sábado, 3 de julio de 2010

Contemplando el suicidio

Transito por un páramo, por un terreno yermo en el que los días felices quedaron muy atrás. Sigo el camino, sabiendo que tarde o temprano habré superado esta etapa; intento no perder la esperanza, la ilusión de que esto acabará pronto… pero hasta ahora ha sido sólo eso; una ilusión. Cada vez que pongo mi corazón y mi fe en que algo va a salir bien, veo mis esperanzas defraudadas. Y tengo ya una pereza existencial tal, que muchas veces fantaseo con el alivio que sería poder pasar este erial en estado inconsciente, algo así como hibernar y ahorrarme toda esta mierda, y despertarme cuando la diosa fortuna me vuelva a sonreír, los pajaritos canten, las nubes se levanten...

Hace un par de semanas parí el siguiente aforismo; “si el suicidio fuera reversible, no me lo pensaría dos veces.” Y me dije con ufanía: “Cómo molo. Esto del suicidio reversible… seguro que no se le ha ocurrido a nadie”. Me equivocaba.

Ayer googleé el término parido; suicidio reversible, y salieron varias páginas que lo contenían -vaya chasco. Pero se abrió una interesante vía de investigación, ya que dí con Seppukoo.com.

El nombre Seppukoo deriva de Seppuku; harakiri o suicidio ritual samurai. Por lo visto esta página se ofrece para “asistir tu suicidio virtual” y unirte así a lo que denominan “The World Wide suicidal network” Es decir; si tienes una cuenta en Facebook y estás harto de recibir solicitudes de amistad de amigos de la infancia a los creías haber dado esquinazo, de tu padre, madre o jefe, de conocidos de conocidos -e incluso de completos desconocidos; cansado de ser etiquetado en fotos en las que ofreces una imagen de ti mismo más que dudosa, saturado de invitaciones a hacer tests ridículos con faltas de ortografía, harto de que tus datos personales hayan dejado de ser de tu exclusiva propiedad, y de todos esos inconvenientes que ignorabas cuando abriste tu cuenta de Facebook… esta es tu página.

Hasta hay ranking de Seppukoo para las personas que consigan inducir al suicidio (virtual) al mayor número de amigos.

Esto, como es lógico, no les ha sentado muy bien los de Facebook –a pesar de que se trate de un “suicidio reversible”- y han amenazado con emprender acciones legales para parar así la pandemia suicida que les está esquilmando las bases de datos. Como respuesta, Seppukoo.com ha lanzado su campaña de DIY Seppukoo (Do It Yoursef; hazlo tú mismo) con un vídeo en el que te guían en el proceso de suicidio virtual desde dentro del propio Facebook.

Pero esto es, recordemos, sólo un suicidio reversible, ya que toda tu información es conservada por Facebook para mantener tu vida virtual criogenizada para toda la eternidad. Si vuelves a entrar en tu cuenta, volverás a la vida y tus datos volverán a estar disponibles en la red.

Esta suerte de muerte transitoria es superada por otra página, Suicidemachine.org, que promete "borrar para siempre todos los perfiles de redes sociales que chupan tu energía, matar tus amigos virtuales ficticios y deshacerte de tu alterego de la red 2.0”

El caso es que pensé "Oye, ¿y si me apunto a esto del suicidio virtual, y me quito la espinita del suicidio reversible que tanto añoro? A fin de cuentas esto del Facebook, como que me la trota bastante. Y ciertamente llevo ya un tiempo experimentando las desventajas de pertenecer a esta "gran familia"". Así que le di al botoncito de "commit"... y me salió una pantalla que me decía que la máquina de suicidio estaba ocupada, y que por favor considerara suicidarme un poco más tarde. Tal y como. Estuve toda la tarde intentándolo infructuosamente; y no me sorprende, claro. Es como el tópico del suicida fracasado que no vale ni para suicidarse -qué lástima me doy.

Para concluir, si alguno de vosotros tiene dudas acerca de la naturaleza maligna de Facebook -y entiende inglés- no os perdáis este vídeo/parodia sobre "Friendface", extraído de la serie inglesa "The IT crowd" (los informáticos). Despiporrante.

11 comentarios:

  1. mola.

    mi yo público desaparecería y viviría en mi alter ego, de amigos selectos.

    por cierto, quieres ser mi amiga?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Dvdg,... ya es amiga.

    ResponderEliminar
  3. A ti te quitarían media vida si te quitan el yo virtual, ¿No, Davidiego? Y creo que el alter ego es el virtual, no el real... ains... Por cierto, ¿cuántos amigos tienes tú en Facebook?

    Kum*, ya lo hablamos; se puede ser amigo de más de una persoonaa...

    ResponderEliminar
  4. Si hay gente torpe para el suicidio, lo mismo también los hay también para la parte reversible...
    Si yo no quería...¡tarde! Mala suerte, este proceso no tiene vuelta atrás. Perdería mi granja del FB (aunque no sería malo del todo ¿o sí?)
    Los ánimos andan tensos con esto de la amistad, cualquiera dice nada, jo!

    Esta vez el abrazo no huele a mar, pero espero que sea reconfortante.

    ResponderEliminar
  5. Ah, bueno, entonces vale. Es que como no tengo Facebook no sé muy bien cómo funciona esto :)

    Felicidades, Laura. Muy bueno el post y precioso el comienzo.

    La vida no es un erial... ni una verbena. La vida es (punto). Normalmente las dos cosas a un tiempo.

    Ánimo, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Misstake por tu abracito, aunque este no sea marino; en épocas como esta no osaría andarme con remilgos... :)

    Kum*, no paras de sorprenderme... ¿precioso el comienzo del posto? En cualquier caso te digo lo mismo que a Misstake, cualquier estímulo positivo me vale, así que se agradece.

    Cierto; la vida ES, pero a veces nos falta la capacidad de "vivir el ahora". Por eso me estoy leyendo el libro que me estoy leyendo, y me está viniendo bastante bien.

    A ver si nos vemos un día de estos y nos contamos cómo nos van las vidas y nos damos ánimos mutuamente -¿cómo va "lo tuyo"?

    ResponderEliminar
  7. Que poco dura la alegria en la casa del pobre...

    Yo que entro aqui animado pensando que has actualizado despues de semanas de silencio y lo que leo me deja mas preocupado de lo que estaba.

    En fin, animo y si echas en falta un abrazo marino te lo doy yo desde Alacant.

    Un beso y un abrazo, aupa!

    ResponderEliminar
  8. como mis amigos del FB no pasan por aquí te diré que 89, y que quitaría 20 y que tengo 10 solicitudes pendientes, que no entrarán. Que tengo un yo virtual y otro alter ego virtual, que empezó con los fundamentales y que tiene 44, la mitad compartidos, pero que un día me equivoqué y se coló gente también. Así que no sé si hacer un alter alter ego.

    mi ego virtual se parece cada día más al real, cada día más gente que me conoce y sin querer más políticamente correcto. En el FB, de vez en cuando cuelo alguna.

    un abrazo, de brisa nocturna por las calles de piedra dorada(de estos seguro que no tienes)

    ResponderEliminar
  9. nada, nada, no hay pereza existencial que valga. Un rato de descanso y ... a tirar palante Laura, ya sabes que no queda otra :-)

    ResponderEliminar
  10. Cari limita al Sur con...9 de julio de 2010, 20:21

    "¿Jugamos a los suicidios reversibles colectivos?" Jo, luego dices que siempreo estoy queriendo jugar a algo, y mírala, ésta supera todas mis propuestas lúdicomacabras.

    ... si es que siempre tienes que quedar como el aceite...

    ... quiero decir prensada, claro...

    o extraída en frío, lo que prefieras

    (pa que veas que siempre hay opciones)

    Pues eso, que te decía que hagas caso a Davidiego, Misstake, Vicent y Víctor y les saquees abrazos exóticos, y a vivir la vida, que son 32 días y la mitad son impares.

    Y a acaparaKum* que le peten, ni puto caso: ... ah...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vicent por tu abrazo con sabor a sal.

    Davidiego; así que tienes 89 amigos pero quitarías 20... ¿para quedarte en el número lúdico-púbico? XD ¿¿Y estás diciendo que tienes dos FB?? Qué vida virtual tan complicada... ¡¡Go Seppukoo!!

    Gracias por tus abrazos de brisa nocturna por las calles de piedra dorada. Estoy pensando en empezar a guardarlos todos en una caja y abrirla cuando esté llena, en plan caja anti-Pandora, a ver qué pasa. :)

    Ya Victor, en eso estamos. Tirando pa'lante, que pa'tras no se puede. Cada día queda menos para llegar a algún sitio bonito otra vez.

    Cari... a ti ya te lo dije todo ayer. Bueno, hasta que llegó mi hermano y no me dejasteis hablar más... :D

    ResponderEliminar