jueves, 21 de agosto de 2008

El vaquero del Rastro

Los sábados por la noche que vuelvo de por ahí de picos pardos -o ricos paseos si lo escribes en el móvil usando texto predictivo- con frecuencia me sorprende ver los pocos coches que hay en mi calle, por aquello de que al día siguiente hay Rastro (ahora en agosto parece que todos los días es sábado por la noche, pero eso es otro tema). Si algún sábado vuelvo tardecillo, sobre las cuatro, cuatro y media, antes de doblar la esquina oigo el "clang, clang" metálico de las barras de un puesto que ya están empezando a montar, siempre el mismo. Todavía no entiendo por qué esa prisa por montar el chiringuito, cuando el resto no lo hace hasta las ocho, las siete como pronto, pero así es.

El chiringuito en cuestión, descubrí en su día, es un puesto de compra-venta de cómics. Su madrugador dueño es El Vaquero del Rastro, el personaje que aquí veis retratado, que suele llevar un sombrero vaquero -cuando no lleva el casco- y botas vaqueras con espuelas. El conglomerado de muñequitos es su nada vaquera moto.

Dice la rumorología popular que empezó a pegar los muñequitos cuando le dejó su mujer –para no pegarla a ella, a juzgar por el cartel que tiene colocado: “No pegue a su mujer; coleccione algo”- y tan bien pegados los debe de llevar que hace unas semanas me le encontré en "El Purple", el bar en frente de mi casa al que suelo ir y por donde él se deja caer de vez en cuando, y sin ningún preámbulo me dijo: “Venga, intenta arrancar un muñequito; si lo consigues te lo puedes quedar.”

Tan convencido le vi que ni lo intenté, aunque ahora que lo pienso tendría que haberle dado el gusto.

9 comentarios:

  1. Tu casualidad me trae por aquí, y casualidades de la vida, al menos hasta donde te he leído: a mi también me saturan el correo con mensajitos ¿erótico-festivos? y anuncios para combatir la impotencia...y la gran desada: la nocilla blanca!!
    Me he reído.
    Un placer

    ResponderEliminar
  2. muy bucolico...pero tb q la gente sepa q es un BORRACHO y vive de engañar ala gente cuando le revende tebeos.

    ResponderEliminar
  3. Francamente, no tengo ningún interés en defender a este tipo ni me cae ni bien ni mal; ¿me dices que es un borracho y un estafador? Pues puede ser. Un poco desfasado sí que está, desde luego,no hay más que verle.

    ResponderEliminar
  4. Qué gracioso el señor anónimo. ¿Acaso te pone una pistola en la cabeza para que le compres un tebeo? (aunque sea vaquero, nunca le he visto disparar :-) ).

    Algunos/as sois muy cachondos, confundis tener un negocio con servicios a la comunidad. Si quieres te lo compras y si no no.

    ¡¡HOYGAN, KIERO MIS TEBEOS GRATIX!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, si anónimo hubiera sido un poco más explicito respecto a como engaña a la gente, quizás hubiera resultado más convincente.

    Además... ¿"bucólico"?

    ResponderEliminar
  6. Yo al vaquero no le he comprado nunca, ya que el material que tiene no me interesa. Eso no quita para que quien esté interesado en adquirir una colección en buen estado tenga ahí siempre este puesto. Por otro lado, es un tío que le pides algo y te lo consigue, todo depende del dinero que traigas. Es decir que no es ninguna hermanita de la caridad, sino más bien muy buen comerciante.

    Y coñe, que lo que él comercia es coleccionismo, y el coleccionismo es caro por definición. Tienes la opción de ir por los rastrillos buscando números sueltos para hacer tu propia colección o acudir a él y comprarla de un plumazo. Depende de lo que te sobre más, si tiempo o dinero.

    Yo tengo la suerte de conocer los sitios donde se compra a buen precio, con un poco de astucia y de paciencia, y por eso no soy cliente suyo, aunque eso no quita para que de vez en cuando hable un rato con él y comentemos cosas del rastro. Ambos llevamos mucho tiempo por allí (aunque yo al rastro voy exclusivamente como comprador, lo de vender lo dejo para Internet) y es un tío entrañable, bastante típico del rastro, como la vieja del organillo y los barquillos de Ribera de Curtidores. Y una cosa que tiene el vaquero es que habla muy claro, y con él nadie se puede llevar a malentendido.

    Lo dicho, que hay cosas que se les puede criticar el precio, como al pan, a la luz o al agua. Pero en categorías como el coleccionismo no hay cosas caras, sino grandes deseos de poseer un objeto.

    Por cierto, precisamente he llegado a tu página buscando el teléfono del Vaquero, ya que tengo que hacerle un encargo, pero creo que le veré mejor el próximo domingo. Yo también tengo intención de hacer un artículo sobre rel Rastro en mi blog (Subastando en la Red). Supongo que saldrá publicado para primeros de mayo.

    Un abrazo para ti, Laura.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura,

    Pues finalmente quedé con Jesús y le compré un tomo de Astérix que me faltaba para completar mi colección. En perfecto estado, y mucho mejor que los otros que tengo. Curiosamente, me ha costado menos de lo que yo pensaba.

    Por cierto, ya he hecho ese artículo sobre el Rastro que te comenté.

    Espero que te guste.

    Un abrazo,

    El Subastador Digital

    ResponderEliminar
  8. Ah, qué guay. Ya me he pasado para echarle un vistazo -hay una foto de mi plaza! Claro, normal... Cuando lo lea te dejo comentario en tu blog.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. MARIA (VALLECAS)

    PUES YO LE VENDÍ NOVELAS DE BARBARA CARTLAND + CORIN TELLADO Y ME LAS PAGO MUY BIEN. VINO HASTA MI CASA... UNA COMODIDAD ¡¡ MUY LEGAL.. ME PARECE UN TIPO SIMPÁTICO Y BUEN COMERCIANTE. FUI CLIENTA SUYA DE TODA LA VIDA Y EN CIERTO MOMENTO ME HA INTERESADO VENDER... ESTOY MUY CONFORME. PARA QUE SE SEPA.

    ResponderEliminar