personas que tenemos al alcance de un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hasta los abrazos son un negocio: publicidad para Cuatro, la camiseta que conectada al blutuf, las fiestabrazos... vamos, que te crean la necesidad de ser abrazo constantemente.

    Me quedo con los lametones de mi perra que ya la abrazo yo a ella...

    ResponderEliminar
  10. gracias por los abrazos, por qué si no?
    quieres que muerda al Capitán Bukake?

    ResponderEliminar
  11. oyes, me vais a decir que estoy salido, pero de inventar camisas-abrazo-a-distancia a tangas-polvo-a-distancia hay un paso.

    ResponderEliminar
  12. Con lo bonito que es dar abrazos... Mira que yo soy poco "pegajosa", pero me encantan.
    Al único invento que le veo ALGO de sentido es a la camiseta-abrazo-a-distancia, ojalá hubiera podido notar el abrazo de los míos estando lejos.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Vicent, estoy contigo; todo esto existe porque hay demanda. Es un síntoma de cómo vivimos.

    Por eso, como dice Popi, todo esto se ha convertido en un negocio; porque hay demanda, y cuando hay demanda de algo siempre hay algún avispao que le saca tajada económica.

    Y Popi, está muy feo que llames perra a "Tuleidi" XD

    Yomordiakofiannan, gracias por tu oferta, pero de Capitán Bukake ya me ocupo yo. Quizás no hoy, quizás no mañana...

    Feroz, ahí has estado muy, pero que muy acertado. Tanga -o gayumbos, pa'l caso- con blutuz para recibir "las señales que simulan el calor, latido y presión de." Joder, creo que sería un inventazo para vender en los sesóps.

    Lilith, estoy contigo; los abrazos son lo mejor -y yo tampoco soy muy de tocar. De hecho tenía pensado escribir sobre ellos desde el punto de vista de cómo me gustan, pero al final salió esto. Ya vendrá la segunda parte.

    ResponderEliminar
  14. Ya se pueden esmerar en inventar cosas, pero siento comunicar a los creativos pensantes, que no hay sustituto que valga para un buen abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Misstake!! Cómo te va, moza? Hace mucho que no sabía de ti.

    Ni hay sustituto para un buen abrazo de los que duran, y duran..., ni para un buen polvo -como insinúa Feroz- ni para un buen bocata de jamón serrano, que lo digo yo. Lo auténtico, siempre es lo auténtico. Y me voy pa Cáceres a pasar el puente, que me han dicho que el jamón es excelente. Ya os contaré a mi vuelta. ;)

    ResponderEliminar
  16. Coñe Laura, si vienes a Cáceres y deseas alguna recomendación no tienes más que decirlo!!! Que aquí estamos mileidi, mi perra (de la que hablaba antes!!!!!!) y un servidor de usted.

    ResponderEliminar
  17. Popi, qué mala suerte! Laura cogía el autobús a las 11, así que no habrá visto tu entrada... ¡qué rabia le va a dar cuando lo vea!

    ... sé que era a las 11 porque a las 3:30 de la mañana, en lo mejorcito de la noche, nos dejó a un VallekanoenlacortedelreyArturo y a mí en mitad de la santa calle alegando que tenía que dormir y esas tonterías, para coger su bus a tiempo.

    Nosotros nos enemistamos con el de "El Botas" y como tremenda venganza le robamos una pelota del futbolín.

    Y después del café/chocolate con porras de las 6 de la mañana, un buen abrazo... :)

    ResponderEliminar
  18. Pero si hasta los promocionan virtuales... el hug gift ese del facebook ¿no?...¿a qué llegaremos?

    Mientras otro abrazo virtual y espero que tu fin de no fuera tan pasado por 'lucha contra los elementos" como por aquí! ¿puente? ¿qué puente?

    ResponderEliminar
  19. Sislen, je, como Laura está desaparecida, te cuento yo -¿me regañará cuando vuelva y vea que he andado respondiéndoos a ti y a Popi? ;)
    Hoy lunes, 9 de noviembre, es fiesta en Madrid ciudad, es la Almudena, patrona (más bien matrona, ¡¿no?!) de la city. Algunxs afortunadxs como Laura hasta se han pirao fuera, otrxs aquí estamos, gorroneando ordenador y conexión. Y blog de amiga :D

    ResponderEliminar
  20. Bueno, ya veo que Cari ha estado haciendo de informadora -por cierto Cari, ya me contarás lo del Botas y vuestra venganza de robar la bola del futbolín. :D

    Popi, tienes razón, ya te podía haber preguntado si había algo fuera del circuito turístico que mereciera la pena ver. Afortunadamente el Sábado nos encontramos un concierto de música irlandesa buenísimo -Martin Hayes y Dennis Cahill- que, al hilo del comentario de Sislen, disfrutamos inmensamente a pesar del frío y el viento.

    ResponderEliminar
  21. Puestos a usurpar conexiones, ¿porqué no también identidades?

    ResponderEliminar
  22. Laura:

    Dani, tienes toda la razón; supongo que cuando bebemos, llegada a la fase de "exaltación de la amistad" te abrazas a quien/lo que pillas!

    1º como que supones..??? como si no lo supieras... y cuando bebemos mucho abrazamos hasta la taza del water, le damos lo que llevamos dentro, le juramos ke no vamos a volver a estar asi... joder! que eso solo lo haces con tu pareja!!!

    2º exaltacion de la amistad...?? yo prefiero llamarlo acercamiento, porque el ke te cae mal se lo haces saber... y el ke te cae bien... lo abrazas y lo besas...

    nada... ke menos chupitas abraza contactos... y mas vida tipical spanish!!! KE RULE LA ALEGRIA!!! YEPA AHI!!!

    ResponderEliminar
  23. Calla, calla... lo de abrazarse al váter no lo hacía desde hace taaanto... pero la última fue de antología; me pillé una de vodka con Cari en Gales justo la noche antes de tener un día entero de viaje de vuelta. No me encontraba así de mal en AÑOS. Ni con gripe ni con ná. Y coge dos buses y un avión en ese estado.

    De lo de hacerle saber al que te cae mal que te cae mal... afortunadamente no me suelo coger pedos con quien no me gusta, pero sí; si alguien "de fuera" se me acerca estando pedo me cuesta menos decirle que se las pire, así que quizás tengas razón. Pero me da más por la "exaltación de la amistad".

    ResponderEliminar