sábado, 14 de mayo de 2011

Un plan sorpresa

Hoy a la vuelta del curro, en la plaza de Agustín Lara he visto una rueda de hámster de como cinco metros de diámetro –o algo que se le parecía mucho, vaya. En seguida he deducido que sería para alguna actuación con motivo de San Isidro, porque en esta plaza hay con frecuencia conciertos, proyecciones de películas, mercadillos y demás divertimentos para nosotros, el populacho. Total, que he hecho un barrido visual de 360º y he detectado el cartel en el que anunciaban la actuación de unos acróbatas franceses a las nueve de la noche. Y me he dicho pa’mi: “Pues aquí que me vengo en un par de horitas a ver esto en qué consiste". Total, lo tengo a cinco minutos de casa.

Allí estaba a las nueve -a y cuarto en realidad; cuando no has quedado con nadie te puedes permitir el lujo de la impuntualidad. La actuación ya estaba empezada, y parecía que la plebe disfrutaba el espectáculo a juzgar por sus generosos aplausos, pero sin ánimo de quitar mérito a nadie, a mí no me ha impresionado mucho –probablemente porque estaba demasiado ocupada intentando hacer una foto decente con la escasa luz que había, a la vez que de vez en cuando buscaba con el rabillo del ojo a alguien con quien prefería no encontrarme.

Total... (que me lío con lo no importante) que cuando ha acabado la actuación me he quedado sentada en la plaza observando el gentío disolviéndose, y en eso estaba cuando he oído a mis espaldas un coro  proclamando a voz en grito: “¡Aquí estamos, somos los ateos!” Al girarme he visto una muchedumbre bajando Mesón de Paredes, portando una tetera roja de papel maché de considerables dimensiones –está visto que hoy era día de la desproporción.


Cuando han empezado a entonar: “Fuera religión de la educación” he atado por fin cabos: "¡Tate! -me he dicho- Esto va a ser la procesión atea esa que no les dejaron hacer en Semana Santa, que la han dejado para San Isidro". Y siguiendo sus cantos de sirenas, sin dudarlo un instante me he unido a la comitiva sin saber siquiera dónde iría a parar aquello.

Había allí gente de todas las edades, portando pancartas y hasta alguna bandera republicana, cómo no.  “Ni Dios, ni amo, ni estado ni patrón” –ha empezado a corear la prole. Y un poco más adelante: “Más cerveza, menos hostias”. Esta me ha encantado, así que he sacado mi libretita nueva (gracias Marta), y me he puesto a apuntar, como no podía ser de otra manera. 


 Entonces me he acordado de la manifa de la mujer de hace un par de años en la que también eché mano de mi libreta para apuntar algunas consignas que no podían caer en el olvido, y he recordado aquella de: “menos rosarios, y más bolas chinas”, “Esta vendría pintiparada” –he pensado para mis adentros. Y no ha sido ni dos minutos más tarde que una voz de mujer ha empezado a corear esa misma consigna, y la masa le ha seguido como Fuenteovejuna, voces femeninas y masculinas unidas, todas a una... “¡menos rosarios, y más bolas chinas!, ¡menos rosarios, y más bolas chinas!” Oh... ¡qué momento más emotivo!

El anticlericalismo y la irreverencia eran obviamente el meollo de la manifa, así que la gente no se ha cortado mucho: “Qué pena me da, qué pena me da, que la madre de Rouco no pudo abortar” o “¡Te han engañado, la virgen ha f*llado!”

Momento de tensión cuando hemos pasado por la Iglesia de San Lorenzo y la gente ha empezado a corear “Esa iglesia, la vamos a quemar”. Y me ha gustado, porque alguien de dentro de la manifestación ha dicho que no al grupo, como si hubiera cierta conciencia de no pasar algún límite, o de que la cosa dejara de ser festiva y cachonda... y se ha acallado esa consigna. Pero en seguida, un poco más atrás la gente ha comenzado a corear de nuevo: “¡Esa iglesia, la vamos a... okupar!” Me ha encantado la ocurrencia; en perfecta consonancia con el barrio.

Y bueno, la verdad es que tenía pensado contar otras cosillas, como mi encuentro con mis vecinos de al lado -a partir de ahora, "los ateos"-, o la interesante explicación de que portaran una tetera, o de cómo después de la lectura del comunicado final la gente esperaba turno para fotografiarse con la "tetera sagrada", o la bonita y conmovedora unión de barrenderos y nacionales, trabajando hombro con hombro al final del recorrido...


Pero no puedo más; doy aquí por concluida mi narración y me voy al sobre, que ya está bien, que mira qué tarde se me ha hecho, me cago en...

7 comentarios:

  1. Cachis!!!, pues mira que siento haberme perdido la procesión atea, con lo que me gusta a mi hablar de la virgen, la de me cagüen... esa.
    Para un lugar donde mis irreverencias iban a ser tomadas en consideración de forma positiva, el año que viene me apunto.
    Ah! y me ha parecido, de un gran buen gusto, apenarse por la imposibilidad de la madre del señor Rouco Varela a ejercer su derecho al aborto, yo creo que aún estamos a tiempo...abortémosle.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi humilde opinión y con todos mis respetos, con los problemas tan importantes que tenemos hoy día y la gente entretenida en tontunas como esta...

    ResponderEliminar
  3. Pues siento disentir compañero, esto, a parte de divertido, es una de las pocas maneras que tenemos de expresar nuestra condición de ateos y dejarle bien claro a la iglesia, que corderos de dios no somos todos, y que si saben contar, no lo hagan conmigo ni mis afines.
    Puede que para ti no, pero para mí esto, SI es un problema, y aunque efectivamente, problemas mayores haylos, no por ello debemos olvidar la estulticia del clero.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo entiendo el comentario de Carlos; hay manifestaciones más importantes a las que asistir en estos momentos, como la de ayer domingo por una democracia real -en la que también estuve.

    Peero... también pienso que lo uno no quita lo otro. En la manifestación atea se planteó el "abuso de poder" de la iglesia, con sus pederastas encubiertos y su financiación por parte del estado -que somos todos- y no creo que sea asunto baladí. Y además de eso, fue una manifa de las de cachondeo, que también molan.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón BRO, pero la pena es que eso que tu dices a la iglesia le importa tres pepinos. Que 100 o 1000 o 10000 personas salgan a la calle a decir que son ateos, tiene la misma importancia que cuando salen a decir "viva el Betis".
    A quien hay que apretarle con el tema de la financiación y de los privilegios de la iglesia es al gobierno de turno.
    Es como si decimos: "Que se enteren los del Barça que nosotros somos del Madrid!!!" Oiga usted señor del Madrid, que a mi me importa tres pitos que usted sea del Madrid, del Barça o del Bollullos.
    Y sobre la manifestación de ayer... ufff.. me da pereza. Me pillan muy lejos todas esas luchas y no se si por eso también me parecen inútiles. Había muchos que estaban allí solo para poder decir "yo estuve allí"... muchos buscaban su particular mayo del 68, donde, dicho sea de paso, no estuvieron ni el 20% de los que dicen que estuvieron.

    ResponderEliminar
  6. "Me pillan muy lejos todas esas luchas y no se si por eso también me parecen inútiles"

    Uf... es que me pillas calentita... Más inútil que manifestarse en la calle exigiendo justicia es no hacer nada y permitir las atrocidades que se están cometiendo. Como decía mi amigo Raúl, si luchas puedes perder, pero si no luchas ya estás perdido.

    ResponderEliminar
  7. Es que por lo que he visto en la tele me ha parecido que se hablaba sobre atrocidades muy generales, todo muy a lo grande: el gobierno... el fmi... los bancos... el mundo... el universo...
    Por eso digo que me pilla lejos. Lo que mas cerca me pilla es preocuparme día a día de hacer mi trabajo para conservarlo, y así poder pagar mi hipoteca, mis coches, mantener mis aficiones y que mi mujer (que también lucha por mantener su trabajo), mi hijo y yo vivamos bien.
    Aburguesamiento? Puede ser.

    ResponderEliminar