viernes, 1 de agosto de 2008

Autopromoción en la blogosfera

No deja de fliparme darme cuenta de cómo funciona el rollo este de la “blogosfera”… Es como una especie de “secta”, o una “freaky-comunidad” donde hay unas formas de comunicación inter-blogs muy peculiares de las que poco a poco me voy enterando. Hoy voy a hablar de aquellas que tienen que ver con las estrategias de autopromoción para conseguir lectores. Estas estrategias son a veces cutres, otras veces inofensivas y otras tienen incluso su puntito lúdico interesante.

Como ejemplo de la categoría “autopromoción cutre” están los comentarios halagadores que algún bloguero desconocido deja en tu blog; “Muy interesante lo que cuentas y cómo lo cuentas.” Así, lo suficientemente general para que cuele, porque probablemente ni te habrá leído; la mayoría de las veces esos comentarios de peloteo gratuito son un mero gancho, y ese mismo comentario lo habrá ido dejando en otros tantos blogs, con la única intención de que le devuelvan la visita. Es una forma de ir recopilando adeptos por la blogosfera; como hacer apostolado de uno mismo… es marketing a través del peloteo. Generalmente no vuelves a saber nada de este bloguero.

Como estrategia inofensiva pero también irrefutablemente aduladora están los premios que se conceden de blog a blog, como por ejemplo el "thinking blogger award" (premio al bloguero pensante, o algo así). El bloguero se entera de que ha sido premiado al leer su nominación en uno de los blogs que frecuenta. A partir de ahí puede exhibir el award en su blog, mencionando con un link o enlace directo a quién se lo ha otorgado, y expresando cuan inefablemente halagado se siente, da las gracias y nomina a otros cinco “blogueros pensantes”, y así comienza una cadena, de manera que el blog que lo ha originado puede ser enlazado desde muchos otros blogs y recibir muchas visitas.

Los awards nos llevan a los memes; otra blogoflipada de autopromoción, esta vez eminentemente lúdica. Los memes son listas de preguntas, o juegos, o ejercicios curiosos que se propagan de blog a blog con la misma mecánica en cadena que los awards; a un bloguero se le ocurre una idea, e invita desde su blog a algunos de sus colegas de la blogosfera para que la contesten. Ellos lo hacen en su propio blog, mostrando un enlace al blog del que viene el meme, y retan a otros cinco bloggers, que a su vez...

Para que quien no conociera esto de los memes se haga una idea, uno bastante propagado y antiguo es el que te dice que cojas el libro que tengas más a mano, lo abras por la página 23 y reproduzcas la quinta frase de esa página. Yo hice la prueba y me salió la siguiente: “La educación en la crueldad y el miedo es mala, pero los que son esclavos de estas pasiones no pueden dar otro tipo de educación” -curiosamente una frase que tenía subrayada.

Y al que le apetezca que lo haga; no voy a pasar el meme a nadie, porque en la blogosfera como en la vida real, los hay que se meten a saco en estos juegos sociales… y los hay que vuelven en el autocar leyendo para no tener que socializarse con los demás profesores. Es un decir…

5 comentarios:

  1. ¡¡Bien!! Ya estás de vuelta... y con dos posts.

    ResponderEliminar
  2. pues yo he probado a hacer lo de la pagina 23 y leer y me ha salido esta frase "yo creo ke la literatura no tiene ke ver con las respuestas, sino con las preguntas" y joder! yo me esperaba algo como, "siga jugando hay miles de premios" vaya chasco :P

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro de estar de vuelta! :)

    Pues Dani, a mí tu frase me parece muy buena. Además es curioso como cuando aislas una frase parece como si cobrara más importancia, más significiado; como la has convertido en una cita...

    ResponderEliminar
  4. "Sometimes having a new idea simply means stopping having an old idea", which he attributes to Edwin Land, is one of his favorites.

    quinta de la pag. 23

    Ahí queda eso.

    Saluti,

    Il Papa di Frankie

    ResponderEliminar
  5. Joder Pacopepe, muy buena! Suena muy, muy importante... Yo creo que es un mensaje cósmico, o algo... :D

    ResponderEliminar