lunes, 3 de septiembre de 2012

Me pones en Umbrete

Seguro que a vosotros os ha sucedido en alguna ocasión, como a mí, daros cuenta de que una expresión no es como habíais asumido que era durante muchos años. Yo por ejemplo me sentí muy  ignorante cuando ya "de mayor" vi escrita la expresión "dar abasto". Me chocó tanto que hasta lo busqué en el diccionario para descartar que fuera un error, porque yo siempre había creído que era "dar a basto".

O cuando me enteré de que se decía "cajón de sastre" y no "cajón desastre" como siempre había pensado. Pero bueno, supongo que estas confusiones son normales; a fin de cuentas son expresiones "arbitrarias" que lo mismo podrían ser de una forma que de otra, y hasta no verlas escritas puedes no percatarte de tu error.

Hace ya muuuchos años, en una conversación con Quique, uno de los dos utilizó la expresión "poner en un brete", y de repente nos preguntamos: ¿qué narices será un brete? Es más; ¿podría ser que la expresión fuera en realidad "poner en umbrete"? Improbable pero posible, ¿por qué no?

Como eran tiempos pre-google, fuimos a la estantería, cogimos el DRAE y buscamos "brete"; esto fue lo que encontramos:
brete

1. m. Aprieto sin efugio o evasiva. Estar en un brete. Poner en un brete.
2. m. Cepo o prisión estrecha de hierro que se ponía a los reos en los pies para que no pudieran huir.

(Más tarde averigüé que la palabra "brete" se utilizaba también para designar cualquier aparato de tortura en el que se introducía algún miembro del reo para impedirle huir, someterle a vergüenza pública o darle tormento.)


Desvelado el elocuente y siniestro origen de la expresión "poner en un brete", y para dar una pequeña vuelta de tuerca, Quique y yo pensamos: "Ya pero, ¿no será algo umbrete?" Lo buscamos el diccionario con resultado negativo. Pero lejos de rendirme, al llegar a casa cogí un atlas y busque: "umbrete" ¡¡Y existía!! ¡en nuestra propia patria; en Sevilla! Obviamente no tardé en contárselo a Quique, y desde entonces cuando decimos u oímos la expresión "Me pones en un brete" añadimos por lo bajinis la coletilla "provincia de Sevilla."

Ni os podéis imaginar el gozo infantil que sentimos cuando años más tarde, camino de Portugal, vimos en la autopista el cartel de Umbrete: "¡¡Quiqueeee, estoy en Umbrete, provincia de Sevilla!! Una de esas tontunas que hacen ilu.

Para los incrédulos, esta es la foto del cartel de Umbrete que hizo JC este año -conocedor de la historia- jugándose la vida mientras conducía.


Casualmente yo también "estuve en Umbrete" este agosto e hice mi foto, que no salió tan bien pero que incluyo porque me encantó el nombre del otro pueblo; Bollullos de la mitación -ahí es :


¡Pues hala; ya habéis aprendido algo hoy! ¡A seguir con vuestros quehaceres cotidianos!

4 comentarios:

  1. Hablando de nombres de pueblo curiosos... " La Hija de Dios", provincia de Avila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú que estás en Inglaterra, puedes ir a no man's land, que anda por allí. Yo tengo foto delante del cartel en la carretera ;)

      Eliminar
  2. Para nombre bonito, bonito...
    San Feliz, que no me extraña que ande felíz, estando en Villaviciosa(Asturias) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nombre bonito, bonito... ¡Guarromán! en Jaén. Una vez paré a comer y el bar enel que entramos hacía honor a su nombre.

      Eliminar