viernes, 10 de agosto de 2012

Lavapiés vs. policía -y viceversa

En alguna entrada anterior he mostrado pintadas en las paredes del barrio en que se expresaba de un modo u otro la falta de estima que se profesa a la policía por estos lares. Valgan estos ejemplos de recordatorio:


Pero vamos; el barrio está plagado de pintadas contra la policía; estas son algunas imágenes más recientes.




Cualquiera podría pensar que somos un poco lumpen y que lo que queremos es que nos dejen hacer nuestras fechorías a gusto y convertir Lavapiés en una "ciudad sin ley", pero no es así; la policía (o muchos de sus miembros) con sus actuaciones se ha ganado día tras día su reputación y los sentimientos de que es objeto por parte de personas rectas y con un estricto sentido de la justicia.

Últimamente una de estas personas, con un claro afán didáctico, ha decidido explicarlo en forma de frases cortas y contundentes para ilustrar a quien pueda necesitarlo, y las ha ido pegando por todo el barrio -a ver cuánto duran.


La policía ejecuta 80 desahucios al día en Madrid, dejando en la calle a familias enteras, mientras que los bancos y cajas que ordenan dichos desahucios son rescatados con millones de euros de dinero público; nuestro dinero. Esas casas quedan después vacías.


Los policías municipales tienen orden de hacer un número determinado de identificaciones racistas al día, pidiendo la documentación a nuestros vecinos "no blancos", acosándolos y tratándolos como a delincuentes; con desprecio y suficiencia.


Los antidisturbios cargan habitualmente contra ciudadanos que se manifiestan pacíficamente. El 15 de julio, por poner un ejemplo, tras la última manifestación en protesta por los recortes, una brigada se adentró por las calles de Lavapiés para "dar caza" a unos manifestantes (a partir del min 3), aporreando indiscriminadamente a quien se les ponía por delante, incluso en la cabeza (min.6). Los vecinos les insultaban a su paso, llamándoles fascistas, franquistas, cabrones, hijos de puta...


El pasado 27 de mayo unos policías dispararon al aire en Lavapiés tras detener a un mantero, y adujeron  hacerlo en defensa propia para disolver un grupo de activistas del 15-M que intentaban agredirles. El vídeo desmiente rotundamente la versión de la policía municipal y nacional; no hay ningún activista del 15M presente, solo un negro que les "amenaza" con un zapato.


Está calentita la cosa -cualquier día se puede liar parda, y no necesariamente en mi barrio.

PS: Para cuando se publique este post yo estaré descansando de todo esto, disfrutando en Portugal de una semanita de vacaciones playeras, ¡que merecidas las tengo!

3 comentarios:

  1. Descansa, el barrio y su gente seguirán ahí a tu vuelta...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí; acabo de volver y aquí siguen. Lo que falta es Flecha; el sábado acudo en su encuentro en León -esto es un no parar...

    ResponderEliminar