lunes, 6 de abril de 2009

Cómo aprendí a montar en bici

Era una bonita mañana de junio. Mis padres, mi hermano Manolo y yo habíamos ido al parque de El Retiro a disfrutar del sol, y para mayor aliciente, habíamos llevado la BH plegable de Manolo en el coche. Yo tenía seis años y aún no había aprendido a montar en bici, así que mi hermano, que me sacaba dos años, se ofreció a darme una vuelta sentada en el transportín. Desafortunadamente nos caímos, y me rompí la pierna.

Tuve la pierna escayolada hasta la ingle lo que a mi tierna edad me pareció una eternidad, aunque probablemente no llegara a un par de meses. Como no podía andar me desplazaba por la casa sobre una mantita a la que llamábamos “el seiscientos”; me sentaba en ella y me impulsaba con las manos deslizándome así por los suelos de la casa. Nunca el parqué de nuestro hogar lució tan brillante.

Para cuando se me pasó el miedo a la bici yo ya tenía ocho años y me sentía demasiado mayor para hacer el torpe en público intentando aprender, así que si mis amiguitos quedaban para montar en bici, yo me bajaba con los patines. Recuerdo lo apenada que me sentía cuando veía Verano Azul y pensaba que si me hubieran querido coger para ser actriz en la serie no hubiera podido hacerlo porque no sabía montar (!).

Muchos años después cuando iba a la universidad, estábamos Cari y yo visitando a Paúl y a Eva, que vivían ambos en Soto del Real en la sierra de Guadarrama, y había por ahí una bici –creo que de Eva. No sé por qué me dio por subirme y probar; me puse a pedalear a toda velocidad, y ¡aquello avanzaba y no me caía! Yo la estaba flipando, dejando atrás las carcajadas cada vez más lejanas de estos tres; según me explicaron después, resultaba graciosísimo, rozando el ridículo, verme utilizando el culo de timón. Pero a mí me daba igual, ¡había montado en bici! Luego volví a intentarlo un par de veces más infructuosamente; necesitaba una recta larga para coger velocidad, si no, no podía mantener el equilibrio. ¡Pero había visto que era alcanzable!

El verano siguiente Cari y yo habíamos llegado a Santiago después de recorrer la costa Gallega desde Vigo a pie y a dedo. Durante todo el viaje habíamos visto mucha gente que iba en bici, con sus alforjas a los lados… aquello me pareció lo más guay que se podía hacer, y le dije a Cari: “Tía, al año que viene tenemos que hacer este mismo viaje en bici” Ella, que había sido testigo de toda mi trayectoria ciclista, tuvo el buen gusto de no reírse en mi cara, y me recordó con todo el tacto de que fue capaz, que… no sabía montar. “Ya, pero aprendo”.

A mi vuelta de vacaciones, para que no se me pasara el ímpetu, estuve una buena temporada bajándome con mi madre al parque de detrás de casa, cada una con una bici –siempre a la hora de comer, cuando menos testigos podía haber de nuestra torpeza- para “perfeccionar” mi estilo. Mi madre había aprendido a montar ya de mayor y aunque no lo dominaba del todo, o precisamente por eso, me ayudaba con sus consejos inapreciables y me daba apoyo moral.

Con apenas un par de meses de experiencia “ciclera” Cari y yo nos apuntamos a un grupo de bici de montaña que había en la Universidad. Con un par. Claro, en la primera salida yo me di tantos leñazos absurdos que se oyó a alguien comentar por ahí: “Joder, y luego dicen que montar en bici no se olvida” Nosotras nos callamos como perras y nunca confesamos la verdad, no tanto por vergüenza sino por que no me tacharan de temeraria. Seguimos haciendo salidas casi todos los meses, y pronto decidí comprarme una bici para no tener que alquilar una con cada salida. Me costó 54.700 pts, y lo sé porque aún conservo el recibo –y la bici; mi bici.

Al año siguiente, como no podía ser de otra forma, fuimos a Santiago en bicicleta. Pero esta es sólo una de las razones por la que Santiago de Compostela es una ciudad especial para mí.

19 comentarios:

  1. Tú también eres una finisher!
    Por cierto, ir a Santiago a pie tiene mérito, pero a dedo.. joé, haciendo el pino sobre los pulgares o sobre los índices? qué tía.
    Si es que esto de la bici es lo que tiene, que es adictivo.

    ResponderEliminar
  2. Juas, juas... qué chisposo :D
    En otro orden de cosas, hoy he estado en la biblio y he sacado El vizconde demediado y Seda. ¡Son los únicos que no estaban ya prestados!Si es que España debe de estar llena de intelectuales, o que con la crisis la gente se queda en casita leyendo en vez de salir de vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. joder ke casualidades, sabes ke estoy preparando una ruta en bici desde Irun hasta Santiago de compostela?? bueno preparando no porque es la ruta norte de Santiago pero vamos ya tengo los sitios donde dormir, etc... todo el cantabrico en 13 etapas asike veremos a ver si somos capaces de cumplirlas, no creo ke tengamos problemas pero claro, lluvias, barro, contracutras, ke se yo... a la aventura como en los Raids de cuando era un chaval jejejeje :)

    ResponderEliminar
  4. Ah Dani, no sabía que lo estabas planeando. Yo llevo ya un par de años intentando hacer un trocito del camino en bici (desde León) pero como no tengo con quién estoy intentando mentalizarme para hacerlo sola este verano. A ver si me auto-convenzo... :)

    Feroz, la bici es como dice Davidiego absolutamente adictiva. Yo muchas veces me pregunto por qué coj**es me gusta tanto dar pedales, que si lo piensas es un poco absurdo, pero deben de ser las endorfinas, la adrenalina... todas las "inas" buenas que enganchan mogollón. Un poco como el sexo, para que me entiendas... XD

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Feroz, ¿qué pasa, que te has comido hasta el artículo para compensar tu último comentario, o qué? :D

    ResponderEliminar
  6. la bici de bici sí. La de spinin también hasta que tienes que dar 4 clases a la semana.

    ResponderEliminar
  7. feroz prueba a kitarle el sillin igual es el estimulo ke te falta :P

    ResponderEliminar
  8. me has recordado a mi bici y sus inseparables ruedecillas de atrás, ¡qué trauma cuando desaparecieron! no había forma de no acabar en el duro asfalto... hasta que ese verano aprendí en una bici cuasi-desvencijada (le faltaban los pedales, sólo tenía la varilla para apoyar el pie), me lancé a la aventura y me lo pasé como los enanos .

    ResponderEliminar
  9. joder sislen has hecho recordar como aprendi yo a montar en bici.... jajajjajajajaja... maravillosos recuerdos... mis padres me sacaban al parque de detras de casa y mis pades los muy cafres me decian... ale.. tirate por esa cuesta... y yo ke soy gilipollas alla iba... y hostion!! y mis padres... otra vez..otra vez... y tras!! y tras!! y tras!! hasta ke ya empece a pillarle el trankillo.. jajjaja y ahora mira... bicicleta de descenso.. casco integral... y buscando la montaña mas peligrosa para poder pasar miedo... ayyyyys como cambian los tiempos....

    ResponderEliminar
  10. Davidiego; me he acabado Seda. Me ha encantado cómo está escrito; transmite una sensación muy sosegada. Gracias por la recomendación. Ahora voy a por el Vizconde.

    Feroz, ¿Cómo es que tienes que dar 4 clases de spinin a la semana? ¿Recibirlas o darlas? Y bueno, no te pregunto qué es eso de spinin por que me lo imagino, pero qué nombres les ponemos a las cosas, ¿eh? :)

    Sislen, es como un rito de pasaje eso de aprender a montar en bici, ¿no? Sobre lo que dices de tu bici sin pedales, he visto unas bicis para peques que son sin pedales del todo, para aprender, Sin pedales, sin cadena ni na de na, y me parece una idea buenísima.

    Dani; así que los dos aprendimos a montar en el mismo parque... fíjate. Quizás tu afición a los descensos viene de cómo aprendiste, ¿no? Jajaja...

    Por cierto, no te me metas con Feroz, que ha sonado cuasi-borde lo del sillín... :)

    ResponderEliminar
  11. hombre kizas suena borde pero he puesto lo de ":P" como guiño, en plan vacile de coña... Feroz no te lo tomes mal ehh... ke te lo habia dicho desde el cariño y el amor jejeje :P

    ResponderEliminar
  12. estos bikers... (yo me pasé de las ruedas gordas a las delgadas de aro ancho, pero siempre he bajado fatal :(

    me he pasado por aquí a preguntarte cómo iba seda y ya he visto que te ha durado una tarde, espero que el Vizconde, que a estas alturas ya andará demediado y que no llegará al domingo de resurrección, te guste, mejor el Barón Rampante (y ya puestos, acaba la trilogía con el Caballero Inexistente).

    ciao

    ¿feroz lee encima de la bici?

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Davidiego, me ha durado poquito, pero lo he disfrutado mucho. El vizconde no me está gustando tanto por la temática, pero ya llevo más de la mitad y me está entreteniendo. Por cierto, anoche soñé que había quedado contigo y con misstake!! No me acuerdo del sueño, pero nos lo pasamos bien, o al menos me desperté con esa sensación :D

    Dani, yo te conozco como si fuera tu sis, y sé de sobra el tono en que dices las cosas, etc. :)

    ResponderEliminar
  14. No hombre, no... ¿como se va a mosquear uno aquí?
    Lo que pasa es que eso de "desde el cariño y el amor, quítale el sillín", uisss. Me se frunce.

    Por cierto... ¿qué es un "sis"?

    ResponderEliminar
  15. Un sis no, una sis. Sis es sister. Dani es mi bro :)

    ResponderEliminar
  16. Pero Feroz... se te frunce... ¿de susto o de gusto?

    ResponderEliminar