sábado, 18 de julio de 2009

Investigaciones sobre el FPE

Quizás esté haciendo funambulismos sobre la delgada línea que divide lo publicable en este blog, de lo que debería circunscribirse a la esfera de las reuniones íntimas, pero… esto no me pasó a mí, sino a una amiga. Y creo que… me lo ha pasado por escrito, así que aunque esté en primera persona, es porque lo escribió mi amiga y yo sólo lo publico. Como lo de Cari. Por lo tanto declino toda responsabilidad sobre lo que viene a continuación.

“Cuando fumo chismes me sucede un fenómeno muy peculiar, y es que puedo estar mucho tiempo sin ir al baño, pero cuando por fin voy, estoy desalojando líquido durante lo que me parece una eternidad. Con una mente científica e inquisitiva como la mía, este tema me ha intrigado durante mucho tiempo, ya que según yo lo veo, existen tres hipótesis:

H1: Solo me parece que estoy más tiempo haciendo pis, debido a la distorsión de la percepción del tiempo causada por el cannabis.

H2: El tiempo durante el que hago pis es mayor, pero el volumen de líquido desalojado es el mismo. Esto se puede deber a que por alguna razón el pis sale más despacio.

H3: En efecto hay un mayor volumen de líquido.

Cuando he compartido mi intriga con algunos allegados, estos han confesado haber observado también el Fenómeno de los Pises Eternos (FPE) tras el consumo de cannabis, y han compartido mis dudas respecto a las posibles explicaciones, no decantándose con seguridad por ninguna de las hipótesis expuestas arriba. Decidí entonces un día ponerme manos a la obra para dilucidar la verdad sobre este importante dilema.

En primer lugar había que medir el tiempo de micción (TM) en circunstancias normales, y tras el consumo de chismes. Varias personas de mi entorno se dejaron convencer encantadas de colaborar en mi investigación, cronometrando sus TM; los resultados revelaron diferencias significativas, ya que el TM sin consumo rondaba los 15-20 segundos, y tras el consumo oscilaba entre los 25-45 segundos. Quedaba así descartada la primera hipótesis.

Para contrastar la segunda hipótesis, sólo había una respuesta: medir el volumen de micción (VM) Este asunto resultaba mucho más aparatoso, y durante muchos meses fue solo un proyecto en mi mente, esperando ver la luz.

El año pasado, una noche en que mi hermano M. y yo estábamos en casa compartiendo unos chismines, decidí sacar a colación el FPE y mis investigaciones en curso, para conocer su opinión al respecto. He de decir que me sorprendió su genuino interés por el tema -supongo que no en vano somos hermanos- y cómo se animó de buen grado a especular sobre las cifras entre las que podría oscilar el VM. Después de un rato de especulaciones y con su sonrisa divertida siguiendo mis movimientos, cogí una botella de agua mineral, le corté la parte superior y me metí en el baño dispuesta a conseguir mi primera medida de VM.

Como la botella era color azul oscuro, me dio menos pudor enseñarle la muestra recogida al salir del baño. Su volumen era bastante menor de lo que yo había imaginado: no llegaba ni a la mitad de la botella. “Eso serán unos 300 ml, diría yo” –comentó mi hermano. Cuando me disponía a deshacerme de la muestra, me detuvo: “Espera, espera: hazle una marca antes, y así lo llenamos de agua y la medimos con una jarra de medir, ¿tienes una?” ¡Claro que tenía una! El resultado fueron unos tristes 350ml de VM, cuando yo había imaginado algo más cercano al litro. Bueno, quizás entonces la hipótesis vencedora era la que afirmaba que el pis era desalojado más lentamente, dando así la sensación de que había mayor volumen. Me sentí absurdamente decepcionada.
__________________________________________________

Hacía mucho que no veía a H. Ayer estuvimos en El Retiro viendo la puesta de sol desde el césped de la orilla del estanque, amenizando el momento… efectivamente, con unos chismines. En cuanto el sol se hubo puesto empezó a refrescar y decidimos irnos, pero de repente me di cuenta de que antes tenía que pasar urgentemente por el baño. Nos acercamos a los baños públicos, pero ¡Oh fatalidad! ya estaban cerrados. “¡Noooo...! –pensé con preocupación- ¡Esto va a ser un sufrimiento hasta llegar a casa!” Mientras conducía mi bici hacia la salida me planteé parar entre algunos discretos matorrales, pero siendo viernes, El Retiro estaba demasiado transitado para un pis furtivo. Estimé que no tardaría más de diez, quince minutos en llegar a casa, y si veía que no aguantaba, siempre podría parar en un bar de camino.

No sé de dónde saqué la lucidez para pensar en el FPE antes de meterme corriendo al baño al llegar a casa, ni en cómo conseguí aguantar mientras le cortaba la parte superior a una botella de agua mineral de un litro con el pulso casi temblándome con las prisas; el caso es que lo hice. Y mientras recogía la muestra, se me iba dibujando una sonrisa de satisfacción cada vez más grande, porque pasaba la línea media y seguía, y seguía… No quiero sonar ufana, pero alcancé sin dificultad un VM ¡de 900ml.!

Con qué complacencia miraba la muestra, pensando que todo aquel volumen estaba un minuto antes dentro de mí; haciéndome consciente de la asombrosa capacidad de mi vejiga.

Y aunque estrictamente hablando aún no tengo suficientes datos para corroborar la tercera hipótesis… he decidido que bien puedo dar aquí por concluida mi investigación."

20 comentarios:

  1. presenta el artículo al British Journal of Medicine!!!
    no sé si saldrás a la carretera, pero las nacionales tienen las cunetas llenas de botellas de agua mineral llenas de agüita parda que un día fue amarilla (dicen algunos investigadores que salen de las ventanas de los camiones).

    ResponderEliminar
  2. Se lo diré a mi amiga...

    Y las botellas esas ¿Cómo de llenas están? ¿Llegan a los 900 ml, tú crees? :D

    ResponderEliminar
  3. 1.- si lo presentáis podéis poner mi nombre? hasta 3autores dan puntos en las oposiciones.

    2.- y más... una vez llegábamos tarde a una carrera en furgoneta y se decidió no parar, un compañero cogió una botella de agua, la tiró por la ventana y la volvió a llenar de agüita amarilla. mucho más de 900ml. Cuando se colocan sondas urinarias a la gente incapaza de orinar no sabes la cantidad de pis que sale.

    ResponderEliminar
  4. que pasa... que nadie lo va decir, no??? vale pues ya lo digo yo.... LAURA, CREO KE SE TE PIRA.... en serio, tengo varias hipotesis...

    H1: tienes mucho tiempo libre....
    H2: fumas demasiado...
    H3: oye... los chismes van con birrita??? de ser asi... será por cervecita no por el chismito....

    ResponderEliminar
  5. Davidiego, lo de la sonda no cuenta -aunque ya que estamos ¿hasta cuánto puede caber en una vejiga en casos extremos?

    ¡Lo que sí me impresiona es lo de los meones de la furgo! Ahora tengo una nueva misión... ¡¡ir a por los 1500ml!!

    Danny: MI AMIGA no fuma demasiado. Y en El retiro bebió agua -no te digo que no sea el agua y no el chisme, pero el dato del tiempo de micción (TM) ahí está. También he de decir que he compartido los datos de la investigación con otras personas que me han dicho que van a medirse sus pises. Seguiremos informando XD

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Danny, hay muchas variables no definidas en este estudio...

    En la carrera hicimos un estudio de farma y teníamos que recoger orina, lo hacíamos con botes de los grandes de mermelada, por aquello de la tapa y el transporte!!

    Oye que si hacen falta voluntarios para el estudio...

    ResponderEliminar
  7. Lo sé, lo sé... el diseño experimental tiene muchas variables que no se han tenido en cuenta, faltan datos... pero no soy TAN flipada.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ¿Te apuntas para ser un sujeto del grupo control, dices?

    ResponderEliminar
  9. Llevaba varios dias leyendo tu blog, al que he llegado no se bien como y me encanta haberte encontrado.

    Me he reido bastante con este post de los "chismines" y comentarte que de antiguo es sabido que la marihuana es un potente diuretico, asi que dile a "tu amiga" que ya puede descartar las otras dos hipotesis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carilamaha morenita20 de julio de 2009, 13:23

    Uy, pues yo retengo líquidos que da gloria (Laura dice que decir esto queda "de viejas", pero a mí no me importa).

    Lo siento, Laura, pero no puedo acompañar a tu amiga en esta carrera enloquecida hacia el pis total...

    ¿Algún diurético más que no empiece por la "M", a ver si me engancho? :-)

    ResponderEliminar
  11. "investigación de chismines" como título no tiene precio... ¿ y esta calor no afectará al resultado de susodicha teoría? ;)

    ResponderEliminar
  12. Claro, claro (ejem...) ¿qué pensabas? (ejem otra vez...)

    Pero no era un estdio de UNA AMIGA (ejem... de nuevo)

    ;D

    ResponderEliminar
  13. Vicent, gracias por el apoyo: la maría es un diurético. Hala, pedorreta a todos los incrédulos :P

    "Yo retengo líquidos..." qué ordinariez, hija.

    El mejor diurético es la risa.

    Sislen, esta calor afecta a tó. Yo creo que de hecho esa es la razón de que me haya decidido a sacar mis investigaciones a la luz.

    Misstake, tú al grupo control, y a lo mejor tienes una amiga para el grupo experimental? Je, je...

    ResponderEliminar
  14. más risa y menos tiazidas, furosemidas y demás!!!! (los chismines a la laga también son malos)

    Viva Laura y su receta para aumentar la diuresis! si es que la gente es una amargada y prefiere las recetas.

    ResponderEliminar
  15. bueno bueno... no os lo vais a creer.. ayer voy al medico porque me sentia hinchado y me dijo el medico.. eso es retencion de likidos.. fuma hierba....

    (evidentemente es coña)

    ResponderEliminar
  16. si tu pecho suena como una olla hirviendo, te falta el aire y tienes que dormir sentado,
    si tienes la barriga como la de un sapo a tensión,
    si al apretar las piernas con un dedo se hunde como en mantequilla blanda,
    si hace >12horas que no meas,
    si te bebes todas las cervezas de los colegas,

    entonces,

    estás reteniendo líquidos.

    ResponderEliminar
  17. y yo haciendo la tesis como un gilipollas!!!
    Esto es el método científico en estado puro!!! Yo creo que si tratas estadísticamente como es debido todos los datos esto es muy muy publicable... si no en un journal en la cañamo seguro.

    Y los chismines mucho mejor que el grupo sulfonamida que tiene el seguril: catastrófico pa'tol cuerpo, q eso es más reactivo que el uranio!!! y te ríes menos claro.

    ResponderEliminar
  18. Davidiego; tiazidas, furosemidas? Es que no hay que desgranarlo todo tanto. Si te pones a analizar todo lo malo de lo que consumes, se te quita la sonrisa de la boca para siempre!

    Dani, qué gilipollas! :D No me había dado cuenta el nombre o no sé, y al leer el comentario digo ¿vaya médico, no? XD

    Hombre, método científico en estado puro no sé, pero mira, en la cáñamo lo mismo hasta me dejarían publicarlo tal y como, en plan paja de fumeta, no?

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Popi, ¿de qué es esa tesis tuya? Porque esa terminología que me empleas me deja patidifusa! Sulfonamida? Seguril? Mmmmm...

    ResponderEliminar
  20. El seguril es el nombre comercial de la tiazidas o la furosemidas, no estoy seguro de cual. Simplificando, creo que ambas tienen una sulfonamida que es un nitrógeno unido a un azufre con algún oxigeno por medio, que es lo que hace que te mees vivito cuando te falla el riñón... estos médicos en cuanto pueden te drogan... pero sin risas jooooooo.

    uuufffffffff lo de mi tesis... fíjate va de sobre Cianuro. En estos quince días que me quedan de vacaciones voy a hacer una entrada el respecto...

    ResponderEliminar