jueves, 3 de junio de 2010

Etiqueta ciclista

El martes me dirigía al curro en bici, como siempre. En la glorieta de Carlos IV, en el comienzo del Paseo del Prado, esperaba junto con otros peatones a que el semáforo se pusiera en verde para poder cruzar, y a continuación incorporarme al tráfico en dirección a Cibeles. Llegó entonces una chica en bici, y se puso a esperar con el resto. Iba vestida de negro; unas mallas y una camiseta, y un pañuelo naranja tipo palestino anudado a la cintura como único toque de color. Me fijé en ella porque siempre me fijo en la gente que va en bici; además esta era una chica, y como de mi edad. Seguramente iba hacia El Retiro; en ese semáforo siempre coincido con personas en bici que luego tiran Cuesta de Claudio Moyano para arriba a dar un paseo por el parque.

Cuando el semáforo se puso en verde y yo me disponía a avanzar oí una voz de mujer que decía: “Mírala; vestida del Corte Inglés”. La frase apenas llegó a mi conciencia, y menos aún me hizo sentirme aludida. Pero entonces volví a oír la misma voz: “Va en bici vestida del Corte Inglés” En bici; ¡O sea, que iba por mí! Yo llevaba una camiseta, una falda del Rastro y unas sandalias; ropa normal,vaya, pero supongo que lo que le ofendía era que fuera con falda. Miré hacia mi derecha, donde estaba a la tipa de la bici, pensando: “Tú eres gilipollas, chica”, pero decidí ser más diplomática, y le contesté en un tono de absoluto desdén: “Es que voy a currar, tía.” “Pues te llevas la ropa en una mochilita, y luego te cambias allí.” ¡¡¡QUÉEEE…!!! ¿Pero a esta tía qué coño le importará cómo vaya yo? ¿Por qué le ofende tanto cómo voy vestida, que hasta se permite el lujo de reprochármelo? ¡Como si hubiera una etiqueta ciclista! Que lo piense vale, pero que me suelte su admonición, y se permita además darme su consejito de mierda sobre llevar "una mochilita"...


Me limité a soltar el manillar con la mano derecha para responder a su último comentario mostrándole mi dedo corazón ya de espaldas a ella, mientras cogía el Paseo del Prado por el carril de la izquierda. Ya tengo controlado ese semáforo, y para cuando se pone en verde para los coches, yo ya he alcanzado el boulevard del medio, por donde puedo ir paseando despreocupada de la circulación. En eso estaba cuando oí a mis espaldas “No vayas por ahí, que es peligroso” La gilipollas esta otra vez “¿Pero me quieres dejar en paz tía? ¡Que ya llevo muchos años circulando en bici por Madrid!” “Ya llevo muchos años circulando en bici por Madrid…” –repitió ella en un irritante tonito de burla. “¡¡Anda y que te peten!!”

Yo la flipo. Parece que a la gente -incluidos ciclistas- le sale el instinto de consejero condescendiente/"te-lo-digo-por-tu-bien" al ver a alguien en bici -sobre todo si ese alguien es una tía, sospecho; que si deberías llevar casco, que te pongas las luces –¡incluso cuando las llevo puestas!-, que no circules por ahí… pero esta es la primera vez que me reprochan cómo voy vestida. Supongo que también será la última.

9 comentarios:

  1. Corazón del Prado, haces bien en enseñárselo, no comprendo como gente absolutamente normal y pacífica se transforma en cuanto está sobre ruedas.

    (sobra decir que entre ciclistas y triatletas la etiqueta es otra, pero la educación ante todo)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Laura,... es que vas provocando, joder!!!

    Seguro que además ibas haciendo eso que haces con... las orejas.

    Ya lo dije una vez... malditos ciclistas, siempre molestando a los pobres taxistas (por ejemplo).

    Pd: ...EH!! deja en paz a mis muertos!

    (muy linda la imagen...)

    ResponderEliminar
  3. Pero Davidiego, dentro de la categoría de ciclistas hay muchos tipos distintos, y la etiqueta debería quedarse para las recepciones del embajador, con sus Ferrero Rocher y toda la pesca... digo.

    Kum*, lo que hay que aguantar...
    A tus muertos ni los miento. Ahora, tus muelas... :D

    ResponderEliminar
  4. si yo te doy la razón, que ciclistas hay casi tantos como bicicletas, pero ante todo respeto y educación, y esa boba no tenía.

    tuve una época que iba en bici por la ciudad a hacer recados, vestido de todas clases. Al final dejé de ir a clase y a otros lugares donde se requería presencia en bici (en mi ciudad se va perfectamente andando a todas partes) porque me picaba con todo bicho rodante y llegaba más sudado que ahora después de entrenar tres horas.

    para la próxima le das una patada estilo Ben-Hur y sales corriendo, que te pille la matrícula si puede.

    ResponderEliminar
  5. Ando un poco perdida en el mundoblog, podría haberlo sospechado cuando dvdg me preguntó cuántos años creía que tenías... pero lo deje archivado en mi cabeza, que en ese momento estaba trabajando a demasiadas revoluciones. Ahora, al ralentí, me he paseado por Cotidianas para ponerme al día:
    - Me repugnan las cucarachas, pero no puedo matarlas, me supera el crujido de sus camisas.
    - A disfrutar del hoy, está claro. Y claro ahora toca: ¡Feliz no cumpleaños!
    - Será tontalculo la tipa esa. Gente sin vida propia que tiene que "arreglar" la de los demás. A mí lo de los consejitos sólo me mola cuando los pido.

    ResponderEliminar
  6. Ah! Yo soy de las de fuera calcetines. Con lo que me gustan a mí los pies desnudos...Aunque he de reconocer que al tipo de la foto no le quedan tan mal.

    ResponderEliminar
  7. Laurita, esas cosas son las que solo te pasan a ti

    (teclado UK sin acentos, y tio vago p'a buscarlos; porsiaca)

    ResponderEliminar
  8. joer, ¿también hay gente borde al volante en el mundo de las chicas-ciclistas? pues sí que estamos bien, se me acaba de caer un mito..

    ResponderEliminar
  9. Ay Davidiego... es que tú tienes una fibra competitiva que a mí me falta; yo me puedo picar mínimamente con otros ciclistas, pero no hasta echar el bofe, te lo digo!

    Misstake, ¡menuda puesta al día! :)

    Respecto a "fuera calcetines" soy como tú, a la mínima empiezo a ponerme las chanclas o sandalias. Pero aún así, ¡¡¡viva los calcetines!!! De rayas, de lunares, cortos, largos... pero siempre divertidos.

    Por cierto... ¿conocías tú a Dvdg cuando llevaba ejecutivos? ¿fue quizás una de las condiciones que pusiste para acceder a casarte con él, que depusiera su actitud? :D

    Vallekano Oxfordiense, ¿a que es para fliparla en colores? No quiero creer que sólo me pasan a mí estas cosas, porque significaría que de alguna forma soy un imán para anormales, y eso no puede ser bueno...

    Ya Victor, en todos los "gremios" cuecen habas, se ve. Y no es la primera vez que una chica ciclista me regala con sus consejos de listilla/experta. Me jode más aún a que me lo dé un tío listillo, no sé por qué. Supongo que por lo que dices: me gustaría creer que las chicas ciclistas somos todas guays :D

    ResponderEliminar