jueves, 10 de febrero de 2011

Opposites

A menudo me pregunta la gente si prefiero dar clases a adultos o a niños, y lo cierto es que no tengo una respuesta clara. Si todas mis clases fueran con niños, supongo que acabaría un poco hartita, pero este año por ejemplo solo tengo dos grupos de pequeñajos, y lo cierto es que disfruto con ellos como una enana; como digo siempre, los niños son la bomba, y me siento privilegiada de poder pasar tiempo con ellos y ser de alguna manera partícipe o testigo de su forma de ver la vida, de sus razonamientos, de sus dudas...

Este martes pasado por ejemplo, estaba en clase con un grupo de tres niños y una niña, en torno a los nueve años. Estábamos haciendo un ejercicio en el que tenían que buscar adjetivos en un texto, y luego emparejarlos por opuestos: frío-caliente, grande-pequeño... Entonces Ángel me preguntó: “¿Podemos poner azul?” “No, porque los colores no tienen contrarios, ¿cuál es el contrario de azul?” Qué pregunta tan tonta. “rojo” –me contestó sin pensárselo. “Vale –le respondí divertida-  me parece muy bien. Pues ponlo si quieres”  Ya ves a mí lo que me va; esto es clase de inglés, no de lengua –pensé.

Entonces me acordé de una anécdota que me contó Guy hace tiempo; un día jugando a taboo en clase, un niño tenía una tarjeta que ponía “gato”, y tenía que definirla para que su compañero adivinara de qué se trataba. “Lo contrario de perro”-dijo. Por supuesto su compañero no tardó ni media en adivinarlo.

En clase con los niños muchas veces aprovecho para dar rienda suelta a mis paridas e incluso provocarles para ver por dónde me salen. Y me encanta, porque ellos reciben mis tonterías tan ricamente; no solo no se extrañan, sino que a menudo me salen con unas cosas que me dejan pasmada a mí. El caso es que para juguetear un poco con sus mentes les pregunté: “OK, what's the opposite of dog?” “Cat” me respondieron todos al unísono sin dudarlo un instante. “Aha... ¿And the opposite of fish?” -les interrogué con cierta malicia. Aquí la respuesta tardó algo más en llegar, pero no demasiado: Iván me miró con esos ojos negros de pestañas kilométricas, y me dijo tan serio, como si después de meditarlo tuviera la absoluta certeza de haber dado con la respuesta correcta: “Horse.”

   -Aha... ¿Y qué es lo contrario de pez?
   -Caballo.

13 comentarios:

  1. Muy buena la traducción al pie de la foto... les viene muy bién a los que no son medio españoles medio de Míchigan (Half-Michiganers), como yo.

    ResponderEliminar
  2. no lo pillo, he dejado de ser niño?

    ResponderEliminar
  3. La verdad Carlos (me permitirás la confianza de usar el "diminutivo")es que pensé que probablemente todo el mundo podría entenderlo en inglés, porque es una frase muy sencilla, pero por-si.

    Davidiego, no tiene nada que pillar, simplemente me hizo muchísima gracia la naturalidad con que lo dijo, e imaginarme qué argumentos utilizaría en su mente para concluir que lo contrario de un pez es un caballo... ¿no? Bueno, a lo mejor solo me hace gracia a mí. :)

    ResponderEliminar
  4. Te permito que me llames Carlos... faltaría mas... incluso te permito utilizar un diminutivo mas extremo: Carlitos. A mis 32 años (tu número cabalístico?) sigo siendo Carlitos en casa y para los amigos.

    ResponderEliminar
  5. 32 años, vaya. Pues sí es mi número, y últimamente tengo racha de verlos por doquier. Los acaba de cumplir uno de mis tres hermanos también (uno de los cuales se llama Carlos, pero no es el de los 32)En fin, ¿has visto el vídeo del salón ya?

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero el contrario de "pez" no ha sido siempre "pájaro"?
    Yo vivo historias similares a esta cada día, pero con clases de informática para señoras de la tercera edad. Vuelta al origen.

    Es un placer leerte.
    Una Ardilla Confusa

    ResponderEliminar
  7. Ji, ji, ji... acabo de ver (oir) en el video que me dices CARLITOS, y hace un rato haciendo comentarios sobre el tema...

    Ah, en julio te avisaré otra vez de que es mi cumpleaños, por si quieres hacer otro video. ;P

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Ardilla, aunque sé que llevas pasándote por aquí un tiempo.

    Lo de pájaro como contrario de pez me ha encantao. El próximo día se lo comunico a mis alumnos :D Y lo de las señoras de la tercera edad me lo imagino, porque lxs señorxs así entraditxs en edad también me las sueltan... que me tengo que cargar de paciencia, porque si me pillan de malas me pueden desesperar!

    Muy bien Carlos, en julio te hago el vídeo del resto de la casa -o ya me dirás tú qué deseas. Para servirle!

    ResponderEliminar
  9. Interpreto tu comentario con el mismo tonito que me has hablado en el video? Lo interpreto en plan porno?
    dime tu
    :)

    ResponderEliminar
  10. eso, sorpréndeme... pinta el salón de otro color y me haces otro video dedicado

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, cuando quieres un libro de alguna de las estanterias de la pared, llamas al vecino de arriba, no? le pilla mas cerca ;P

    ResponderEliminar