domingo, 24 de febrero de 2008

Pintadas del barrio

Este cartel ha aparecido este fin de semana en la pared de la Corrala de Lavapiés. Cuando lo vi me gustó porque doy clases a tres directivos de una sucursal de BMW y me pregunté qué opinarían ellos de la frasecita; dos son un poco más normales, vienen de familias de clase trabajadora, pero el otro siempre arruga la nariz cuando habla de inmigrantes, y yo me doy prisa para cambiar de tema, que un día le suelto una.

Las pintadas de un barrio dicen mucho de las personas que lo habitan. Había una que me gustaba mucho en la calle Mira el Sol, que decía "Arriba las manos, esto es un contrato". Cari le hizo una foto con su móvil y la llevó de fondo de pantalla una temporada. Pili también tenía su favorita, en la misma calle: "Ni putas ni sumisas". Sin más. La de Quique; "Buscaba un futuro y me dieron calimocho". Y por último a Ray le gustaba una -también en la calle Mira el Sol, que con la Grándola y Ladinamo por allí, hay mucho rollito inconformista…- que decía "Solitario, no estás solo". Yo creo que iba por "El Solitario", porque apareció por aquellas fechas, pero a él le gustaba en su otro significado.

Me pregunto qué dirán las pintadas del barrio de Salamanca. Lo cierto es que no me imagino a una "pepera" con abrigo de piel y tacones cogiendo el spray de pintura y grafiteando en la pared del Loewe: "Ningún cristiano usa preservativo" o "Viva el capitalismo" o lo que sea. De haber pintadas serán de gente de otros barrios que van por allí para "abrirles los ojos" a otra realidad o para tocarles un poco las narices. Aunque la verdad es que los radicales fachas también son de pintadas; cuántas burradas racistas habré visto escritas por ahí.

En cualquier caso, sean de quienes sean las pintadas, seguro que allí las limpian antes que en mi barrio.

13 comentarios:

  1. O el clásico "Colabora con la policía, pégate a ti mismo"

    ResponderEliminar
  2. a mi particularmente habia hace unos años hara unos casi 10... como pasa el tiempo, que en la zona de la plaza de 2 de mayo y tb por la calle San Mateo (Malasaña) habia unas pintadas, que todavia siguen en mi cabeza, no se como de profunda es la frase pero decia lo siguiente: "el muñon es bello" .... impactante no? pues habia otras ke ponia "el muñon es dulce y salao"... y la mas romantica ke era "hay muñones que unen corazones"... no alcanzo del todo a imaginar al tio ke hacia estas pintadas llenando la zona de malasaña, me gustaria saber si era un graciosete o una persona con falta de alguna extremidad... ahi sigue la incognita

    ResponderEliminar
  3. La facultad de Ciencias Políticas era una mina de pintadas ingeniosas. Mi favorita estaba en las escaleras de acceso a la biblioteca y a la cafetería:

    SUBE, BAJA, ESTUDIA, OBEDECE
    Y MUERETE

    Lógicamente leías esto e ibas derechito a la barra del bar.

    ResponderEliminar
  4. Y en la Autónoma había una en la época en que estudiaba allí el príncipe Felipe que decía "El príncipe se masturba"

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que me ha conmocionado lo que ha escrito Danny referente a "el muñón es bello", yo conozco personalmente a quien, o quienes lo crearon y desarrollaron pero no me atrevo a osar a desvelar la incógnita.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues yo creo que deberías desvelar el misterio, joder! Ya hace tanto...¿no? ;)

    ResponderEliminar
  7. No sabía que era leyenda y sigue la incógnita...mataría el enigma

    ResponderEliminar
  8. Mira lo que he encontrado bionada.spaces.live.com. La pintada del solitario, a mi tb me hacía gracia

    ResponderEliminar
  9. Soy el de antes, me he dejado media dirección: http://bionada.spaces.live.com/blog/cns!B6DA5DE523CB8405!243.entry

    ResponderEliminar
  10. ¡AH! ¡QUÉ BUENO! O sea, que era cierto, que la pintada era por El Solitario! Yo ya me creía que era una mal pensada... Venga, te perdono que no me quieras desvelar el misterio del muñón! :D

    ResponderEliminar
  11. prefiero ase pronuncie el autor de el muñón es bello...hago un llamamiento para que vuelvan ase la acción!!

    ResponderEliminar
  12. "+porros -porras" ponia en barcelona delante de LaMaquinista en un mural, si mas no era gracioso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu aportación :) Me ha recordado a otra que decía: Al pan, pan, y al madero, pum.

    ResponderEliminar