sábado, 24 de octubre de 2009

Pareidolia vertebral

La pareidolia es un fenómeno psicológico consistente en que una imagen vaga y aleatoria es percibida como una forma reconocible. Nos pasa cuando vemos una nube y reconocemos la figura de un perro, cuando vemos una cara en una mancha de humedad...

Hace muchos años, cuando vivía en Argentina –tendría como diez años- me encontré por las llanuras de la Pampa una vértebra de vaca. En cuanto la tuve en mis manos, su forma se me reveló inmediatamente como un búho. Mis padres me animaron a pintarla, y así lo hice; una manita de pintura y dos ojos grandotes. Desde entonces habita uno de mis estantes.

Cuando hace un par de años, en la sierra de Gredos me encontré esta otra vértebra, en seguida vi en ella una máscara veneciana. Le di una mano de pintura negra, le añadí unos detallitos en dorado, y la puse junto al búho.

Mi última adquisición –por ahora- es una vértebra de zorro que me encontré hace unos días por la sierra de Madrid, en Fresnedillas. Sé que es de zorro porque seguía estando allí una de las patas traseras con su rabo inconfundible, casi momificado. En este caso también su forma fue una revelación inmediata. A ver... ¿Qué veis vosotros? (Para ayudaros la pongo en la posición "correcta")

Está claro, ¿no? ¡una cabeza de vaca! ¡Si hasta tiene los ojitos! Pintura blanca, unas manchitas negras, rosa para el morro... ¡y al estante con las otras!

18 comentarios:

  1. qué chulis, me acuerdo de cuando estudiaba y tenía medio esqueleto en el cajón de la mesilla de noche. El gañán que era su dueño me pidió que se lo devolviera terminada la carrera, aunque yo sólo los necesitaba el primer curso....

    y en esta mía, qué ves?

    pd: las cosas cotidianas vuelven a su orden natural...

    ResponderEliminar
  2. No te asustes si un día a la vaquita le falta la tapa de los sesos...lo mismo se deshidrata y se hernia el disco intervertebral...jajajajaja!

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué es la vertebra tuya, Davidiego? La verdad es que no le veo ningún parecido, seguro que me la estás enseñando en la perspectiva que no es :D

    ¿Las cosas cotidianas vuelven a su orden natural? ¿Eur? 0_o

    Misstake,yo creo que a la vaca ya le falta la tapa de los sesos, la pobre...

    Capitán Bukake, lo mismo valgo pa un roto que pa un descosío... si ya me lo dice mi madre.

    Bueno, ¿y alguno habéis "adivinado" lo que era la vértebra de zorro, o habéis tenido que mirar la solución?

    ResponderEliminar
  4. joerl que se te ocurre cada una!!!

    Lo último que veo ahí es la vaca que ríe!!! Eso si, chulísima, sólo le falta hacer muuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. 1.- la vértebra es de Orca, la foto es de mi blog (http://davidiego.blogspot.com/2009/09/vapores.html)
    2.- vuelvo a ser el primero en comentar.

    ResponderEliminar
  6. ponle un gorrito cuando llegue el invierno de verdad para que no pase frío.

    ResponderEliminar
  7. Pues me váis a decir que soy un pánfilo, pero yo veo huesecicos, na más. Es que llevo puestas las gafas de blur.

    ResponderEliminar
  8. ¡¿En serio, Feroz?! Pues nada, va a ser que el área del cerebro que tienes dañado es el que se encarga de la pareidolias. No le des más importancia. O quítate las gafas, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  9. Popi, queda bautizada: la vaca que ríe. Me gusta. ;)

    Davidiego, ¿una vértebra de orca cómo de grande es? Moolaaa...

    Misstake, me has dado una idea y quizás le ponga a "La vaca que ríe" un gorro de navidad para felicitaros las fiestas :D

    ResponderEliminar
  10. pues yo solo veo una mujer de grandes pechos... solo lo veo yo??? jajajajajaja... tan wapis las vertebras, pero la de argentina antes no estaba pintada antes de un color oscuro??? no se yo la recordaba pintada de negro con ojos azules... igual son paranoias mias..

    ResponderEliminar
  11. Danny; tú eres un chivato y mereces la muerte. Vaaaleee... antes estaba, en efecto, pintada de negro, pero hace unos añitos decidí cambiar. Lo de los ojos azules te lo has inventado; eran blancos.

    Lo de la mujer de tetas gordas lo dejaremos estar... :D

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi a primera vista me pareció un monigote festivo, literalmente partiéndose el eje con los brazos alzados hacia atrás destornillándose... pero luego sí que vi la vaquita!!

    ResponderEliminar
  13. Sislen; a mi hermano también le pareció un señor con los brazos en alto -sin cabeza, ¿no? Pero os equivocabais los dos. Es una cabeza sin cuerpo, no un cuerpo sin cabeza :D

    ResponderEliminar
  14. Una aclaracion, el descubrir las formas ocultas en las vertebras que te vas encontrando... tiene algo que ver con "El estudio de la influencia de los chismines en la micción humana" o es una realidad alternativa?

    ResponderEliminar
  15. Hombre, como comprenderás a los diez años aún no le daba al cannabis. Desde luego... échate fama... :D Si es que la creatividad no viene de las drogas... ¿o sí?

    ResponderEliminar
  16. Curioso el arte, aunque yo, no se si por cuestión de desviación (o viación) psicológica, vi una postura erótica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo considero que tengo una mente lo suficientemente sucia y no veo la postura erótica de la que hablas. Serán todos esos años en el cole de monjas... :D

    ResponderEliminar