jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué realidad?

Esta mañana tenía un mensaje de Amnistía Internacional en mi bandeja de entrada del correo electrónico. El asunto rezaba: “Laura, descubre la realidad que te rodea.” "No, perdona –he pensado indignada- ¿tú qué me vas a decir la realidad que me rodea? Eso te lo diré yo a ti, si acaso”. Ni siquiera lo he abierto, de lo que me ha jodido.

Llevo casi un año sin televisión, y tampoco leo los periódicos, así que no me entero de las noticias hasta que alguien me las comenta. Ayer por ejemplo hablando por teléfono con mi madre, me dijo: “¿Sabes que ya han empezado a salir los mineros chilenos?” “¿Qué mineros chilenos?" –le pregunté yo extrañada. Y claro, la extrañada entonces fue ella; no se podía creer que no me hubiera enterado de nada del tinglado este.

Lo cierto que le noté encantada de ponerme al día del tema; ¡imagínate, una mente virgen en la que verter toda la jugosa historieta minera! Unas horas más tarde, visitando un blog que sigo, me topé con una imagen de un antiguo juego de ordenador al que solía jugar, lemmings, transformado para hacerle simular la mina y el rescate. Y pensé: “Ah... sé de qué va esto...” toda ufana de que no me hubiera pillado in albis. Luego por la noche había quedado con Iñaki, y de algún modo volvió a salir el tema, y él añadió algunos datos que  yo aún no conocía. Y mira, ya estoy informada, ¿para qué quiero más? Cuando hay algo lo suficientemente importante, me acaba llegando de alguna manera. Y si no me llega es que no era tan relevante, y eso que me ahorro.
A veces me avergüenzo un poco cuando la gente comenta cosas –sobre todo de política- y no tengo ni flores de lo que me están hablando. Perdidita del todo. Pero ya he encontrado la forma de justificarme: “No; es que estoy haciendo un experimento, a ver cómo de desinformada puedo estar.” Y no es exactamente eso, pero lo cierto es que la gente lo entiende bien así.

Creo que de alguna manera la realidad la "determinamos" nosotros, y dependiendo de la información a la que atendemos, tenemos una noción u otra de ella. Y yo no quiero pensar que la realidad es lo que me cuentan por la tele o en los periódicos; quiero vivir en la realidad “directa”, la que veo a mi alrededor: mis vecinos, mi barrio, mis colegas, mis compañeros de curro, mis alumnos, el lechero, el cartero... la realidad de mi vida cotidiana.

8 comentarios:

  1. Habría crisis si no hubiera tanto periodico, radio y televisión? Buena pregunta.

    PD: Estamos en crisis, Laura. :.)

    ResponderEliminar
  2. razón tienes, pero leer un periódico cada 15días te mantiene al día, siempre es lo mismo...

    y ya que tienes internet no investigas?

    ResponderEliminar
  3. Vicent, yo no creo que la crisis dependa de un exceso de información, sino de la avaricia desmedida de unos pocos. Y soy consciente de que hay crisis porque desafortunadamente me está afectando a mí y a varias personas de mi entorno, pero no creo que oír todos los días lo jodidos que estamos -y vamos a estar durante una buena temporadita- haga bien a nadie. Cuando llegan las malas rachas, no te salva verlas venir; hay que apechugarlas como mejor se pueda.

    Davidiego, la verdad es que no leo periódicos porque me interesan más bien poco. Bueno, a veces les echo un vistazo si llega uno a mis manos, por curiosidad. Además soy consciente de que para estar bien informada tendría que leer de muchas fuentes -y ni aun así- asi que me lo ahorro y me quedo con lo que me cuentan quienes hacen ese ímprobo trabajo de investigación -colegas de quienes "me fío".

    En internet investigo mucho, pero sólo cosas que me interesan -eso excluye desde luego la política. Y no creo tener la obligación moral -o cualquier otra- de estar informada sobre política. Me la paso por el forro. Y sé que muchos pensarán que soy una descerebrada por opinar así, pero no se puede gustar a todo el mundo...

    Uf, se me va a agriar la sangre con tanto hablar de estas cosas... :D

    ResponderEliminar
  4. Cari paseando por Sideria15 de octubre de 2010, 1:11

    ¡Pues ojo al libro que te estás leyendo! (ejem)

    ResponderEliminar
  5. En parte tiene mucha razón, por qué que vas a poder hacer tú por los mineros? En realidad más bien poco. Atender a las urgencias y catástrofes que emiten los medios de comunicación sólo nos ponen de mala leche, porque la mayoría nunca llega a afectarnos. La muestra está en cuando pasas un tiempo de casa fuera, por vacaciones por ejemplo, no te enteras de nada y vuelves feliz de la vida! Así que tu técnia por preocuparte por lo que te toca de cerca, allí dónde puedes actuar directamente es muy buena! Aunque yo creo que prefiero un poco más de equilibrio, ni tanto ni tan calvo. xD

    Un saludo!!!

    Pd. España ganó el mundial de furbo! (fueron muy pesados con eso...)

    ResponderEliminar
  6. ¿¡Sideria?! ¿¿eso qué é lo que é?? Pues sí Cari, aunque en realidad no creo que me lea el libro de cabo a rabo, merecía estar ahí en el escritorio una temporadita, con el ojete que todo lo ve ese del que estás tan orgullosa.

    Ahí está Quico, yo lo veo exactamente como tú dices.

    Respecto al mundial... en la final yo estaba en casa leyendo, y me enteré de que ganamos por los gritos en la calle. Luego me enteré de que algunas personas se habían dedicado a recorrer Madrid durante el partido para hacer fotos de las calles vacías. ¡Si se me hubiera ocurrido me hubiera encantado hacerlo!

    ResponderEliminar
  7. Pensé que ibas a decir...

    ...dedicado a recorrer Madrid durante el partido para hacer fotos de las calles vacías. ¡Si hubiera sabido que había partido me hubiera encantado hacerlo!

    Y el libro...como te gusta la sociología de Celtiberia (la de Carandell de hace miles de posts)

    ResponderEliminar
  8. "Pensé que ibas a decir...
    ¡Si hubiera sabido que había partido me hubiera encantado hacerlo!"
    Jajaja....

    ¡Veo que estás puesto en posts cotidianos! Y sí, tienes toda la razón; me encanta lo celtibérico, y el libro lo es un rato! :D

    ResponderEliminar