lunes, 30 de marzo de 2009

La conquista de la felicidad


“No me gusta el lenguaje místico, pero no sé cómo expresar lo que quiero decir sin emplear frases que suenan más poéticas que científicas. Podemos pensar lo que queramos, pero somos criaturas de la tierra: nuestra vida forma parte de la vida de la tierra, y nos nutrimos de ella, igual que las plantas y los animales. El ritmo de la vida de la tierra es lento: el otoño y el invierno son tan imprescindibles como la primavera y el verano, el descanso es tan imprescindible como el movimiento. (…)

Una vez vi a un niño de dos años, criado en Londres, salir por primera vez a pasear por el campo verde. Estábamos en invierno, y todo se encontraba mojado y embarrado. A ojos de un adulto aquello no tenía nada de agradable, pero al niño le provocó un extraño éxtasis: se arrodilló en el suelo mojado y apoyó la cara en la hierba, dejando escapar gritos semi-articulados de placer. La alegría que experimentaba era primitiva, simple y enorme. La necesidad orgánica que estaba satisfaciendo es tan profunda que los que se ven privados de ella casi nunca están completamente cuerdos. Muchos placeres no poseen ningún elemento de este contacto con la tierra. Dichos placeres, en el instante en que cesan, dejan al hombre apagado e insatisfecho, hambriento de algo que no sabe qué es. Estos placeres no dan nada que pueda llamarse alegría. En cambio, los que nos ponen en contacto con la vida de la tierra tienen algo profundamente satisfactorio: cuando cesan, la felicidad que provocaron permanece.”

Bertrand Russell, La conquista de la felicidad

Este es un fragmento de un libro que me gusta releer de vez en cuando. Ahora lo estoy releyendo porque me acabé por fin El amor en los tiempos del cólera y no sé qué leer... ¡se aceptan sugerencias!

19 comentarios:

  1. La felicidad es algo que todos tendriamos que poder conquistar.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. (cómo vamos el chache y yo en cuanto a contestarte primero?? ;p)

    Creo que se va perdiendo lo de ser criaturas de la tierra, pero qué razón tiene el fragmento que escoges.

    Sugerencias:
    + Del amor y otros demonios, pero te durará una tarde, en lo que encuentras otro amante. (y más viniendo del que vienes)
    + Espejos, de Eduardo Galeano, historias cortas, para leer una al día y reflexionar, o todas de un tirón si eres capaz de asimilar.

    ResponderEliminar
  3. soy un snapdragon?
    qué flor es esa?

    ResponderEliminar
  4. Tú ganas, Davidiego, sobre todo porque El Chache deja mensaje y no vuelve a pasarse por aquí, así que no va a ver que te he dado la victoria a tí... Jaja...

    ¿De quién es Del amor y otros demonios? De Galeano he leído El libro de los abrazos, y me gustó mucho.

    Snapdragon... ponlo en San Google y ves la foto. La primera que sale. Yo tenía en mi casa unos cuantos años, pero desaparecieron, oh...

    ResponderEliminar
  5. la que entiende de flores es Ainhoa, infinito más que yo. Le regalé El libro de los abrazos, le encantó y me regaló el de Espejos.
    El amor y otros demonios también es de Márquez.

    Ahora estoy leyendo:
    - "Lo contrario de la muerte" (Roberto Saviano)
    - la trilogía Millenium

    y tengo pendientes 3 novelas gráficas (1 en francés, regalo de A.), y otras 4 novelas mínimo, y tengo ganas de pillar el último de Rushdie (para que se ponga a la cola)

    Qué felicidad las pequeñas cosas, y engordar la lista de aventuras de la columna de la derecha de mi blog (ahí apunto los libros leídos), quizás haga lo mismo con las películas.

    ResponderEliminar
  6. La ladrona de libros. Markus Zusak
    Oceano Mar. Alessandro Baricco
    Kafka y la muñeca viajera. Sierra i Fabra

    Sin necesidad de seguir ese orden de preferencias, pero así de repente y sin pensar demasiado se sitún en cabeza en mi memoria.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien, muchas gracias! Me los apuntaré y me iré a la biblio a por ellos! Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  8. de Baricco prefiero Seda, de Kundera La insoportable levedad del Ser, La ladrona está muy bien pero Serra y Fabra no me gusta, si quieres cambiar busca a Guy Delisle (novela gráfica), p.e. Crónicas Birmanas,... tantas letras para dos ojos, un cerebro y tan poquito tiempo...

    ResponderEliminar
  9. bueno yo creo ke el mono de campo todos en cierta medida lo tenemos... no hay un mes ke me no salga al campito... o salgo o palmo.. eso es asina...

    Pero cada vez ke abro el google earth y vaya donde vaya veo casas, coches, carreteras, civilizacion... ufff uno se da cuenta de que somos un virus ke no paramos de roer la tierra y desearia ke el ser humano desapareciese... pero bueno a los que nos gusta el campito y respetamos la naturaleza es el mejor regalo :) Y ES GRATIS!!!

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Galeano es un crack, me encanta... pero Laura te llegaste a leer la sombra del viento???

    ResponderEliminar
  11. se me olvidaban El Barón Rampante de Italo Calvino (y El Vizconde Demediado).

    a danny decirle que lo que desea danny se cumplirá, sólo quedarán las cucarachas y alguna rata.

    ResponderEliminar
  12. Como dice Pili "el campo nunca decepciona"... Y encima eso;¡es gratis!:D Comparto tu opinión, Dani, cuando dices que somos un virus. Pobre tierra, ¡la que le hemos caído encima! El otro día ví "una verdad incómoda", la de Al Gore, y francamente, lo mejor que podría hacer Gaia sería librarse de nosotros cuanto antes.

    La sombra del viento sí, la leí y me gustó.

    Davidiego y Misstake, muchas gracias por las recomendaciones añadidas; ya veréis el la columna de la derecha por cuál libro empiezo. Aunque he recordado que también tenía en mente Así habló Zaratustra, de Nietche. ¿Alquien que lo haya leído puede darme su opinión?

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, Davidiego;
    " tantas letras para dos ojos, un cerebro y tan poquito tiempo..." ¡Nos ha jodío! ¡Lo que me extraña es que te quede tiempo EN ABSOLUTO! ¡Qué máquina!

    ResponderEliminar
  14. :)

    (y mañana me pongo a estudiar, de verdad)

    ResponderEliminar
  15. Un ex-camarero de café2 de abril de 2009, 0:02

    Que gente más culta, vive Dios! Seguro que sois de esos que van con boina y bufanda en pleno agosto y además con un libro de poesía en alemán bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  16. ...y fumamos en pipa y llevamos barba y gafas de pasta negra, aunque ya no las necesitemos (http://cotidianas-laura.
    blogspot.com/2009/01/mi-
    madre-empezo-sospechar-que-
    yo-no.html)
    En el fondo, muy en el fondo, no leemos libros porque están llenos de letras, y nos recuerdan al niño del relato de Bertrand Russell cuando se le subieron por las orejas mil hormigas que hormigueaban en la yerba húmeda. Y nos da repelús. Es abrir un libro, de esos de letritas bookman chiquitillas negras sobre fondo blanco, y me da como repeluco de imaginarme que son hormiguitas que corretean por una sábana, todas en fila india. Imagínate. qué picores. y, claro, cierro el libro.
    Para vacilar de tipo culto con gafas de pasta y pipa memorizo los títulos que vienen impresos en el lomo. Como vienen en colorines no me recuerdan a hormigas ni nada.

    Lo que mola que te regalen libros. (aunque tengan hormiguitas) Me gusta que me regalen libros porque así me doy cuenta que he sido más listo que el que regala, y se cree que leo las hormiguitas de dentro. Funciona. probad a llevar debajo del brazo un libro. Si, además, te quitas el miedo a los bichos y de vez en cuando miras dentro, te das cuenta que corretean de libro en libro, se extienden como plaga, y, con el tiempo, todo el mundo lleva gafas de pasta, barba, pipa a juego y se regalan libros unos a otros. Creo que es porque en el fondo, todos somos algo cultos (sin el "vive Dios") en algo, y nos gusta que las hormiguitas negras correteen entre los dedos saltando de libro en libro contagiando al personal con el aguijón de la cultura. Tiene algo de droga, además de veneno. Cada día que pasa, mas saboreas la adicción que provoca.Y, como los venenos buenos, de los de cuento de hadas, cura poco las grandes heridas que les salen a la gente que antes no leía. Y como droga que es, le hace escribir a uno sandeces como ésta cuando juntas en hileras hormiguitas y las dejas que se paseen en los blogs como éste en los que tipos cultos con gafas de pasta, barba, y pipa a juego recomiendan libros llenos de hormiguitas con aguijones de venenos de cuentos de hadas.

    Gracias por escribir delicias en tu blog con tus hileras de hormiguitas .

    ResponderEliminar
  17. Anda, que si sólo por leer libros se puede tachar a alguien de intelectual... ya si encima vamos a museos y al teatro, ni te quiero contar! En fin, si es que tenemos unas ganas de incordiar... :)

    ¡Muy bien contestado Feroz!Yo no lo hubiera dicho mejor... ni me hubiera tan siquiera aproximado. ¡Así se habla! ¡A ver si aprenden estos selautceletni! (lo contrario de intelectual. Digo.)

    ResponderEliminar
  18. Yo, como dice un amigo mio, prefiero no leer nada porque sino me empezaria hacer preguntas y seria una persona incomoda, prefiero columpiarme en el trampolin de la ignorincia para asi ser feliz.... sin keme vengan preguntitas a la mente...

    la ignorancia hace feliz a las personas...

    has de ser una persona muy alegre...

    ResponderEliminar
  19. ¡Ese ha sido Pepe fijo! ¿que no? Jajaja... ¡qué burro es! ¡Y es que se regodea en su ignorancia, con plena consciencia! ¡Pues qué quieres que te diga, cada uno que elija su camino! Pero tú no eres de eso, ¿no? En fin... :)

    ResponderEliminar