domingo, 26 de julio de 2009

El pepino feo

Desde hace poco Mercadona, mi "supermercado de confianza", ofrece la opción de servirte tú mismo tus propias frutas y verduras. Todos sabemos cómo va esto: te pones un guante de plástico y vas metiendo en tu bolsita por ejemplo los tomates, eligiendo -claro está- los más bonitos, los más rojos, los que están en su punto justo de madurez. Luego posas la bolsa en la báscula, das a la tecla correspondiente y la maquinita te da una pegatina con el precio, que pegas en la bolsa. Metes otro par de tomates gratis, cierras la bolsa y siguiente. El viernes, cuando estaba haciendo mi recolección para el gazpacho me encontré este pepino.


“Ay, pobre, míralo. Este no le va a coger nadie, pudiendo elegir cualquier otro. Este se va a quedar ahí hasta el final de la caja, y entonces lo pasarán a la caja siguiente, y volverá a quedarse el último, y así sucesivamente hasta que al final del día siga ahí y acaben tirándolo. No le auguro un buen futuro a este pepino.

Lo raro es que no lo descartaran en la recolección, tal y como están de exigentes con el aspecto de frutas y verduras; vas a los mercados y todas las naranjas son del mismo tamaño y sus cáscaras no tienen mácula. Y las manzanas, que parece que las han pulido con cera abrillantadora.


Pero quien cogió este pepino en la huerta pensó que valía. Y claro que vale; lo pelas y es igual que los demás, pero es que míralo, hasta pelarlo debe de ser difícil. Se va a quedar ahí, el pobre…”


La última frase la pensé ya cogiendo el pepino con mi mano enguantada, metiéndolo en la bolsa y sintiendo que estaba dando sentido a toda la cadena que lo había traído hasta mí.

11 comentarios:

  1. A mi me parece un Riñoncete rico rico... uummmm encebollao' como lo hace mi madre aarrrrrggg. (sin sulfonamidas!!!)

    Tu labor social con los vegetales de segunda categoría me parece encomiable. Fundamos una ONG al respecto??? ;-)

    ResponderEliminar
  2. qué tierno1
    espero que ese pepino sea dichoso en tu gazpacho y le de rico sabor.
    Mira que yo soy incapaz de trampear en la frutería del Carrefour, con todo el dinero que tienen...

    ResponderEliminar
  3. ahí,ahí! dando sentido a la existencia del pepino feo, ¿estaría sabrosón, no?

    ResponderEliminar
  4. No son de segunda categoría... :(

    XD

    Davidiego, si te digo la verdad me estaba haciendo la malota, porque en realidad no suelo hacer lo de meter más fruta/verdura después de pesarla, ¡pero porque se me olvida! Pero mira; mañana voy a la compra, y no se me pasa!

    Sislen; Sí estaba rico, sí. De hecho me lo hice en ensalada, para homenajearlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. off-topic:

    tras sondar a un señor de 73 años han salido mil novecientos mililitros!!! sigue saliendo más, pero ya no cuenta porque le he empezado a poner sueros y lo anterior lo traía todo de casa.

    si se hubiera tomado un chismín estos últimos 15días tal vez no hubiera acabado en mis manos, aunque prefiero que se hubiera reído un poco.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué bueeenooo!! Qué barbaridad, un litro más que yo, que ya estaba orgullosa! A ese un chismín no sé si le hubiera servido; tal vez mejor que le saltaran sobre la vejiga... (huy, pobre...)

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre digo lo mismo respecto a los pepinos:

    No ir nunca a comprarlos despues de haberse hecho unos chismines o durante el consumo de estos.

    En ocasiones despues de pasarse el efecto los pepinos ya en casa presentan formas completamente diferentes a como los vimos en el super, algunos incluso mutan y dejan de ser pepinos para ser tomates, calabacines, etc...

    ResponderEliminar
  8. laura, sin ánimo de ofender, pero hay otra Sociedad que propugna otro uso más lúdico para tales vegetales.

    (consúltese mi blog)

    ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡SOLIDARIDAD PEPINERA!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí Davidiego, yo había pensado añadir en el post que ese pepino no servía ni para cuando se te acababan las pilas, pero decidí mantener un tono más inocente. Tremendo tu post.

    Ahí, ahí... haz el bien y no mires con quién -o con qué.

    ResponderEliminar
  11. Vicent -que se me pasaba- ahora viene al hilo comentar que algunos pepinos mutan en otros objetos, sin chismines ni na, solo con echarle un poco de pecaminosa imaginación.

    ResponderEliminar