jueves, 19 de mayo de 2011

Como no sabían que era imposible, lo consiguieron

Jean Cocteau

Qué difícil escribir este post. Como sabéis quienes me leéis, no suelo meterme en temas políticos, pero no me puedo callar esto. Me cuesta encontrar el tono, me cuesta poner en orden todo lo que tengo en la cabeza y que me gustaría decir, después de una semana empapándome de información (sobre todo en Menéame, un sitio web basado en la participación de los internautas, que está que arde con el asunto del 15-M), leyendo artículos emotivos, elocuentes, conmovedores e incluso algunos indignantes, pasándome por la acampada de la Puerta del sol... Pero lo voy a intentar. Necesito poner mi granito de arena.

Hace casi dos años que no estoy al tanto en detalle de la política española; me deprime y me hace sentirme impotente. Pero no necesito ver las noticias en televisión o leer los periódicos y dar pábulo a las palabras de los poderosos, con su jerigonza y sus explicaciones vacuas (cuando las dan). Solo tengo que ver la vida a pie de calle; el pueblo, la gente, cada vez más jodida, cada vez tenemos menos, y una élite que cada vez tiene más. Lo que nos van quitando.

Tenemos que tener conciencia de “pueblo”, y aunque tengamos trabajo y techo y podamos vivir aceptablemente, debemos ser conscientes de todas las tropelías que estamos sufriendo como “pueblo”. Porque quizás seamos de los afortunados... hoy, pero ninguno estamos a salvo.

No podemos permitir que los más poderosos se salten las reglas del juego impunemente, y hasta nos las cambien en su propio beneficio, una y otra vez. Ya basta.  No es que no haya recursos (dinero) para todos, es que lo acaparan sólo unos pocos.

Y esos pocos no van a parar ellos solitos, porque la avaricia y la codicia no tienen fondo, y acabaremos sometidos a una suerte de esclavitud a una minoría cada vez más enriquecida.

¡Indignaos, porque hay que pararles los pies! De momento no dándoles nuestro beneplácito en las elecciones, porque está visto que no representan nuestros intereses, sino los suyos propios. Nos lo llevan demostrando muchos años.

Por eso se ha montado la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, porque el pueblo ya no quiere seguir tragando. Comenzaron los jóvenes, y a ellos se han unido "indignados" de todas las edades y condiciones. Las concentraciones se han extendido por muchas otras ciudades españolas, y las últimas noticias son que el movimiento ha traspasado nuestras fronteras: hay ya concentraciones en varias ciudades de Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Argentina, Colombia... La lista se puede consultar en la página de tomalaplaza. Se ha liado; el pueblo se ha rebelado.

Os dejo un par de links de unas declaraciones de Cristina, una ciudadana de 46 años, en un programa RNE (en el minuto 47) y una entrevista a Jose Miguel, un acampado en la Puerta del sol de 19 años. No os lo perdáis.

Me cuesta expresar cómo me siento. Es emocionante. Se me llena el corazón de esperanza.


11 comentarios:

  1. Esperanzador el asunto lo es, ya veremos como acaba.

    Lo de no votar es en una de las pocas cosas en las que no estoy de acuerdo, por simple experiencia en politica, que la tengo, cortita porque salí asqueado, es que la derecha tiene 10 millones de votantes y son 10 millones fijos, siempre, el psoe tiene unos 9 millones y luego hay unos 3 millones y pico de indecisos, cuando deciden votar psoe este gana, cuando se quedan en casa gana el Pp.
    Yo siempre he sido rojillo en mis ideas y pienso que votar hay que votar pero lo que debemos hacer es romper un bipartidismo impuesto, olvidarnos de ese voto del miedo y votar otras opciones mas volcadas con los aspectos sociales y laborales de los trabajadores, de la gente de pie.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que hay que votar; supongo que lo que quería decir es no votar a PPSOE. Tampoco voto en blanco, que perjudica a los partidos minoritarios. Yo estoy entre votar nulo o a un partido minoritario, pero no tengo tiempo ni ganas de investigar por ahí, así que probablemente vote nulo.

    ResponderEliminar
  3. yo no se si votare o no, pero si lo hago lo hare nulo y supongo que metere una hoja de marihuana en el sobre o algo asi... jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo de política ni tampoco quiero hacerlo. No escucho los telediarios ni leo la prensa para adquirir conocimientos al respecto.
    Los políticos o títeres televisivos, solo sirven para entretenernos y desviar nuestra atención hacia ellos culpandolos de todo lo que nos pasa mientras los que realmente mueven el mundo siguen haciendo con nosotros, nuestras vidas y nuestro futuro lo que les da la real gana.
    Soy de izquierdas desde pequeña por tradición familiar y más tarde por convicción personal, pero no creo que ellos sean los salvadores de mi mundo.
    Me llena de orgullo que el pueblo tome las calles y que se conciencie de que realmente el poder sería nuestro si quisieramos y sobre todo si nuestro débil corazón no callera con tanta facilidad en las garras del poder, la avaricia y el egoísmo.
    La historia de nuestra especie no es muy alentadora que digamos, creo que desde el feudalismo ésto no a cambiado demasiado (menos por el derecho de pernada ¡por suerte!). Pero siempre es bueno que de vez en cuando nos demos entre todos un buen tirón de orejas aunque ...¿no sirva para nada? No se, todo esto es complicado.

    PD:Sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Dani, por dios, ese es un voto perroflauta! :D Cari había pensado meter una papeleta con un tío cagando con no se qué frase.

    Mimi, muy bienvenida a Cotidianas. Cuando he leído la primera frase de tu comentario (Yo no entiendo de política ni tampoco quiero hacerlo. No escucho los telediarios ni leo la prensa para adquirir conocimientos al respecto) pensaba que estabas citando mi artículo! :D También suscribiría el resto de tu comentario, aunque yo sí creo que va a salir algo de esto. Es demasiado grande para que se disuelva sin dejar una huella muy profunda.

    Aunque no creo que las urnas me den una sorpresa agradable mañana.

    ResponderEliminar
  6. Las urnas nunca darán sorpresas agradables si no se participa de manera activa para que las cosas cambien y con el maximo respeto a las ideas de cualquiera de nosotros no creo que el voto nulo sea la mejor manera de "sorprendernos" el domingo por la noche.

    Y sí difiero en una cosa, de toda esta movida no quedará absolutamente nada, excepto que tres o cuatro de los pertenecientes a las asambleas que lo dirigen terminen de politicos profesionales en algun partido politico, apuntad los nombres que van saliendo y en un par de años miramos las listas...

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog con este artículo y me ha encantado. Creo que de ahora en adelante voy a ser una cotidiana más.
    Tengo que felicitarte, porque tu artículo me ha parecido de sobra acertado. Opino lo mismo que tu en todo lo que has dicho, aunque yo a lo mejor estoy un poco más escéptica en lo referente a conseguir algo. Me parece demasiado bonito... Ahora solo queda esperar.

    ResponderEliminar
  8. @ Vicent No estoy segura yo tampoco de que el voto nulo sea lo mejor, pero no sé a quién votar si no. Así que o me entra el espíritu santo de la inspiración por la oreja en la próxima hora, o nulo será.

    Respecto a lo de que de estas movilizaciones sólo saldrán unos cuantos políticos... podría ser peor. Además como dice Kum* comentando el post de Rescatadas de Sol, esto hay que vivirlo y empaparse de ello AHORA. Y luego ya se verá.

    @ Cristina, bienvenida a estos lares. Como en Sol, cuantos más mejor ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver que el pueblo se levanta, además de un modo tan ejemplar como en esta ocasión, buscando la participación activa de todo aquel que lo desée.

    Para mi entristecimiento, he de decir que suena muy romántico pero estoy deacuerdo con Vicent, de esta movida no quedará nada, porque aunque suene fuerte, y a alguno le parezca una opinión poco respetable, por desgracia en estas lides, para obtener resultados hacen falta muertos, ¡ojo! que no hago apologia de la violencia, no me considero violento, ni tengo intención de ejercer violencia, pero solo hay que repasar la historia, y nos daremos cuenta que tras cada revolución, hay una lista de personas que entregaron sus vidas por mejorar las de los demás.

    Pero aunque mi raciocinio me dicta esto, que duda cabe de que aún albergo un poco de esperanza porque salga algo de todo esto, porque desaparezcan las manzanas podridas de la clase política, porque les dejemos a nuestros hijos un mundo más equitativo, porque... ¡¡que bonito sería!!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que algo seguro que va a quedar, porque ya está: es una lección de dignidad.

    Hemos dejado claro el mensaje de que ya no tragamos con todo esto, con cualquier cosa; de que nos podemos unir y salir a la calle; de que no nos callamos ante tanto atropello... y no sólo hemos lanzado este mensaje a la clase política, sino a nosotrxs mismxs: ahora sabemos que podemos, porque ya lo hemos hecho. Y podemos volver a hacerlo.

    Ojalá se consiga más, se dé con la manera de desarrollar las propuestas, de fortalecer los nexos con la ciudadanía descontenta -y motivada- de otras partes del mundo... pero si no llegara a ser así, el haber recuperado nuestra dignidad como ciudadanxs ya hace valiosísimo lo que está ocurriendo en Sol y en otras partes del mundo.

    "Désobéissance est éspoir" (la desobediencia es esperanza)

    ResponderEliminar
  11. Interesantes declaraciones de Pérez-Reverte sobre el 15M al hilo de lo que dicen Bro y Cari. Me han resultado especialmente interesantes dos ideas; una parecida a lo que comenta Cari:

    "los españoles han dejado de ser cómplices pasivos. Borregos silenciosos mientras los esquilan y degüellan"

    "el escritor se pregunta si es bueno que este movimiento de acampadas se mantenga en las calles y duda de que pueda perdurar su efecto y apuesta por la "táctica de guerrilla" (aparecer y desaparecer dejando la incertidumbre"

    Interesante...

    ResponderEliminar