domingo, 15 de mayo de 2011

San Isidro; chotis, chulos y chulas.

Hoy es San Isidro, patrón de Madrid. Para gran desgracia de todos nosotros madrileños, este año ha caído en domingo, así que nos hemos quedado sin otra fiesta más (el uno de mayo, día del trabajador, cayó también en domingo, grrrrr....) En fin, que para ayudaros a aplacar el dolor de vuestros afligidos corazones, oh madrileños, y con motivo de nuestro santo patrón, voy a ilustraros con un par de perlas informativas de mi ilimitada sapiencia.

Perla de sapiencia namber guan:

Con todo lo madrileño y chulapo que es el chotis, baile típico de Madrid, su origen es en realidad centroeuropeo, y su nombre proviene de un gentilicio nada español; asomándonos al DRAE encontramos su etimología:
Chotis (Del al. schottisch, escocés).
 1. m. Baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas.

Perla de sapiencia namber chu:

¿Sabéis acaso, piltrafillas, de dónde procede la expresión “más chulo que un ocho"? Vayamos primero al  DRAE (es devoción lo mío) a la definición de “chulo”:
 Chulo (Del mozár. šúlo, y este del lat. sciŏlus, enteradillo).
5. m. y f. Individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse.
Y ahora al lío: la castiza expresión “más chulo que un ocho” nació en el madrileño barrio de la ribera del Manzanares, aludiendo al tranvía que hacía el servicio entre la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, y la pradera de San Antonio de la Florida, donde se celebraba -y se sigue aún celebrando- la Verbena de San Isidro. El tranvía en cuestión solía  ir cargadito de "chulapos" y “chulapas”, y era, lo habéis adivinado, el número ocho.


Aunque dando una vuelta por internet he topado con la, sospecho auto-pergeñada teoría de un inconformista sobre el origen de la frase: 
Siento deciros que ese no es el origen del dicho; su origen es matemático y continúa “...que de pie vale 8 y acostado infinito”.
No me la creo, pero es chula.

7 comentarios:

  1. No hay "nada" que acostado valga infinito... :p

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buah, Ardilla Voladora, porque tu a mi no me conoces ;D

    ResponderEliminar
  3. Dani, de eso no cabe la menor duda!

    "No hay "nada" que acostado valga infinito"? Sí; el ocho ¡Que no me prestas atención, hombre! :D

    Bro, menos lobos XD

    ResponderEliminar
  4. Pa chulo mi pirulo!

    ResponderEliminar
  5. Y la expresión "Hay que hacerlo por uebos". Uebos significa necesidad, o sea, hay que hacerlo por necesidad.
    Igual llego tarde y esto lo sabe ya todo el mundo, pero a mi me sorprendió porque pensaba que era hacerlo por huevos, por c*jones; aunque el resultado es el mismo: lo haces sí o sí.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Anonimator, eres un guarro. :)

    Muy buena esa, Alicia. Me suena haberla sabido, pero la había olvidado. Al hilo de esa está la de "en pelota". Según la Wikipedia, esta expresión tiene su origen en una prenda interior de vestir, propia de los siglos XVI y XVII que recibía este nombre. Así, ir en pelota era ir en ropa interior, lo cual devino en ir desnudo.

    Es que soy fan de las explicaciones estas de refranes y dichos... :)

    ResponderEliminar